IMBÉCIL NO ES UN INSULTO

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 16 DE 31 DE MARZO DE 2010

PREPARÁNDONOS PARA  DESPUÉS DE LA CRISIS I



Ya sé que no es jueves. No soy tan imbécil, es miércoles. Es que estamos en Semana Santa y los “gaveteros” tienen que descansar. Nunca he sabido a qué sindicato afiliar a mis vacas y cabras para que no den leche en vacaciones.
Para los seguidores habituales de este comentario es de sobra conocido que yo opino que esto de la “crisis” es un eufemismo, que la cruda realidad es que estamos en una Depresión, cosa que ya les decía en  el comentario de 14 de Enero titulado “ADIOS A LA CRISIS ..…..” (http://magoez.blogspot.com/2010/01/adios-la-crisis-bienvenido-el-optimismo.html). También es por todos conocido que opino que una parte importante de la solución está en el buen diagnóstico de la situación. Un mal diagnóstico no va llevar a una penitencia mayor y en el peor de los casos a quedarnos en el pozo.
Por eso, hoy les pido, que no sea imbéciles, que estamos en el momento de definir cómo va a ser el mundo después de la crisis. Para que todos se queden tranquilos utilizo la palabra imbécil con el significado que la Real Academia de la Lengua da al término: “Alelado, falto de razón” y “flaco, débil”. Pues, éste no es el momento para quedarnos alelados y mucho menos faltos de razón. Al contrario, es el momento de pararse y reflexionar, cosa muy adecuada en estos días de Semana Santa.
Admitido, o no, el estado de depresión, lo que sí parece claro es que la crisis del sistema financiero global ha puesto en duda el sistema de economía real en el que nos habíamos instalado. Una economía basada en un grupo dominante y el resto de la gente “no importa”. No parece razonable en el estado actual del mundo. Y no creo en ninguna utopía. La tecnología nos ha llevado a este mundo global y dual en el que nos encontramos. El verdadero problema se llama que tenemos 6.500 millones de problemas, uno por cada habitante del Planeta, y eso no había pasado nunca. Los ricos y los pobres ya nos tienen nacionalidad. Y todo ello a pesar del velo que se esconde detrás de los niveles de renta per cápita de las naciones, lo que si hay son importantes diferencias en las oportunidades. Necesitamos un Françoise Quesney del siglo XXI, que nos proponga una “nueva fisiocracia”, porque no podemos olvidar que las ideas fisiocráticas del siglo XVIII están en la base de la de Revolución Francesa que cambió el Mundo. Estamos en un momento en el que nos hacen falta muchos “pensamientos”, que es lo que el rey francés colocó en el escudo Quesney cuando lo ennobleció.
Ante una situación como la que vivimos nos caben dos grandes opciones, la de ser “avestruces” o la de ser “mutantes”. Puede haber una tercera opción, no recomendable, que es la de ser “amotinados”, los antisistema. Lo de ser avestruces parece claro lo que significa, es aplicar ante una situación como la que vivimos el precepto chino de los tres monos: “no ver”, “no oír”, “no hablar”. Esta inconsciencia voluntaria no traerá la solución. Los mutantes, por su parte, saben que esta situación no se puede mantener, ni desde el punto de vista material ni, por supuesto, desde el moral. Hay que ser conscientes de que esta “belle époque” o “beautiful age” ha terminado, no podemos permitir que esta crisis acabe con cualquier resto de cordura y civilización. Ya sabemos que si esto sale mal puede volver a retumbar siniestros tambores. No quiero ni pensarlo.
Hemos vivido una época en la que, como los “tigres del Pacífico” de los años 80, hemos cimentado nuestro nivel de vida en la pobreza y la miseria de los que nos rodean. No quiero vivir a merced de los vientos porque creo que la tierra es para el hombre y sus hijos, por eso hay que cuidarla, lo no debemos ser es esclavos de la misma. Esa es la cuestión. Si esta civilización ha sido capaz de recrear el “big bang” seguro que puede con esta depresión.
Si el terremoto de Chile ha sido menos dañino en vidas humanas que el de Haití ha sido porque estaba más preparado (desarrollado). Apliquemos el concepto. Nuestro verdadero problema es que somos muchos en este planeta y eso hay que administrarlo. ¡No quiero un “Mundo Feliz” como el de Huxley, con sus alfa, beta gamma y “el salvaje”,  y mucho menos uno como el “1984” de Orwell! Entonces lo que hay que hacer es mutar en el sentido darwiniano de la palabra: evolucionar para sobrevivir y mejorar.  Pero no mutar como imbéciles sino utilizando la razón.
Posiblemente me he ido más allá de los alrededores de la economía. He creído conveniente el hacer una disquisición como la anterior para situar al inteligente lector, o radioescucha, en la coyuntura por la que yo creo que estamos pasando.
Tenemos muchas cosas en lo que pensar, hay que poner muchos límites y quitar otros, hay que pensar si lo que damos por fijo es fijo y para qué sirve. El camino a seguir va a depender del profundo debate que los “mutantes” sean capaces de generar y habrá que intentar movilizar el máximo de “avestruces” e intentar que los “amotinados” entren en el debate sin su fundamentalismo habitual. Siempre cuento que en el momento de la “perfección ateniense”, estos estaban tan autocomplacidos con su sistema que no vieron venir a los espartanos que les pasaron por encima. En esta situación, en la que la economía padece de anemia, el verdadero problema es que la sociedad padece de “anomía”, que es simplemente que hemos perdido las señales y valores colectivos que nos permiten guiar los comportamientos individuales.
El objeto de este comentario-circunloquio de hoy se entenderá más claramente cuando la próxima semana ponga a su disposición el correspondiente comentario complementario. Y para que todos lo tengan claro, los “amotinados” me caen mal, no me considero un avestruz, y creo firmemente en la paz, el orden y el pensamiento crítico y creativo. Como dice Punset: “el verdadero poder está en la mente”. No seamos imbéciles.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.

