“TODOS “SEMOS” GENTE”, (Mi 1ª PROPUESTA, sobre la clase dirigente y la recuperación de confianza)

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 72  23 DE JUNIO  DE 2011



-“Mire, aquí semos mas gomeros que gente” Me respondió hace años el capataz de una finca agrícola que administraba judicialmente en el Sur de Tenerife sobre la procedencia de los peones de la finca. El buen hombre, al que luego tuve que echar porque robaba agua, puso el dedo en la llaga. En aquella época el peonaje agrícola era gomero y los nativos se pasaron al turismo. Ahora en términos generales ocurre lo mismo, los beneficios económicos y sociales benefician a determinados grupos de gente, pero queda mucho peonaje en subsistencia.

Pues mi primera propuesta es que todos volvamos a ser gente. Que la política económica se realice, de verdad, en beneficio de la generalidad de la gente y no de unos pocos. Esta parece una premisa muy generalista pero es el principio que debe de subyacer en la “gran Política Económica”.
Con lo cual es imprescindible que el grupo dirigente recupere la credibilidad y demuestre su actitud. La gente tiene que volver a confiar en los dirigentes.
El primer gran paquete de medidas que propongo tiene más un efecto desinfectante que eficaz. Pero es necesario para recobrar la confianza y la “autóritas” de los dirigentes.
Por eso se hacen imprescindibles una serie de medidas previas urgentes y en muchos casos temporales. La mayoría son gestos. La primera medida que propongo es que los políticos dejen el cotidiano insulto descalificador político. Al mismo tiempo, la gente exigimos, el respeto político a las instituciones. Pedimos que se permitan las listas abiertas como ruptura de la partitocracia instaurada. De un plumazo hemos recuperado gran parte de la política, y de la Economía Política, para la gente. Hemos matado dos bacterias que nos corroen: La plutocracia y la partitocracia.
Hay que seguir con medidas higiénicas con gran efecto escaparate y poco presupuestario. Ahora le toca hacer gestos y sacrificios a los gestores de las instituciones financieras y de la gran empresa. Durante un periodo de tiempo limitado los sueldos y otros ingresos de estos gestores se limitará a una cantidad máxima de, por ejemplo, quinientos mil euros/año. A los parados le puede parecer insultante esta cantidad y por eso creo que, igualmente, con los mismos efectos hay que crear uno o dos escalones en la parte alta del impuesto sobre la renta. Si se dan cuenta sólo hemos tocado provisionalmente las rentas del trabajo, la propiedad y sus réditos siguen igual porque de ellos va a depender la formación bruta de capital.
Con esto hemos creado un ambiente político, social y económico que va a permitir la realización de una nueva y verdadera Política Económica.
Nuestro gran problema, lo que ha hecho crack, es el sistema financiero. Evidentemente hay que tocarlo. El Mundo tiene que regular los productos derivados de manera que se gane en transparencia y trazabilidad de los mismos. En mi opinión deberían de desaparecer paulatinamente y a la velocidad que el sistema pueda permitirse los derivados financieros de cuarto y mayor orden, y que los titulares afronten sus pérdidas y su riesgo. Estoy hablando de redefinir el sistema financiero y modificar regulaciones y controles, de quitarle poder a los bancos y recuperarlo para Gobiernos e Instituciones supranacionales. Ya veremos que esto no tiene que afectar al tamaño de los Gobiernos.
A pesar de todo nos queda un grave problema que enfrentar: Debemos mucho dinero. Deben el Tesoro, “los tesoritos”, las empresas y las familias. Para ello sólo nos queda devolver los préstamos recibidos. La única manera es mediante el ahorro y la austeridad.  Como dicen los economistas estamos en una etapa de desapalancamiento, cuanto más rápido sea antes saldremos de las crisis. Pero hay que tener en cuenta que no se puede frenar en seco, que frenar en seco puede producir los mismos daños que chocar contra una pared y dañaremos el vehículo y a la gente. Como en los coches un sistema antibloqueo(ABS) es necesario para frena mejor.
Como resumen de esta primera entrega me quedo, en mi opinión, que las primeras medidas para salir de esto son primeramente ejemplarizantes, lo cual va a la gente recuperar la confianza en el sistema. La confianza recuperada y un nuevo estilo de dirección son las claves para recuperar el rumbo. Conocer el verdadero problema, la Gran Matrioska que envuelve a las demás, es primordial y ese gran problema no es otro que debemos mucho dinero, tanto que es difícil pagarlo. Eso se traduce para usted y mi, que somos gente, en llegar con apuros a fin de mes.
Para poder devolver el dinero hay que hacer cosas, y la próxima semana les hablaré de la primera: El papel de los Gobiernos y sus balances presupuestarios en la solución de la crisis. Hay para dos o tres reflexiones más. La banca, los mercados laborales, el sistema fiscal, etc.
¡Que nadie se olvide que lo importante es que “semos” gente! ¡Y como tal queremos vivir!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Las Medianías, que es mi sitio, a 23 de Junio de 2011.



