"COMERSE EL MARRÓN"

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 110 24 DE MAYO  DE 2012



Atrapados como moscas....
Estamos viviendo una multicrisis, todo empezó por culpa de Greenspan, el BCE y el BoE con su política de dinero barato para todo el mundo. Burbujas por todos lados, burbujas de todo tipo. El desaguisado que se ha montado es de tal calibre que poco a poco nos hemos ido perdiendo en el Laberinto. Ese laberinto aprovechado por interesados inexpertos que ha visto en el lío una manera de tener su minuto de gloria y algunos céntimos en el bolsillo, que ha servido para vender más vistas a las páginas web de medios, para encumbrar a mediocres economistas de provincias y hasta para opinar, cual expertos, en la barra del bar. Todo esto ha animado a los políticos a decir cualquier cosa que redundara en más votos, y de momento les funciona, se jubilan y dan clases magistrales de la economía que no entienden. Ejemplo: Piensen en tres diputados de su provincia, los más listos, y díganme si en conciencia alguno de ellos tiene pajolera idea de por qué 22 miligramos de alcohol en sangre es inocuo y 25 son un peligro, el peligro son ellos. Hace unos años en un concurso de bardinos de raza vi a un amigo, al que el “Partido” colocó en las listas, que presidía el jurado, le pregunté, “desde cuando sabes de perros, si tu eres médico”, me contestó: “desde que soy concejal”. Dios mío, benditos ilustrados.

Siendo así la cosa, resulta que en los mercados siempre hay vivos que las cogen al vuelo, y dándose cuenta del tinglado cobraron lo suyo y vendieron a los políticos la morralla y las pérdidas si las hubo. Marrón trasladado. Como ahora los “inocentes políticos”, que aprendieron economía en, unas tardes de charla, les piden a los “expertos vivales” que les ayuden a quitarse el marrón de encima. Posteriormente al cobro de un caro asesoramiento y unas comisiones para un pariente, consiguen endosarle el marrón, cual chocolate suculento, a los bancos centrales, que aunque los políticos no lo crean también son de todos, aparentemente independientes pero suficientemente obedientes. El marrón ha ido dejando su olor y sus lisiviados por donde ha pasado. Todo huele a podrido y nada es igual. Todos se creen a salvo hasta que descubren que todo lo que sube baja. Hay que hacer algo, otra vez los mismos caros asesores. Lo primero que hacen es cerrar lo que huele mal, después reúnen a los vecinos y les dicen que tienen que poner más dinero porque hay que comprar escobas, trapos y lejía, los vecinos pagan, protestando pero pagan. No están salvados, el marrón sigue cayendo y ahora de manera indiscriminada.

Cuando los vecinos se creían más o menos a salvo, sus brotes verdes se vuelven a teñir de marrón, los lisiviados dañan las tierras que se convierten en yermas. Los grandes sabios mandan sus huestes a rescatarlos, pero estos, los rescatadores, se comen lo que quedaba en la despensa y solo les dan buenos consejos. Ya no hay comida ni bebida en la despensa, nadie sale a cultivar  porque no se puede cultivar. El apocalipsis se acerca. Una nueva “era pérmica” se acerca, desaparecerán especies, nacerán otras.

La austeridad es mentira, un gráfico de www.libremercado.com
 Como resulta que el contubernio banca-política funciona, ahora la rescatada banca es la tenedora de una parte importante de la deuda pública nacional, y también la seguridad social tiene una parte importantísima. Los inversores extranjeros nos han abandonado y nosotros hemos creado una gran pelota que en épocas malas juega en nuestra contra.  Resultado, los ciudadanos somos los que nos vamos a comer el marrón, porque otra no queda.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 24 de Mayo de 2012.

Postdata:) ¿Vale la Eurocopa 300.000€ por jugador? ¿Subida de IVA, a cambio de qué? Brutal lo de la bolsa: ¡nos van a dejar solos!





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


9 comentarios:

  1. Horatius Nelson de Hamilton24 de mayo de 2012, 9:48

    Están recortando para poder pagar la deuda y el incremento de tipos a los banqueros. Ayer esclarecedor documente en http://www.libremercado.com/2012-05-23/el-mito-de-la-austeridad-europea-en-cinco-graficos-1276459248/ Al final siempre son los mismos los que se llevan el marrón.

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio Pardo24 de mayo de 2012, 10:23

    La explicación me vale, al final siempre gana el mercado y los mercaderes, los políticos se venden por un puñado de votos y la casa sin barrer.... Como dice Horatius, en el comentario anterior, hasta la austeridad es mentira. Tenemos un Estado depredador y siempre el mismo sujeto pasivo. Llevamos cinco años de crisis y de recrisis para estar ahora peor y debiendo el doble. Cada día me descorazono más.

