“UN PAÍS LÍQUIDO”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 41 DE 28 DE OCTUBRE DE 2010

Voy a seguir hablando de los pilares de este país y de esta civilización europea, voy a hablar de los pilares de la economía y la sociedad. La economía es claramente una ciencia social y humanística, porque es una ciencia en la que no se pueden hacer experimentos antes de aplicar medidas y teorías. No puede existir un economista tecnócrata, el que así se crea o es un mal economista o es político. La aplicación directa y estricta de recetas y fórmulas lleva inevitablemente al fracaso. Sin lugar a dudas la experiencia y el conocimiento de situaciones anteriores ayuda a entender el problema, pero la solución hay que escribirla cada vez. Al fin y al cabo toda ciencia avanza sobre el trabajo y la experiencia de los anteriores.
La semana pasada terminaba con una posdata de Robespierre, el de la Revolución Francesa del siglo XVIII, pretendí poner de manifiesto que estamos viviendo un periodo extraño en el que nada va a ser igual, la cita hay que ponerla en el contexto actual y no leerla al pie de la letra. La cita dice“La teoría del gobierno revolucionario es tan nueva como la revolución que la ha traído. No hay que buscarla en los libros de los escritores políticos, que no han visto en absoluto esta Revolución, ni en las leyes de los tiranos que contentos con abusar de su poder, se ocupan poco de buscar la legitimidad; esta palabra no es para la aristocracia más que un asunto de terror; para los tiranos, un escándalo; para mucha gente un enigma. El principio del gobierno constitucional es conservar la República; la del gobierno revolucionario es fundarla. El gobierno constitucional se ocupa principalmente de la libertad civil; y el gobierno revolucionario de la libertad pública. Bajo el régimen constitucional es suficiente con proteger a los individuos de los abusos del poder público; bajo el régimen revolucionario, el propio poder público está obligado a defenderse contra todas las facciones que le ataquen. El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo no les debe sino la muerte”. (Robespierre), no la malinterpreten no es la revolución que sale en las películas lo que está detrás es una revolución del pensamiento.
En la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias hubo dos oradores cuyas palabras me impresionaron. Amin Maalouf, premio de Las Letras, y Zygmunt Bauman, co-premio de Comunicación y Humanidades. El primero, Maalouf, definió lo que estamos viviendo como una “época descarriada”, y el segundo, Bauman, definió la situación como “modernidad líquida”. Magníficas descripciones de lo que estamos viviendo, una etapa en la que todo lo que parecían pilares de la economía y la sociedad parece que ya no son tan sólidos, que se licuan. ¿Hay algo más líquido que el espacio viral de internet? El sistema financiero parece licuarse y los Estados se han vuelto viscosos. Ya no hay verdades absolutas. El mundo se ha vuelto plano y ahora las cosas son de otra manera y salvo una nueva Torre de Babel no volverán a ser como eran antes. Pero el que de verdad puso un camino sobre la mesa fue Alain Tourán, el otro co-premiado de Comunicación y Humanidades, al decir que el camino está en “conjugar la diversidad de las culturas con el universalismo de los principios y derechos fundamentales”. Otra vez Principios, principios y más principios. Como dijo el Príncipe, en el indicado acto: “Hemos perdido la brújula”. Esa es la reflexión que tiene que hacer esta sociedad, con o sin “tea party”. En este país hemos estado dos veces a punto de conseguirlo, con Los Comuneros y con la Constitución de 1812, ahora tenemos otra oportunidad. Debatamos, pongamos ideas sobre la mesa, que sea la sociedad civil la que mueva el poder. ¡Nuevas ideas! y ¡Nuevo estilo! Para ello lo primero que hay que enterrar es la dictadura de lo políticamente correcto y empezar a llamar a las cosas por su nombre, le pique a quién le pique ¡Cuando los "sabios" hablan, conviene escucharlos!
Las movidas sociales en Francia me dan envidia, son una sociedad viva. Nos hace falta que arda España, que la gente se desaborregue, que se espabile.
Los millones de parados, la baja en el consumo de las familias, la imagen del país, los políticos y alrededores, etc. Nos está llevando a una situación de sociedad derrotada y sin expectativas. Este modelo se acabó, España se está licuando ¡Tú que piensas hacer! ¡Yo no me resigno!

 

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 28 de Octubre  de 2010.