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

8 comentarios:

  1. EL AMIGO ZURITA ME DICE EN FACEBOOK:

    "Muy optimista, más bien se parece una carta a los Reyes Magos, de verdad crees que la clase politica que tenemos instalada en nuestras islas desde la muerte del General Franco, quiren cambiar?. Ojalá te escuchen y cambien."

    El Magoez"

    Cambian o ...¡ REVOLUCION Y MUERTE!. la mayoría son miméticos

    Ya verá usted, amigo, como a nivel nacional son capaces de algún gesto que parezca...."

    ResponderEliminar
  2. Un apunte a otro amigo sobre la sostenibilidad, es un extracto:

    "Imagínate Pedro, tu con tu casa, en medio de la nada, rodeado de bosque, cerca una tubería de agua de las miles que recorren nuestra isla, en el registro de freno, en vez de un freno de cemento, una turbina que aprovecha esa fuerza generar electricidad, las 24 horas del día que ese agua está manando de la galería, y con esa potencia, con muchos menos metros de cable que llevarte un cable desde la torreta más cercana, vives, y cargas tu vehículo eléctrico, y entre lo que cargas y la carga de frenada en las bajadas, vuelves a subir."

    ResponderEliminar
  3. Parece fácil. Pero es dificil recuperar la confianza en quienes la han perdido. Es más fácil su prejubilación (ya la mayoría de los parlamentarios cobrarían el máximo).

    ResponderEliminar
  4. DON si "semos" gente, como bien dice que los "banqueros" arrimen el hombro y se BAJEN un poco solamente, sus "emolumentos"; los cuales tendran que hacer, cuando los "politicos" dejen de "pasarle" esas ayuditas...... a ver si vemos mas medidas.... puesto que usted por "viejo" esta demostrando que sabe mas que ellos.

    ResponderEliminar
  5. ROSALBA ME DICE EL MURO DE FACEBOOK:

    Rosalba Díaz: "Empezamos bien, los gestos son importantes, sobre todo, en estos momentos donde la escasez de recursos es la nota imperante. Gestos que, al final, son también acción política...si un político no se sube el sueldo, evita coches oficiales, gastos de representación, recorta asesores... está hablando de austeridad y está dando ejemplo. Hay que devolver la confianza a la sociedad, la confrontación no lleva en estos momentos a ningún lado y es, además, una actitud irresponsable. La gente va tomando nota y aunque se pretenda ridiculizar o quitar dimension al movimiento del 15-M, al margen de lo equivocado o no de su puesta en escena, expresan el hartazgo de la sociedad y la necesidad de un cambio...Pero, "la clase política" no es solo la que tiene que dar ejemplo, los medios de comunicación también juegan un papel extraordinario a la hora de romper este circulo vicioso de desánimo y descrédito."

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razon tienes amigo,realmente tenemos que comenzar a mirar mas alla,pero yo sigo pensando que los causantes de esta crisis,que hemos sido todos, tenemos que pagar los daños causados,de momento lo estamos pagando los que no llegamos a fin de mes,¿cuando se le van a pedir responsabilidades a las entidades y altos directivos?
    Recuerda que los que utilizan los productos derivados no son ni el 1% de la "GENTE"

    ResponderEliminar
  7. No está mal que los poderes fácticos empiecen a considerar que los ciudadanos somos gente. No está mal la política de gestos, es más, creo que es el primer paso para dar luego la gran zancada.
    Parece tremendamente correcto, y necesario, las medidas que planteas. ¡Que fáciles parecen! , ¡ que difíciles de poner en marcha! ¿Serán muy revolucionarias dentro de su aparente inocencia?.
    Voy a sugerirte, que atrevimiento por mi parte, una medida que me gustaría que analizaras en tus próximos comentarios. Limitar la inversión en productos financieros y fomentar la inversión en activos productivos. Es decir, limitar que las inversiones se centren en productos de poco riego, como la renta fija, bonos, etc., y “aconsejar” inversión en bienes de producción. El fin sería que nuestras empresas crecieran y se modernizaran, así serían mucho más competitivas frente al mercado exterior, con lo que todo ello supone de beneficio empresarial, en la creación de mano de obra, en exportación, en consumo interior, … ¿Es una locura?

    Emilio

    ResponderEliminar