P.D.) El uso de “avestruz”, “mutante” y “amotinado” se deben al pensador francés Mermet, en un artículo publicado en Le Monde en octubre de 2008. Ya hablaba de la crisis.

En Santa Cruz de Tenerife, Miércoles 31 de Marzo de 2010.
Magóez


ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

EL POTAJE FISCAL

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 14 DE 18 DE MARZO DE 2010


Según Wikipedia, la enciclopedia de los cómodos, “el potaje  es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante aguaLas variantes de este plato son innumerables y dependen fundamentalmente de las variedades alimenticias, y la disponibilidad regionales de los alimentos. Esta variedad hace que la palabra potaje aparezca en los menús acompañada de las preposiciones "con" o de”, y de esta forma las variantes se denominan, por ejemplo: potaje con/de acelgas; potaje con cebollas, etc.”. Vamos que hay tantas recetas de portajes como cocineros/cocineras. Qué políticamente correcta me ha quedado esta frase con el “os/as”, lo odio aunque algunos/as protesten por este comentario. Pero estas pequeñas incorrecciones me divierten y me hacen un poquito más feliz y libre.
El otro día mientras el cocinero Zp y el cocinero Raxoy discutían en el Congreso los Diputados sobre una cuestión tan poco baladí  como si es conveniente o no subir el Iva en julio, me di cuenta que en el fondo cada uno estaba dando su receta del potaje. Y que además se podía enriquecer con las distintas versiones de regionales según la adscripción de las diferentes señorías. Yo sigo opinando que el mejor portaje es el que me hace Ella Magóez, mi mujer, en casa. El problema es que el potaje que por democrática mayoría decidan sus señorías es el que nos vamos a tener que tragar, y me temo que dos platos.
La Política Fiscal no es un "montón" de distintas medidas “oportunísticamente” aprobadas,. Lo del Iva no deja de ser un maquillaje de cara a la imagen exterior, desde el principio he dicho que lo que hace falta es un adecuado diagnóstico y después un conjunto de medidas coordinadas. Lo echo en falta, la solución exige medidas económicas y no maquillaje y oportunismo político. No hace falta ni siquiera pensar en España simplemente hay que preocuparse de los españoles.
Lo del potaje no ha sido simplemente una mera licencia, es que pienso que la receta del portaje y la política fiscal tienen muchas similitudes,  hay varios ingredientes, hay diferentes maneras de cortarlos y momentos oportunos de meterlos en la "hoya", hay ingredientes locales y foráneos, depende de la época en portaje tiene que ser más menos contundente, habrá que saber si es plato único o simplemente un entrante y así cuantas combinaciones y alternativas se precisen. Se dan cuenta que el buen cocinero ha de saber para qué y a quien va dirigido el potaje para en su función adecuar los ingredientes y los pequeños matices de cocción. Lo que está claro es que no sólo de Iva vive el hombre.
Está claro que los comensales del potaje fiscal que proponemos tienen distintas necesidades que solventar pero en definitiva lo que todos queremos es comer bien y vivir un poco mejor y sin las angustias actuales. El problema  es que hay que conjugar muchas necesidades, algunas de ellas opuestas.
Ingredientes: déficit fiscal; angustioso nivel de paro; falta de competitividad; baja productividad; consumo interno deprimido; imagen exterior al borde del deterioro; subidas de sueldo injustificadas en pactos auténticamente fuera de lugar y oportunidad; gasto y déficit autonómicos y municipales desbocados como si no formaran parte del país; falta de crédito para las nano, pequeñas y medianas empresas; endeudamiento exterior  de la banca, las empresas y las familias a niveles nunca vistos; oportunidades perdidas; etc. Y los que se deseen según mercado.
Un problema  es que nos hemos metido en una olla, la Eurozona, que no permite la utilización conjunta y abundante de estos ingredientes, todo lo contrario están desaconsejados sobre todo si se usan masivamente.
Si el martes pasado yo hubiera sido parlamentario, Dios no lo quiera, y hubiera tenido que votar "sí o no" a la subida del Iva hubiera tenido un autentico problema. Estoy convencido que el Iva hay que subirlo por motivos de corrección del déficit público, por motivos de convergencia fiscal europea, por motivos de credibilidad y de imagen exterior y algunos más. Pero esto sólo no hubiera bastado para definir mi voto, hubiera sido un voto meramente político. Y no sólo para eso elegimos a nuestros diputados. Hubiera exigido un paquete de medidas fiscales encaminadas a corregir no sólo el déficit público sino que además tendrían que ser capaces de corregir disfunciones internas y fundamentalmente corregir problemas de competencia y competitividad. Hubiera exigido medidas como bajar el impuesto de sociedades, aumentar hasta equipararnos a las europeas los impuestos sobre hidrocarburos, alcohol y tabaco, restituir, el políticamente eliminado, impuesto sobre el patrimonio, un plan energético cuyo objetivo fuera igualar el precio del kilovatio hora al de la eurozona, un autentico plan de corresponsabilidad fiscal con Comunidades Autónomas y Entes Locales, y sobre todo un verdadero sistema de relaciones laborales que sustituya al actual que no ha funcionado ni en momentos de euforia económica nacional. Sólo en ese caso mi voto en conciencia hubiera sido sí. Como ven un verdadero potaje.
Pero claro mientras los ministros se dediquen a convencernos de que un buen momento para comprar viviendas, de que los planes de pensiones privados son buenos y de que tenemos el mejor Presidente, me temo que el potaje se esté empezando a “pegar”. Y los cheffs seguirán discutiendo sobre cuál de sus recetas es la mejor y los comensales esperando por su potaje de cada día.
Chisme sin confirmar oído esta mañana en la Moncloa ante la invitación de Bruselas a España: “Y yo con estos pelos, qué le pongo a las niñas, cuándo vamos”. La invitación existe pero es para que el Reino de España explique y clarifique su plan de reducción del déficit, no se lo creen. ¡Menudo potaje!
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, 18 de Marzo de 2010
Magoez

