"PRESUPUESTOS DE PASIÓN"


REFLEXIONES EN EL CANTO ARRIBA,
REFLEXION 6, 4 DE ABRIL DE 2012



La semana pasada fue la “semana de dolores”, hace cuarenta días que fue el miércoles de ceniza, y esta es la semana de pasión. Hoy es el día 103, como el brandy, y estamos como para emborracharnos. Nada se arregla, todo sigue mal, no recobramos la confianza de los demás. El Gobierno puso todo su énfasis en unos “presupuestos para el recorte” y así los presentó, probablemente le han creído, pero es que desde la barandilla de los mercados se ve al país como una unidad. Los presupuestos presentados estarán incompletos hasta que no se conozcan los de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que son el 55% del gasto total público. Así las cosas se entiende el varapalo de los “sabios” de los mercados a la presentación de los presupuestos generales que son parciales del Estado. Hay que seguir trabajando y perseverando. La historia de incumplimientos, facturas y déficits ocultos, engaños y desviaciones no se borra en cien días. Hay que perseverar, la duda es si el Gobierno será capaz de aguantar.

Casi todas las medidas presentadas por el Ministro del ramo las había escuchado antes en la barra del bar de la esquina y en bien regadas tertulias post comidas y cenas. Allí, medidas parecidas,  arreglaban el mundo y ahora parecen insuficientes. Todos hubiéramos hecho otros presupuestos, con más pimienta, con menos picante, salados, sosos pero no nos va a quedar otro remedio que comernos dos platos, el del Gobierno y los locales.

Este "Maestro" lo arregla todo,
 ¡pobres de los que caigan en sus manos!
La oposición política no ayuda a tranquilizar la cuestión de la imagen general. En su interés por reconquistar el poder solamente insufla resentimiento al pueblo y no apoya el hombro en las soluciones. Bueno, ese es el sistema de democracia parlamentaria que hemos elegido, no podemos quejarnos demasiado. Yo me quejo del excesivo ruido, nada más. Tras el discutido resultado de la huelga general, que en mi opinión no triunfó como tal sino como manifestaciones, los presupuestos tenían que ser muy parecidos a los presentados. Ahorrar en gastos que no nos podemos permitir, recortar el tamaño del Estado y de lo público y pagar lo que debemos. Priorizar en la medida de lo posible la zona social del gasto, es decir de pensiones, prestaciones de desempleo y similares, como guiño y necesidad de una cierta tranquilidad social que permita ponerse a trabajar y salir de esta. En el fondo está replicando la política general del gobierno anterior aunque espero que con mucha mayor mesura y menos demagogia. Pero este es el gasto que nos podemos permitir y no más. ¡Ya nadie se acuerda del repetido “vivimos por encima de nuestras posibilidades”!

Por la parte de los ingresos se reducen los que tienen que ver con el consumo y se intenta recaudar algo más limpiando inútiles y periclitadas bonificaciones a las empresas gigantes y grandes, parece igual de razonable que subir la renta a los ricos y bajar las subvenciones a los “vividores del presupuesto”.  Claro, los mercados prefieren que se suba el IVA sin importarles lo que sufran los ciudadanos, ellos solo quieren cobrar y disminuir riesgos sin perder beneficios, por eso apretaran hasta llevarnos a las puertas de la intervención del BCE y FMI, mismos intereses por más tiempo y riesgo menor implican garantizar y aumentar beneficios, vamos, una bicoca. ¡Suficientemente debilitada es más fácil chupar la sangre a la víctima! A la “merkel” protectora solo le interesan sus clientes y su hegemonía, no hay caridad y, mucho menos, solidaridad.

La confianza no se regala, te la ganas. Hay que cumplir dentro de lo que se pueda y dejar la puerta abierta a que la gente pueda salir adelante, no se la puede exprimir ni matar de hambre. El gato acorralado aruña, hay que darle una salida. Este presupuesto general que no es general deja algunos pequeños resquicios a la esperanza, echo en falta medidas dinamizadoras de la economía privada, espero que vengan pronto. Tan mal está la cosa que hasta han aumentado los afiliados a la seguridad social, la gente empieza a darse cuenta que no le queda otro remedio que ponerse a trabajar, la gran teta estatal ha muerto. Hemos “jodido” la macroeconomía y ahora solo nos queda la microeconomía, la suya, la mía y la de los demás vecinos.

