¡¡¡¡¡ F E L I C E S . F I E S T A S !!!!!


“LA ESPERANZA DE CARPANTA”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 91 15 DE DICIIEMBRE  DE 2011


Cada vez en este País hay más Carpantas. Tristemente es así. Para aclarárselo a los más jóvenes, los de la videoconsola, Carpanta es un personaje de “comic” de los cincuenta. En aquella época a los “comics” les llamábamos tebeos o colorines. El pobre Carpanta era un hambriento ciudadano que soñaba con comerse un pollo y nunca lo conseguía, siempre con hambre y siempre soñando con un pollo que comerse. Desdichado personaje. En este momento hay muchos ciudadanos nuestros como Carpanta, soñando con comer caliente. ¡Suerte para Carpanta! Ya nos acercamos 12.000.000 de Carpantas en este País.

Carpantas a parte, ha pasado un año más. Parece que la tormenta se toma un respiro. Estamos viviendo unos días de relativa calma y esperanza. Los mercados se tranquilizan, el país se “desencrispa”, veremos lo que dura. He seguido con interés el discurso de investidura de Rajoy, no tiene mala pinta a pesar de los anuncios de recortes. Se ve una concepción clara de Estado y de economía. Se mezclan recortes y medidas expansivas, se contenta a los mercados y se da una cierta esperanza a los ciudadanos. Ya todos sabemos que va a ser muy duro pero que tiene salida. La gente quiere que la gobiernen y eso parece.

Durante este año he estado cuarenta y tres veces con ustedes, hemos ido viviendo desencanto tras desencanto, palo tras palo pero hemos sobrevivido. Revisando los comentarios más leídos del año, destaca nuestro espíritu “marujil”, el comentario más leído es aquel en el que avisábamos que Mariano se quiere divorciar, como cotillas caímos sobre él, pero se trataba de la prima de riesgo, de momento lo ha conseguido. ¿Por qué la prima italiana es más pertinaz que la española? Seguramente es mérito de las sensaciones que transmite Mariano. Con la búsqueda del Vellocino se puso de manifiesto que los ciudadanos estábamos hartos de las gallinas desnortadas que nos gobernaban y estábamos dispuestos a encontrar otro camino, así fue. Éramos conscientes que esto era un lío interminable. Entendimos perfectamente que lo importante es nuestra gente, familia y vecinos, frente a veleidades esotéricas de alianzas de civilizaciones y otras tonterías, que queríamos vivir nuestro pequeño pueblo. Nos engañaron permanentemente y no nos contaron los peligros que existían. Nos preocupó a todos menos a los consumidores de presupuesto el tamaño y la función real del Estado. Todos aprendimos que en el mercado se jugaban partidas ininteligibles para el común de los mortales. Nos convencimos que el tiempo pasado no volvería y que saliendo de esta todo sería distinto, ni mejor ni peor, distinto y mas real y frugal, porque la fiesta se acabó y lo estamos pagando muy caro.

Lo que más nos ha preocupado es que viniera alguien y nos contara la verdad, sin demagogia, y nos devolviera la confianza. Así parece. Los próximos seis meses nos van a parecer seis años, serán durísimos, más duros le van a parecer al Gobierno, para eso lo tenemos. Por lo menos a este lo llama el gran jefe blanco, que es negro. Como Carpanta queremos tener la esperanza de volver a comer pollo algún día. ¡Todos somos Carpanta!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y pasen unas Felices Fiestas y un Feliz 2012, porque me temo que no va a ser muy bueno. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Viernes 22 de Diciembre de 2011.

Postdata): No hay posdata, nos queda trabajo, mucho trabajo. Es la hora de emprender o sufrir. El año que viene hablaremos del Gobierno.



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

TURISMO AÑOS 40 UN FOLLETO DE TENERIFE (FOTO SEMANAL)

Hoy traigo a esta sección un FOLLETO-GUÍA DE TENERIFE editado por la Junta Insular de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Calculo que se publica sobre 1946 por los 80.000 habitantes que le atribuye a Santa Cruz de Tenerife. El texto viene tanto en español como en inglés y alemán. Las fotos están reproducidas en su totalidad. Las fotos son deliciosas y presentan una isla con un paisaje que nunca se debió perder. Que lo disfruten.



LA CUBIERTA

















CONTRACUBIERTA

“JAREA Y ENSALADA DE PAMPLINAS”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 91 15 DE DICIIEMBRE  DE 2011


Todavía nos quedan quinientos sesenta euros para gastarnos en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Son ciento catorce menos que el año pasado y menos aún que el anterior, pero es lo que nos queda. Por lo menos nos queda algo. Diviértanse y gasten lo menos posible que no sabemos lo que se nos viene encima. El año que acaba un 56% de conciudadanos tuvieron que gastar ahorros para sus gastos corrientes mensuales. Los indicadores no son buenos, todavía queda túnel que pasar.