ACESO A ÚLTIMO COMENTARIO: “¡UFF! … LO QUE NOS QUEDA…”

 Y AL.... INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

EL ARCA DE NOÉ V 2.0

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 15 DE 25 DEMARZO DE 2010



Entre la multitud de correos electrónicos que me envían amigos de buena voluntad, recibí el que les incluyo a renglón seguido. Me lo mandaron como chiste pero fiel a lo que les contaba en el comentario sobre “EL RETORNO DE LOS BRUJOS”, para releerlo está en http://magoez.blogspot.com/2010/02/el-retorno-de-los-brujos.html, me hizo pensar y ……..pensé.
El correo recibido fue este:
{A principios de 2009, Dios visitó a Noé y le dijo: "Una  vez más la tierra se ha hecho inhabitable y llena de egoísmos. Debo actuar. Construye un arca y reúne una pareja de cada ser vivo así como algunos buenos seres humanos. Tienes 6 meses antes de que envíe la lluvia durante 40 días y 40 noches".
Seis  meses  después,  Dios miró a la tierra y descubrió a Noé barriendo su patio, pero ningún arca.
-"Noé, pronto enviaré la lluvia, ¿dónde está el arca?"
-"Perdóname, Dios mío, imploró Noé, pero los tiempos han cambiado. 
Necesitaba  un  permiso de construcción para comenzar el arca, he debido discutir varios meses con  el inspector sobre el sistema de alarma contra-incendios. Durante ese tiempo, mis vecinos se han reunido en asociación, porque violaba las normas de la comunidad construyendo un arca en el patio, y les iba a obstruir la vista. 
Hemos debido nombrar un tribunal de arbitraje para conseguir  un pacto.
A  continuación,  los servicios de urbanismo han presentado una memoria sobre  los trabajos necesarios para hacer llegar el agua a mi patio cuando les he dicho que el mar llegaría al arca, ¡no me han querido creer!
Después tenía que  cortar  la  madera, en cantidad  suficiente: las asociaciones para la protección  del  medio ambiente se han unido para impedirme cortar árboles, so pretexto de que pondría en peligro a varias especies de animales. He intentado explicarles que al contrario, toda esa madera serviría para salvar muchas especies, de nada ha servido.Comencé a reunir parejas de diferentes especies, y la Sociedad 
Protectora de Animales y catorce grupos ecologistas me denunciaron bajo el pretexto de que iba a encerrar animales salvajes contra su voluntad, y en espacios demasiado pequeños: me acusan de actos de crueldad contra los animales. Todo eso con la prensa y las radios de por medio.
La Agencia de Desarrollo Sostenible, quiere hacer un estudio, y 
espero sus conclusiones todavía. La Agencia de Empleo también me ha echado un ojo encima: cómo es que voy a emplear trabajadores voluntarios,  sin sueldo, ni protección social,... Mientras  los sindicatos me prohíben  emplear a mis propios hijos, debo emplear solo trabajadores de la construcción muy cualificados,...que pagan cuotas de afiliación.
Para terminar, la Agencia Tributaria me ha confiscado todos mis bienes, so pretexto de que intentaba huir del país ilegalmente, mientras que Aduanas me acusa de querer pasar las fronteras con especies reconocidas en peligro de extinción.
Perdóname Dios mío, tal vez habría necesitado más de 10 años para la construcción de ese Arca”.
De inmediato, las nubes desaparecieron, y en el cielo brilló un 
espléndido Arco Iris.
Noé levantó la cabeza y dijo:
- "Entonces, ¿no vas a destruir la tierra?"
- "No es necesario -respondió Dios- la Administración se encarga". }