Cuando la incapacidad del Gobierno genera economía sumergida, dinero y trabajo, no queda otro remedio que intentar aflorar, por justicia social lo oculto. No me gusta pero es necesario y probablemente más justo que dejar las cosas como están. O el Estado recobra el control o esto se convierte en el ejército republicano… de Pancho Villa.

El gobierno del reino va a empezar a entender la diferencia entre probable y seguro, pero no le queda otro remedio que pasar este “tiempo de pasión” y aguantar tenazmente porque no hay otra, ni hay ni habrá brotes verdes, pero el campo hay que prepararlo para el tiempo de cosecha.

Ha llegado el momento de que los buenos hablen porque caso contrario ganarán los otros. ¡¡Chacho levántate del sillón y ayuda!!


Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Miércoles 4 de Abril de 2012.


Postdata:) Todavía estamos en el territorio de la inercia anterior, pero queda poco, en unos meses será culpa de los actuales. El gestor mediocre culpa al de al lado, el bueno se pone a buscar soluciones en el caos.


La semana pasada en EL BUCLE DE NÉMESIS advertía lo de hoy.  






17 comentarios:

  1. : Los que critican no se dan cuenta de que Papá Estado está seco, agotado y enormemente enfermo de anemia. Hemos estado chupando de sus ubres muchos años y ahora apenas le quedan unas gotas de sangre liquida. Lo que está haciendo Europa es adelgazar el Estado del Bienestar y dejándolo en su sitio. Ahora solo queda aguantarse por que como usted dice la fiesta se acabó.

    ResponderEliminar
  2. La subasta del Tesoro del Reino de hoy ha sido la peor en mucho tiempo: menos dinero del previsto y a más interés a pagar. La prima de riesgo tambien sube por encima de 375 pb. Muy malas perspectivas para España, empieza la cuenta atrás para la intervención europea. Muy mala lectura de los Presupuestos.

    ResponderEliminar
  3. Como sigamos quejándonos y no actuemos nos van a pitar pasividad en la brega

    ResponderEliminar
  4. Algunos se dedican a recortar sin incentivar,con estos presupuestos nos vamos todos al paro,lo primero que se debe hacer es recortar las plantillas de funcionarios que estimo deberia ser del orden del 30% y estimular a los que queden por ser efectivos en su trabajo,cerrar todas esas televisiones autonomicas que son un saco sin fondo,recortar las atribuciones de las autonomias que la mayoria estan duplicadas,¿como vamos a recuperar la confianza sobre el pais si los de fuera siguen mirando a los ayuntamientos y autonomias con desconfianza?
    Por cierto no se si os habeis fijado que una de las partidas de los presupuestos crece un 272% la del rescate que cada vez lo veo mas cerca.
    Esperemos que Draghi no ceda a las presiones de alemania y siga con una politica de estimulo a la economia europea.
    La solucion de nuestro problema pasa unicamente en recortar gasto inutil y estimular nuestra economia,que por cierto de esto no he visto nada de nada en los presupuestos.
    JABATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario lo puedo firmar yo mismo. Opino que el efecto Draghi se ha terminado porque no tiene forma de generar dinero. Un saludo, amigo

      Eliminar
  5. Horatius Nelson de Hamilton4 de abril de 2012, 12:30

    Se han olvidado de los que van a crear riqueza en corto plazo, los autónomos y pymes. No hay ningún incentivo nuevo en todos los presupuestos. Como decía Magoez en un comentario anterior la gente que recibía subvenciones en años anteriores se queja ahora porque TENIA DERECHO y no se da cuenta que hay muchos que han perdido su puesto de trabajo y están en paro sin ingresos. Todavía falta el recorte de las Autonomías y Ayuntamientos y eso va a mandar al paro a mucha gente contratada. Que no se quejen los funcionarios que siguen teniendo trabajo y ahora ganan mucho más que los mileuristas. Si se recorta y se reparte todos recibirán menos, el sacrificio tiene que ser parecido para todos . Los presupuestos están cojos y eso lo pagaremos este año y los siguientes.