Lo que sí que puedo decirles es que, a pesar de lo que dicen algunos agoreros, seguiremos sobreviviendo y viviendo, este año y el que viene. Me atrevo a decirles que pese a lo duro que puede llegar a ser el próximo año, no será el año del apocalipsis.  Con paz, paciencia, trabajo y tenacidad conseguiremos que vuelva una cierta prosperidad. “De esta salimos” pondría en mi escudo de armas si estuviéramos en el Medievo. No nos sacarán, tendremos que aportar cada uno y todos. Las vamos a seguir pasando canutas pero acabaremos saliendo.

Veamos estas fiestas como el principio de una nueva forma de entender la vida. A partir de ahora gastemos lo imprescindible, olvidemos la moda y parte de las novedades para estúpidos. Valoremos la duración y la utilidad de lo que compremos, todavía en casa de mis padres está la nevera americana que compró mi padre en un viaje a Venezuela allá por los años cincuenta. Diferenciemos entre la comida de diario y la de los días de fiesta. Las vacaciones son necesarias pero con mesura, y el ocio también. En fin, de esta saldremos siendo más frugales y trabajando todos los días. Dejemos que los niños sean niños y no aprendices de ejecutivos triunfantes para gloria de sus padres. Con esto no propugno volver a las catacumbas o algo parecido Propongo que vivamos como lo que somos personas del siglo XXI con toda su tecnología y conocimiento. Vivamos y no vegetemos. Somos sujetos de derechos y obligaciones, no “ninis” dependientes de papá Estado. Esa es la Gran Burbuja que estalló, las demás son meros corolarios.

Papá Estado está endeudado hasta las cejas, tendrá que ahorrar. Tan endeudado está que corre peligro de dejar de pagar. No le queda otro remedio que gastar menos, los temidos recortes, pero de casi todos los capítulos de sus presupuestos. Se puede ahorra en gastos de personal- no solo son sueldos-, compra de bienes y servicios,  y transferencias y subvenciones, incluso se puede ahorrar en inversiones pero eso ralentiza la salida del túnel. Todo eso se cruza con las áreas de gasto, los programas y las políticas de gasto. Todo muy complejo, tanto que es fácil intentar compensar con subidas de impuestos, que en mi opinión son perjudiciales por mucho que lo digan los “mercados” y el FMI. Papá Estado tiene que ahorrar y ya veremos cómo lo consigue si es que lo consigue. Todo es muy complicado, por eso los ciudadanos tenemos que irnos salvando poco a poco, las ayudas si vienen serán una bendición.

A la vista de todo lo anterior, en mi casa hemos empezado a plantar frutales. Tenemos unas “jareas de vieja” que nos regaló un amigo. Las “jareas”, invento fenicio que es de aplicación siempre, cuando hay mucho conservas para cuando haya menos, ese es el principio básico. Lo mismo que los recolectores de setas, vamos a salir al campo a recolectar caracoles y cabrillas y ese sinfín de plantas silvestres olvidadas que componían recetas ancestrales. Recolectaremos perifollo, achicoria, corujas, berros etc. Que una vez secas sirven para hacerse unas “agüitas”, medicinales o no, y que frescas se pueden comer en ensalada de pamplinas con una jarea. ¡Comida de fiesta!

Todavía no somos sombras a las que Caronte nos tiene que cruzar el rio, todavía nos quedan ganas y fuerzas. Por eso buscamos alguien que nos diga la verdad y nos ponga a trabajar

Este trago lo tenemos que pasar y con una sonrisa y con mucho ánimo volver a comenzar. Es ley de vida. ¡Jarea con pamplinas! ¡Comida de fiesta!
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Viernes 15 de Diciembre de 2011.

Postdata): ¿Qué dirá Rajoy? ¿Le creerán? ¿Le creeremos? ¿La Bolsa a 9.200? No se olviden de comprar lotería que puede ser una solución personal. Yo por mi parte, estoy estudiando el ordoliberalismo, ya les contaré.


  

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

TURISMO AÑOS 20 (4) Puerto de la Luz GC (FOTO DE LA SEMANA)

Seguimos con la Guía Brown de 1922.  En Gran Canaria el "Puerto de la LUZ" se convierte en el lugar por donde los primeros turistas acuden a la Isla. Aquí están los servicios y excursiones desde el Puerto y la ciudad de Las Palmas.

















_________________________________________


Ir a.......