Esto es una historia inventada, pero cómo pone muchas veces al final de la película  “está basada en hechos reales”. Alguno de ustedes estarán pensando en por qué, el mago este, se empeña ahora en reformar la Administración. Siempre he dicho que no quiero “más Estado” sino “mejor Estado” y este es un camino para ello. Perdona Antonio por hacerte leer esto. Esto forma parte de las medidas estructurales que hay que poner en marcha para salir con bien de la crisis. Si nos quedamos quietos seguro que salimos “tarde, mal y nunca”. Los Pirineos volverán a separar y el Estrecho a unir.
El Banco Mundial en su reciente publicación “Doing business 2010”, coloca a España en bastante mal lugar, comparado con los países de nuestro entorno europeo, en dos rubros importantes, “la rigidez del mercado de contratación laboral” y “el tiempo y los trámites para abrir un negocio”. Por eso se hacen importantes tanto la cacareada “reforma del mercado laboral” como la silenciada “reforma administrativa” que hoy propugno. Para que no se queden con las ganas les resumo los datos:
En cuanto a la “rigidez del mercado laboral” el informe después de aplicar unos criterios a las normas vigentes situó a España como una rigidez laboral del 78%, siendo el 100% la rigidez absoluta, y como mal de muchos consuelo de tontos, Francia, en donde los sindicatos han tenido un papel muy importante en la política económica del país, está con un índice de  rigidez parecido al español, el 67%. Para tener una referencia dentro de Europa: Alemania, Italia y Portugal están en un 33%, mientras que para países como Austria, Dinamarca y Hungría están con una rigidez de su mercado laboral de “cero”, es decir todo son facilidades para la contratación laboral. Y no se puede decir que en esos países no exista un “estado del bienestar”.
La medición del “tiempo y trámites administrativos para poner en marcha un negocio” arroja datos parecidos. En España ese tiempo se sitúa en 47 días (laborales por supuesto) y el número de trámites a realizar es de 10, sólo por debajo de Grecia que exige quince trámites pero que se pueden hacer en 19 días. Para el resto de los países de la UE los días necesarios para montar una empresa están entre 4 y 20, y los pertinentes trámites entre 3 y 8. Está claro que hace falta una reforma administrativa urgente y profunda.
Si en el caso de las pensiones se llegó al “Acuerdo de Toledo” para estas reformas hacen falta otros tantos acuerdos, de Toledo o de cualquier otro sitio, pero trabajados con el mismo rigor y consenso.
Hay que hacerlo por nuestros parados y nuestros hijos,  porque es la única manera que tenemos para mejorar nuestra competitividad, productividad, eficacia y eficiencia administrativa, y de paso vender “confianza-país” de la que estamos tan faltos. Ayer fue Portugal, hace poco Grecia, ¿nos tocará una bajada del rating país?
Modernizar el país no es colocar accesos de internet a la Administración, modernizar el país significa el repensar, simplificar y reinventar los procesos en beneficio de los ciudadanos y no sólo en los de siempre. Todo esto lo digo pensando en Administración Central, Autonómicas y Locales. ¡ La administración nos hizo perder un imperio !
Me he pasado un poco en largura pero Noé, Dios y los sufridos ciudadanos se lo merecen.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, 25 de Marzo de 2010
Magóez

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/