    ResponderEliminar
  6. A los constructores, médicos, fontaneros, y otros les dejan blanquear su dinero de forma barata. Ya lo hicieron Gobiernos socialistas anteriores. Pero no sale nada sobre la manera de evitar que estas personas se sigan enriqueciendo con dinero negro.Es una injusticia para los que pagamos religiosamente y con mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. Querer curar la herida que nos deja el neoliberalismo con mas de lo mismo.. No lo veo claro.

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio Pardo4 de abril de 2012, 17:42

    ¡Que desilusión! Todo son recortes, la receta de recortar y bajar los impuestos para generar dinero en manos del público y gaste e invierta más solo es válida en el ciclo expansivo de la economía. Han copiado una vieja receta y la han sacado de contexto, lo mismo que hizo Zapatero con el incremento del gasto público con dinero prestado. El verdadero problema está en la banca, estamos como hace cuatro años los bancos no se fían entre si y nadie arregla el agujero del ladrillo. Yo pensaba que iba a quitar unas subvenciones tradicionales para cambiarlas por incentivos adecuados al problema y no han hecho nada imaginativo. Podar, podar y podar, acabarán matando al árbol si no lo está ya. Seguiremos sufriendo y acabaremos como "colonia" de FMI y BCE, zombis, camareros y consumidores, al servicio de los alemanes y otros. Italia va igual de mal.

    ResponderEliminar
  9. Parece que los mercados han dado hoy la razón a el MAGOEZ, mala subasta de bonos, aumento de la prima a 390 y a nadie se le escapa en esos extranjeros la fragmentación estatal que comentas. Si el Estado no toma el control de las cuentas municipales y otras corporaciones locales para podérselas mostrar a los inversores, difícilmente podrá seguir recortando de la parte estatal. Rajoy -y Soria- han comentado hoy a la prensa que los efectos de sus políticas no se verán de inmediato, y esto lo dicen porque empiezan a ser conscientes de que la lupa que caía sobre el gobierno anterior empieza a ofrecer ya una imagen más olvidada de ellos y se está tornando nítida para el actual ejecutivo. En cuanto a la oposición, es cierto, a aprovechar el tirón que total ya está todo perdido, y a colación de esto, me he dado cuenta que tras criticar la reducción de la subvención al transporte anunciada en el borrador de los PGE para los no peninsulares, lo han dejado de lado no sea que salpique, ya que al parecer el fraude de los viajes cobrados como no residentes y subvencionados como residentes están más que bajo sospecha y las cantidades no son pocas (a la prensa me remito). Es por tanto que no se ve solución: unos presupuestos no creíbles por su ámbito de aplicación parcial e ineficaces en el corto plazo según los redactores. Una piedra arrojadiza cargada de crítica fácil para la oposición, un dialecto fútil para las masas que sólo hablan de recortes y no saben cuánto se incrementa en euros su retención del IRPF. Por tanto, me quedo con Jabato, menos presupuestos y más recortes de los de verdad, a cortarle las patas al elefante, que ya sabemos cuál es. ¿lo harán? pues claro, no les queda otra, y entonces....¿qué? los mercados tendrán como siempre la última palabra.

    Gracias como siempre por la invitación:
    Atte. Alfonso Gómez Soto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismamente como usted lo dice. De acuerdo, amigo.

      Lo de los políticos de Canarias y sus "berridos histéricos" es para morirse de vergüenza ¡Qué ridículo! No dan la talla ni de puntillas