 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ 

“SI LE DIGO LE ENGAÑO…..”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 40 DE 21 DE OCTUBRE DE 2010


“Si le digo le engaño…”, me contestó mi vecino, el del Canto Arriba, cuando le pregunté  cómo veía el panorama. Y me dejó pensando que no era yo el único que se estaba empezando a hacer un lío. Me está pasando como a un conocido al que me encontré en una vereda hace unos años, antes de la crisis, y le dije: ¿Buenas, cómo le va? Y me respondió: “muy bien, tengo un negocio y he descubierto la letra de cambio, si no la puedes pagar firmas otra y lo vuelves a hacer cada vez que te hace falta, pero en este momento después de hacerlo muchas veces me estoy empezando a hacer un lío, ya no sé si yo le debo al banco o el a mí.”
Yo que no dejo de ser un mago estudiado, mientras trabajo pienso. Pienso que alguien nos está engañando, me parece que si el país va como va, baja la construcción casi a cero, se venden cuatro veces menos coches que antes, el paro se multiplica por tres, bajan los turistas y su gasto, la gente tira de sus ahorros, el comercio baja un treinta por ciento cada temporada, y otras muchas cosas, no es posible que el PIB baje sólo un cinco por cien. ¿Será verdad ese estudio que circuló por los medios financieros de Nueva York hace unas semanas en el que se afirmaba que el bajón real de la economía española era de casi un veinte por ciento? Si eso es así ¿quién nos engaña?
Pienso que ¿cómo es posible que el Gobierno diga en su cuadro macroeconómico para el año próximo que vamos a crecer un 1,3% y todos, o casi todos, los gabinetes de estudios económicos digan que va a ser la cuarta parte? Si eso es así los Presupuestos no se van a cumplir y vamos a tener que volver a ser PIG a mediados del año que viene. Hasta el Gobernador del Banco de España avisó al Gobierno de que no se creía sus previsiones y le dijo educadamente que debería tener previsto un “Plan B”. Estamos viviendo unos momentos de “apaciguamiento” financiero en el entorno español, pero como las cosas no salgan muy parecido a lo que el Gobierno dice los buitres caerán sobre nosotros otra vez, como en Mayo pasado, y esta vez no tendremos un Banco Central Europeo proclive a “operaciones de salvación nacional”, ya lo ha dicho el probable sucesor de Trichet, el alemán Axel Weber, nos echarán del euro y ya está. Las palabras “crisis soberana” pueden volver a sonar en unos meses. Lo malo es que no vamos a tener ni la posibilidad de colocar “bonos patrióticos” a ningún precio, principalmente porque el pueblo tendrá su “hucha en forma de cerdito” vacía. ¡Qué paradoja cuanto más PIG somos los cerditos son más pequeños!
Mientras tanto el parece que mundo está entrando en la III Guerra Mundial, la de las monedas y el comercio, de ello hablaré en un próximo comentario. Es la solución para salir de una crisis que no se acaba y una guerra siempre ha sido la solución final, aunque sea incruenta. Eso sí, tendrá unos daños colaterales impredecibles, hasta es posible que en treinta años los europeos seamos motivo de una ayuda del 0,7% en los presupuestos chinos para paliar nuestra situación.
Para colmo de males nos cambian todos los Gobiernos, nuevos nombres y viejas caras, tendrán que acostumbrarse a las teclas a tocar, que no sean estos cambios para seguir enterrando a Robespierre el “incorruptible”, que no nos metan por la puerta de atrás a Marx y Keynes, que verdaderamente sea para tener mejor Estado y no mayor, aunque esa tentación no creo que sean capaces de resistirla, sobre todo a la vista de algún nombre.  Me da la impresión que el cambio es para más política y menos economía. ¡Los ciudadanos no importan!
Mis vecinos y amigos, que confunden mago con profeta, me preguntan habitualmente que cómo veo la cosa. En este momento veo más árboles que bosque, y como no tengo ningún “scaner mágico” sigo sin saber que contestar, solamente, se me ocurre decirles: “Si le digo le engaño…”

 

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 21 de Octubre  de 2010.