“¡ENVIDO MÁS!.. ¡ÓRDAGO!”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 90 09DE DICIIEMBRE  DE 2011




En la cueva de los “mercados”, atardecer, a la luz tenue de un candil. Juego de cartas en la mesa  y “mercadistas” a su alrededor. Los segundones del “dinero de siempre” se han adueñado del juego mundial. De pronto se oye: ¡Envido!, otra voz responde ¡Envido más!, se hace el silencio… todos callan, uno que miraba empieza a decir algo… se oye la primera voz que dice ¡Los mirones para dar tabaco!, sigue el silencio, tenso, muy tenso. Todos esperan y callan.


___________________________

“¡Se acaba el tiempo! ¿Qué hacemos?” dice con voz queda un funcionario en su despacho de Bruselas. Atardece, nadie abandona su oficina. Todos esperan mientras valoran las distintas opciones y alternativas, preparan los documentos que justifiquen cualquier salida. Una profesora italiana llora en un rincón. Un menudo francés y una gorda alemana del Este tratan de ponerse de acuerdo, todo en voz baja como si el enemigo estuviera cerca. Los demás, bloqueados mentalmente, esperan. Todos menos el del bombín, que con gabardina y maletín de ejecutivo, hace discreto mutis. Tampoco sabe cuál es la opción salvadora del status quo actual, todo se puede complicar. En silenciosa meditación todos, los veintisiete, valoran si tienen juego para aceptar el envite. Todos saben que de no salvar la situación es muy probable que tengan que cerrar las oficinas y emigrar a sus países de origen. En el fondo todos saben que esto solo se salva si los veintisiete o, en el peor de los casos, diecisiete se ponen de acuerdo. “Uno”, que posiblemente lleve bombín, valora que volver a la situación anterior, la previa al club, no sería muy mala, “otra” piensan en un cambio de geo-estrategia para “expandir su imperio”.  Los “otros” no saben a qué tesis unirse, les puede ir peor si se equivocan. El viernes sabremos si se allanan, envidan o ponen las cartas sobre la mesa y cuentan. Amarraco a amarraco se puede también ganar la partida. Aunque algunos no saben de qué va esta partida.


______________________

Bonita PUESTA DE EURO, entre nubarrones
 ¿AMANECERÁ MAÑANA?
Un rascacielos en NYC, una planta media del edificio, el joven economista envía el fichero con su informe a una de las plantas más altas, con copia a Londres. Ha cumplido con el encargo, sabe que se juega un ascenso. Pero si la cosa sale mal tal vez en unos días no vea las letras doradas en el fondo de pantalla de su ordenador. Apaga la luz después de cerrar una carpeta en la que bajo “S&P” aparece escrito a mano “Estrategia Europa”, un buen negocio. La piedra está tirada. Es más ruido para el envite.


_________________________

Mientras tanto, el “directorio” europeo se prepara para la reunión, salvar la moneda y salvar la unión. Ese es el objetivo. Todos corren, dicen, preparan coartadas, defensas, disculpas, excusas, subterfugios, estratagemas, se alían y se desalían. Insensatamente juegan a las “siete y media”, puñetero juego de naipes donde o te quedas corto o te pasas, donde siempre gana “la gran banca”. Los acuerdos de madrugada nos han traído hasta aquí, es tiempo de otras cosas. Es tiempo de poner lo que hay que poner sobre la mesa y resolver sin prisas y contraprestaciones políticas consensuadas. Todo empezó un Junio de 2005 cuando los “fenicios neerlandeses” dijeron no a la Constitución, ese día se paró Europa y estas son sus debilidades actuales. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Si esto sale mal, las “discusiones bizantinas” comenzaran a llamarse “conversaciones europeas”.

El tiempo se acaba, el ¡Envido! de los mercados está lanzado. La prima vuelve a atacar y el ¡Órdago! es obligatorio, con o sin buenas cartas. Si no se lanza acabaremos dando tabaco alrededor de la mesa de yanquis, chinos, rusos y otros emergentes emergidos. Jacobinos y católicos se tirarán los trastos a la cabeza, pero habrán perdido. Lo que no sé es si el ¡órdago! es a la “grande”, a la “chica” o al “Juego”, en todo caso es ¡órdago!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Viernes 9 de Diciembre de 2011.

Postdata): Hoy es el día del ¡Órdago! El número europeo de moda es el 23, prepárense para el IVA que viene.  La armonización será para todos, sociedades y personas, también para Canarias. El BCE puede ser una voz que clame en el desierto ¿cómo se activa un zombi?




 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

___________________________________________________________

TURISMO AÑOS 20 (3) Puerto de la Cruz (FOTO DE LA SEMANA)

Dicen que todo empezó en el Puerto de La Orotava, como se llamaba antiguamente, a finales del siglo XIX. Fue el principio del turismo en Canarias. Entonces los turistas no venían en cruceros sino en los "liners" que unían  las metrópolis europeas con sus colonias. Todo empezó como un turismo sanitario y de recuperación. En los años 20 el potencial y la especialización del Puerto de la Cruz ya era muy importante. Lo importante y lo que curaba no eran las instalaciones sino el clima. De la importancia del Puerto de la Cruz dan fe las reproducciones de la Guía Brown de 1922 y de la del Cabildo de Tenerife de 1927, que adjunto.

a) de la Guía Brown de 1922.








b) de la Guía del Cabildo Insular de Tenerife de 1927


Cuando El  Gran Hotel Taoro era uno de los mejores del Mundo




Ir a.....