      Eliminar
  10. Me decía un amigo economista que a los mercados solamente le interesa ganar dinero, pese a quien pese. Seguro que es verdad.
    Hoy el Magóez ha dicho una verdad muy grande, “el gato acorralado aruña”. Los mercados deberían empezar a estar preocupados por si los gatos les saltamos al cogote.
    La clase media desaparece y con ella el consumo. Por mucho que se suba le IVA y/o IGIC, si no hay consumo no hay ingresos. Podemos estar asistiendo a una nueva revolución, de momento silenciosa, social, la revolución de la clase media. La revolución de los que hasta ahora no tenían más interes que trabajar, ahorrar algo para salir de vacaciones diez o quince días y poco más. En definitiva trabajr y consumir.
    Deberíamos estar asistiendo a un momento histórico en el proceso de las relaciones socioeconómicas, pero el miedo nos atenaza.
    ¿Saben la historia del niño holandés?, lo mismo no le falta razón.
    PD.: La foto que ilustra tu reflexión es un ejemplo de los nuevos negocios, esos son los emprendedores que estamos potenciando

    ResponderEliminar
  11. Primera gran consecuencia de los presupuestos mal planteados. ¡Vuelve la prima de riesgo a instalarse entre nosotros! Ahora hay que mantenerla y no va a dar con los 29.000 millones € previstos. Eso pasa por decir que estamos dispuestos a ahorrar con tal de pagar los interese. Menos mal que ya hemos contratado casi la mitad de la deuda que necesitamos, nueva y renovada, porque si no estaríamos apañados. ¡Hagan sitio que la trika y la prima se vienen a instalar entre nosotros! ¡Menos espacio para moverse y menos comida a repartir! ¿Será cosa de hacer las maletas y "mandarse a mudar" de la "casa común" del euro? Será durísimo, como Argentina, pero lo habremos hecho solos, aunque creo que Italia se vendría con nosotros. ¡¡¡Siempre las dos Europas!!!

    ResponderEliminar
  12. Comenta Magóez que la prima y los rating se han colocado en el centro de nuestras vidas. La prima y los rating solo son importantes para los inversores institucionales, ósea grandes inversores que representan a diferentes tipos de instituciones , compañías, seguros, fondos de pensiones, fondos de inversión, fondos de cobertura, grandes dotaciones etc. etc., pues bien, trazando un elipse de lo global a lo local debemos pensar que a la banca le ha gustado el juego de la bolsa demasiado , al igual que las compañías de seguros , que durante veinte años nos han aconsejado invertir en las cestitas de fondos , todo tipo de mentiras y engaños , _nosotros los locales - nos dejamos aconsejar por los expertos, pronto nos dimos cuenta del TEJEMANEJE, pero los dividendos golosos son un gran aditivo para estas compañías , y por su puesto para la banca, Estas manipulaciones maniqueas se han convertido en la mayor injusticia del Mundo, arruinando a muchos” locales” o inversores individuales que componen el mercado de inversores minoristas, total una crisis financiera que desde el punto de vista que lo miremos es global , pues el maldito juego de la bolsa ,es mundial . Caerá la gran mentira, detrás de la caída” local” (versus prima de riesgo) por no poder pagar el engaño consentido, caerá la global. Y tontos de nosotros no sabremos que la magia, en cierta forma es la fé. Y yo no puedo decir disfruten de la vida, porque creo que al igual que los mercados no me fio.

    ResponderEliminar
  13. Total mente de acuerdo, la cosa va a peor y lamentablemente la pobreza y sus gentes será mas grande en toda españa, algún suicidio puede acontecer y decisiones drásticas de personas y grupos están por aparecer, a esto se le añade el miedo y la desconfianza.......... nos esperan unos meses llenos de desesperanza.

    ResponderEliminar
  14. La guerra y un niño holandés

    -------------------------------------------------------------------------
    Esta historia me la mandó un viejo amigo de mi esposa, después de traducirla decidi compartirla con ustedes para que pensemos que a pesar del mundo en que vivimos, las cosas nos van bien a secas, nada comparado con los horrores Nazis y sus Innombrables lideres. La guerra para la mayoria de nosotros aun esta lejos, dejemosla asi, y consideremonos afortunados de poder ser libres y luchemos con todas nuestras fuerzas por hacer nuestra parte. He aqui lo sucedido:

    Era mayo de 1940, desperté en casa de mis padres y escuchando tak-tak-tak, algo que nunca había oído antes. Caminé a la ventana, la abrí y vi varios aviones volando sobre nuestro pacífico pueblo. Lo escuché una vez más: tak-tak-tak y vi que soldados holandeses fueron abatidos con disparos de esos aviones en un alto edificio justo frente a nosotros.