Post data:

 ROBESPIERRE, La teoría del gobierno revolucionario

“La teoría del gobierno revolucionario es tan nueva como la revolución que la ha traído. No hay que buscarla en los libros de los escritores políticos, que no han visto en absoluto esta Revolución, ni en las leyes de los tiranos que contentos con abusar de su poder, se ocupan poco de buscar la legitimidad; esta palabra no es para la aristocracia más que un asunto de terror; para los tiranos, un escándalo; para mucha gente un enigma. El principio del gobierno constitucional es conservar la República; la del gobierno revolucionario es fundarla. El gobierno constitucional se ocupa principalmente de la libertad civil; y el gobierno revolucionario de la libertad pública. Bajo el régimen constitucional es suficiente con proteger a los individuos de los abusos del poder público; bajo el régimen revolucionario, el propio poder público está obligado a defenderse contra todas las facciones que le ataquen. El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo no les debe sino la muerte”.
RobespierreLa teoría del gobierno revolucionario


 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ 

“DE NINIS A POBRES”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 39 DE 14 DE OCTUBRE DE 2010

 

Homenaje a Vargas Llosa, una de sus frases:”Detrás de la crisis financiera hay una moral degradada por la codicia. Y ésa es una forma terrible de incultura”. El gran valor de esta persono no es solamente el ser un buen novelista, es ser una persona que no tiene vergüenza de tener principios e ideología y no le importa manifestarlos públicamente.
En algún momento, una generación anterior, dejó a la escuela la formación y educación de sus hijos y se contentó con ser el colega de sus hijos. En algún momento esta generación, la nuestra, dejó en manos de los políticos y el Estado la gestión de nuestro bienestar y nuestro futuro, y se dedicó a vivir y gastar. ¿Qué aprendió esa generación en su escuela? Y los políticos enfrascados en sus cosas se conformaron con darle a la gente pan y circo. Se comieron y bebieron el Estado. Cuando se dieron cuenta, no solamente habían endeudado al país, sino que, además, habían perdido su credibilidad. Y ya saben que ciudadanos pobres no hacen un país rico, ni ciudadanos “logse” lo hacen culto.
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado el pasado lunes, presenta unos resultados preocupantemente sombríos. El paro, la situación económica y los políticos representan las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Nos hemos dado cuenta que el paro es un pozo en el que una vez dentro es casi imposible salir y sigue aumentando, es normal que el ciudadano esté aterrorizado. La situación económica no parece que vaya a mejorar, ¿cómo es posible que otros países estén saliendo de la crisis y nosotros no? ¿es que somos diferentes?¿de quién es la culpa?
Seguimos en un país de locos, ahora resulta que parece que hay mas jamones ibéricos que cerdos ídem, y no me salgan con el chiste de que cada cerdo tiene dos jamones. Es un síntoma de un país en situación de deterioro. Las Comunidades Autónomas están, como un Ruiz Mateos cualquiera, están colocando deuda a precios griegos a sus clientes. Es otro síntoma de que la situación es grave.
A mí me preocupa que la población nini de este país haya llegado a las 750.000 personas, en el fondo es un paro encubierto de desemperanzados. ¡Ni siquiera van a ser mileuristas! Y creo que esos, los mileuristas, son el germen de una sociedad desclasada, económicamente hablando, sin clases medias. Para las grandes empresas parece que la crisis es otra oportunidad de negocio. No hay sino que ver los resultados de estas en el primer trimestre de año. En este país le va bien a las grandes empresas y sus directivos, regular a funcionarios y mal al resto. El resultado es una sociedad de “sobrevivientes” que no tiene ni esperanza ni expectativas, una sociedad paralizada, sin capacidad de reacción y en parte apesebrada. En definitiva una SOCIEDAD NINI con ciudadanos empobrecidos física y culturalmente.
Ante esta situación solo cabe una reacción de los intelectuales que se están dando cuenta de esta situación. Hace falta potenciar el debate en la sociedad civil, en ese sentido es importante el poner en marcha movimientos como el Tea Party que está surgiendo en los Estados Unidos, al margen de la ideología de ese movimiento. Lo importante es que se inicie el debate y la búsqueda de soluciones ante una situación que cada vez se parece más a la de los asalariados durante la revolución industrial. La “guerra de las divisas” las pagará como siempre el humilde y callado ciudadano.
En política económica hay que definir los principios sobre los que se edificará, según sean estos principios será el resultado final. Yo opino que los principios básicos han de ser la libertad e iniciativa individual, la garantía de acceso a servicios, el trabajo constante y una importante dosis de expectativas, individuales y colectivas. Todo ello con, como les dije hace tiempo, un exquisito cuidado en no molestar. Dejar las soluciones en manos de los otros conduce inexorablemente a resultados parecidos a los experimentos de economía dirigida de infausto recuerdo.
Cuando los buenos se callan los malos ganan, me dijo un amigo, y en este momento de crisis hay que volver a poner los pilares a la tierra. Me niego a ser nini y pobre. Si la sociedad despierta dejaremos de tener ese futuro, el de un PAÍS NINI Y EMPOBRECIDO. ¿Qué deciden?

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 14 de Octubre  de 2010.