"DEVUÉLVANME LA CONFIANZA"


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 89 01DE DICIIEMBRE  DE 2011

Eso de mirarse el ombligo debe ser condición humana. Estamos permanentemente pensando que estamos en el centro del Mundo y no es así. Es bueno pensar que en el Mundo están ocurriendo otras cosas, unas nos afectarán y otras no, algunas tienen un caminar muy feo. En esta coyuntura pienso que “mayormente” sí nos pueden afectar. Aunque la semana pasada hablaba de que la crisis es fundamentalmente nuestra, hay cosas que ocurren fuera que nos van a afectar.

Nos va a afectar directamente la solución que la Euro zona de a una crisis “soberana” que nos puede dañar directamente porque formamos parte del problema y de la solución. Se está cumpliendo aquello de que iban a dejar que las cosas se pusieran muy mal para tomar medidas. Lo de la Europa a dos velocidades ya nos empieza a interesar porque parece cada vez más claro que tanto Italia como España tienen que estar en el “núcleo duro”. No por méritos propios, más bien deméritos, sino que la tercera y cuarta economías del euro no se pueden quedar fuera. También es verdad que es tanto el dinero que deben a bancos alemanes y franceses que no se pueden permitir el lujo de abandonarlas. Se cumple el dicho de que “no eres nadie si no debes mucho”. Eso parece al menos esperanzador. Lo tienen que gestionar muy bien tanto el electo MR como el designado Monti. No va a quedar otra solución que acudir a los eurobonos aunque eso signifique que a determinados países les aumente su coste de financiación y eso conlleva un peligro de ralentización de crecimiento de la locomotora europea. MR tendrá que gestionar muy rápido la recuperación de la credibilidad del país en foros internacionales, en lo tocante a políticas internas y a fiabilidad de la posición internacional. Las dos gravísimas herencias del Gobierno que se va son el paro y los bandazos. Bandazos, ocurrencias e improvisaciones que han creado incertidumbre y han hecho huir a la inversión extranjera de la economía real, y sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento el paro no solo no disminuirá sino que aumentará como ya pronostican. Me temo que el Gobierno de MR va a tener que generar confianza mientras se traga los próximos datos negativos que, aunque heredados, se pronostican.

Ampliando el campo de visión al Mundo financiero, parece probable que, a pesar de lo que haga la eurozona, la enésima derivada de la primigenia crisis de crédito se pueda producir en los próximos meses. Recuerden que todo empezó en 2008 con la quiebra del banco Lehman Brothers y la consecuente pérdida de confianza en la devolución de préstamos institucionales. Los políticos se asustaron y socializaron pérdidas y riesgos. Simplemente se enmascaró el problema. Ahora el problema se encuentra, además, en el sistema “soberano”. Oiremos hablar de “quitas soberanas”, no solo por ser de Países sino por su volumen. Se perderá la confianza y la banca, última tenedora, se tambaleará. Podemos vivir una etapa de desconfianza generalizada y quiebras bancarias insalvables. Si esto es así ¿cómo se crece? Hasta los emergentes se quedaran sin clientes para sus materias primas y productos elaborados baratos. Todo se puede convertir en humo y, lo peor, en desconfianza.

Este “mirar afuera” conviene hacerlo de vez en cuando. Por si todo sale bien conviene saber en qué Mundo nos movemos. Nos ayudará, o no, pero conviene saberlo.

La “gente”, todos, queremos saber la verdad. Queremos saber dónde estamos y cuándo podremos recuperar la confianza en que el año próximo será mejor que el actual.   La “gente” quiere volver a poder ahorrar pensando en el consumo o seguridad futuros y no en “por si viene el paro”.

Muchas “confianzas” tienen que ganarse MR y su Gobierno, de momento tenemos la esperanza de que puede que nos devuelvan la confianza. En su momento aduje este objetivo como el primero en conseguir, y me ratifico. ¡Tienen ustedes mi confianza, por favor, devuélvannosla! De mi autoestima me encargo yo.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a 1 de Diciembre de 2011.

Postdata). En este año 2011 se irán más españoles al extranjero (580.000) que extranjeros vendrán a España (450.000). La OCDE prevé un paro del 23%. ¿Se estarán contando toda la verdad en la transferencia de poderes? Ratings bancarios: ¡Ojo que vienen curvas!





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