    Simplemente no sabía, lo que estaba sucediendo y me divertía ligeramente ver estas cosas a mis 10 años de edad. Más tarde me di cuenta, que el sistema de defensa de los holandeses, era más como tirarle con arco y flecha a mosquitos!

    Me acerque a mi padre que estaba en nuestro jardín y me dijo: "Peter es la guerra! Los alemanes ya cruzaron la frontera y estarán aquí dentro de algunos días.

    Y así fue, en un muy corto plazo, nuestra villa (la cual corre a lo largo de un canal), fue lugar de intensos combates, y bravía pero inútilmente defendido por el ejército holandés, totalmente sobrepasado por esta guerra y en horas terminó la batalla...

    Todo el barrio fue escondido en una bodega vieja de vinos de una enorme residencia al lado de nuestra casa. Poco después llego un soldado alemán con rifle en mano preguntándonos si estábamos escondiendo soldados, le contestamos que no y amistosamente nos dijo "Danke Schoen", lo que significa "gracias", dio media vuelta y se fue.

    Atrevidamente salimos a echar un vistazo furtivo y vimos a varios altos oficiales alemanes, hablando con algunos vecinos así como con mi papá, que hablaban pocas palabras alemanas, como la mayoría de los holandeses. Por lo que la invasión fue para nosotros los niños en ese momento muy excitante!

    Permanecimos escondido en la bodega durante algunos días, (5 hermanos, 5 hermanas, 25 miembros del barrio y claro mis padres y yo), a continuación, después de un tiempo, pudimos dejar la bodega y nosotros (algunos amigos y yo), decidimos echar un vistazo, a lo que había sucedido fuera. Llegamos al dique del canal, donde con horror vimos al menos cien soldados holandeses algunos muertos y otros heridos gravemente, sin brazos, sin piernas, algunos solo conservaban la mitad del casco, flotando, era absolutamente horrible; pero para nosotros los niños era algo nuevo….

    Nos enteramos poco a poco de lo sucedido, entre otras cosas, que los alemanes habían utilizado civiles de nuestro pueblo, para protegerse y pocos de ellos fueron muertos o heridos.

    Nuestra “gran aventura", que ilusos éramos! al ver con admiración a cientos de soldados alemanes en hermosos uniformes marchando y cantando en nuestras calles con sus briosos caballos, algunos tanques y artillería.

    Para nosotros, una nueva era comenzaba y no éramos consientes de las cosas horribles que se avecinaban: Cuatro años de miedo, de violencia y de asesinatos orquestados por las tropas de la SS.
    La caza de millones de judíos asesinados todos ellos, así como miles de civiles inocentes…
    Eso mis queridos amigos nunca hay que olvidarlo.

    Peter

    ResponderEliminar
  15. Cuando FINANTIAL TIMES juzga que los presupuestos que has presentado son tardíos, desconcertantes y mal diseñados,lo único que te queda es DIMITIR. ¿a quién me refiero ? .Lógicamente al Presidente del Gobierno que cometió el error de erigirse en el número uno de la política económica española, para moderar a De Guindos y Montoro, dos ministros ya considerados amortizados a nivel internacional. De Guindos ha fracasado con su Reforma Financiera y todo por no hacer caso de nuestros consejos : Puesto que el Sector Financiero español tiene un agujero NEGRO de 300.000 millones de euros, hay que taparlo y lo lógico sería cerrar 2/3 de los Bancos que quedan y nacionalizar por un periodo de 7 años el Santander, BBVA y Caixa Bank. Respecto a la Reforma laboral de la Ministra de empleo, señora que nunca ha trabajado en una empresa, debe echar atrás la parte de la Reforma que tiene que ver con los Expedientes automáticos de regulación de empleo. Es la única forma de evitar que el paro se incremente en DOS MILLONES Y MEDIO DE PARADOS MÁS EN DOS AÑOS. Un nuevo Gobierno de Salvación Nacional sin contar con el PSOE y sí con independientes sería la solución.

    ResponderEliminar