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

“UN PRESUPUESTO NINI”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 38 DE 7 DE OCTUBRE DE 2010


 

Tengo que reconocer que el amigo que me pidió que le explicara algo sobre “los presupuestos para el año que viene” me metió en un buen lío. Intentaré recordar lo estudiado y simplificar.

En términos generales un presupuesto no es más que el cálculo anticipado de una actividad económica durante un determinado periodo, es un plan para conseguir las metas previstas. La elaboración, y aprobación, de un presupuesto permite visualizar objetivos, establecer prioridades y, después a su liquidación, evaluar la consecución y el coste de esos objetivos. Como todo el mundo sabe no deja de ser el poner en dos columnas los ingresos y los gastos previstos, su desglose es el que marcará los objetivos y prioridades. También conocemos todos que los presupuestos pueden ser equilibrados o no, son equilibrados si ingresos y gastos son iguales, o desequilibrados si estos son distintos, dando lugar a superávit o déficit según los gastos sean menores o mayores que los ingresos. Un presupuesto deficitario necesita una financiación adicional, generalmente conseguida por la vía del endeudamiento.
Hoy vamos a comentar los denominados Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, el 2011. Lo primero que quiero resaltar es que ni son generales ni del Estado. Para que pudieran llamarse así tendríamos que consolidar los del Gobierno central, los de las Comunidades Autónomas y los de los Entes Locales (Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones).  Este dato es importante por dos razones, la primera porque es como nos analizan los Organismos Internacionales y de ahí sale la solvencia de España, y la segunda porque es la manera de conocer la parte del pastel que manejan los políticos de manera más o menos reglada. El año actual la producción total de todos los españoles y sus empresas, simplificando el PIB nacional, significó aproximadamente 1,4 Billones de euros de los cuales se manejaron  350 Mil Millones de euros por el Gobierno, 184 Mil Millones de euros por las Comunidades Autónomas y unos 125 Mil  Millones de euros por los Entes Locales, tengan en cuenta que el total no es exactamente la suma de lo anterior porque al consolidar las transferencias entre ellos se dividen por dos para evitar su doble contabilización. Es decir que los poderes públicos manejaron aproximadamente el 45% de la generación de riqueza del país. ¿Para qué nos sirve un Estado de este tamaño?
Previamente a los presupuestos el Gobierno aprueba el “Cuadro Macroeconómico”, que es importante porque indica en cuanto va a aumentar la producción, de donde vienen esos incrementos y cuál va a ser el déficit, entre otros. Según el Gobierno el PIB aumentará un 1,3% (según otras fuentes es inalcanzable, ayer el FMI aventuraba un 0,7%, lo que afectará a ingresos por impuestos, más déficit), el aumento del PIB se deberá a un aumento del consumo privado interno, lo que significa tirar de los ahorros de los españoles porque el incremento de sueldos y la productividad se mantendrán. Por lo tanto el déficit del 6% parece inalcanzable. Esto traerá problemas de credibilidad (rating país) y mayores y coste de financiación. El cuadro macroeconómico tiene más de ilusión que de realidad. Esto va a afectar a la ejecución del presupuesto. La previsión del número de parados se mantiene ¿Por incapacidad?
Volviendo a lo que esconde el presupuesto para el año que viene. La primera conclusión que sacamos es que el Gobierno se ha olvidado de los ciudadanos y ha centrado sus grandes objetivos en “la imagen financiera del Estado” y la “política del pesebre”, el 58% del gasto es no productivo, es gasto social, seguramente necesario. Parece que el perpetuarse en el poder, o al menos alcanzar el final de legislatura, sea su objetivo. No hay nada que garantice mejoras en educación, sanidad, I+D, Infraestructuras, fomento del empleo, etc. Todas esas partidas disminuyen ampliamente, estas actuaciones productivas no alcanzan el 5,5% del total del presupuesto. Todo esto con los fondos europeos en franca disminución. Se ha primado el efecto inmediato a cambio de sacrificar casi todas las posibilidades de futuro. Estos presupuestos son vulgares y nos están convirtiendo en un país vulgar, ramplón y sin expectativas, con unos ciudadanos zombis y dependientes. ¿Será eso lo que quieren? ¿Serán incapaces?
Unos presupuestos que ni nos van a dar más trabajo, ni nos van a abrir expectativas de futuro. Unos presupuestos que lo que trasmiten es desesperanza. Unos presupuestos que no nos sacarán del marasmo. En definitiva unos “Presupuestos NiNi”. ¡Por desgracia!

 

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 7 de Octubre  de 2010.

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

VOLVER A  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