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada este mago de El Magoez nos explicaba como los bancos y los especuladores movían el mercado hacia sus intereses y como se iban quitando el muerto (pérdidas y errores) con el beneplácito estúpido de los politiquillos del mundo. Ahora nos explica como siempre la porquería acaba siendo recogida por el pueblo. ¿Indignante? Por supuesto, pero indignados no como los del 15M y alrededores que son mas bien antisistema y marginales, la que tiene que indignarse es la clase media y dar un paso para cambiar todo y a todos los especuladores y políticos "papa frita". Si te quedas quieto te arrolla la corriente.

    ResponderEliminar
  4. Esto lo acabo de leer en http://www.megabolsa.com/tribuna/rceresuela/indices.php y viene como anillo al dedo al comentario de hoy del Magoez:

    "Cuando se trata de políticos poco importa que estos sean locales, comarcales, provinciales, regionales, nacionales, europeos o del espacio interestelar, todos miran primero por sus propios intereses, luego por los de su partido y por ultimo actúan en función de que decisión puede proporcionarles una mayor ganancia de votos en los próximos comicios; en esta tesitura esperar algo positivo de la reunión del Eurogrupo era de ilusos, ya deberían saber los políticos, y supongo que algunos lo saben, que por mucho que repitan la palabra "crecimiento" Europa no crecerá sin hacer nada, y crecer implica solucionar primero los problemas internos de la Eurozona y eso tiene una solución que si bien no es perfecta si es aceptable, y se llama "Eurobonos." Por desgracia en cuanto se pronuncia la palabra Eurobonos a "la Merkel" se le enciende la lucecita roja que todo político lleva de serie, Eurobono = pérdida de votos en Alemania, poco importa que a nivel Europeo pueda ayudar a solucionar una crisis absolutamente enquistada y que a largo plazo incluso para Alemania pudieran ser positivos los Eurobonos porque si el resto de Europa logra salir antes del agujero antes podrán comprarle a Alemania coches, vigas e incluso piedras de recuerdo del Muro de Berlín. Por desgracia la única realidad ahora mismo para Alemania es que mientras ellos se financian a tipos de interés ridículos, un 1,5 % en los bonos a 10 años y menos del 0,5 % en periodos menores a 3 años, el resto de Europa se financia a intereses mucho mayores y la consecuencia para Europa de los Eurobonos seria un equilibrio en la financiación a medio camino entre los tipos alemanes y los de la periferia, quizá un 3 - 4 % a 10 años, y eso lamentablemente costaría muchos votos en Alemania en tanto en cuanto incrementaría bastante su coste de financiación."

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos.
    Desde la humildad y la ignorancia que me invade cada día más, creo que este vaso esta ya más que rebosado y lo que más pena me da de todo esto, es que el egoísmo de unos pocos haya servido para fomentar el pesimismo generalizado que hoy vivimos en este país.
    Nunca pensé, ni en mis más pesimistas previsiones, que España terminaría como las islas e islotes griegos, poniendo el cartel de “Se vende”. Es triste, lamentable, bochornos e intolerable, que estos impresentables que tenemos como políticos nos vengan diciendo ahora, que hay que volver a dar una vuelta más de turca, para que encajen las piezas de un rompecabezas que no tiene forma, ni cara, ni sentido alguno.
    Me resisto a seguir pensando, que no hay solución para salir de esta crisis y lo que creo, es que no hay interés por parte de ciertos paises y no precisamente europeos, para que la unión de esto que llamamos Europa se termine de fraguar y se convierta en solo bloque, fuerte y sólido.
    Siempre he pensado y sigo pensando, en esa mano negra que llega sin llamar desde los EEUU y China, países que no les interesa en absoluto que Europa sea fuerte, para que no pierdan el control de los mercados.
    Creo, que me he extendido mucho y como pienso que si sigo escribiendo, puedo terminar poniendo alguna que otra barbaridad, prefiero ser prudente y pararme en este punto.
    Como siempre un verdadero placer poder leer este artículo.
    Un saludo cordial de un humilde observador, que llegue a las medianías que es donde allí mejor te encuentras.
    P.D. Sigo pensando que de esta crisis sólo saldremos, si todos arrimamos el hombro y miramos hacia delante con ilusión y con fuerza.
    Disfruten de la vida, que es verdaderamente hermosa como para perdérsela

    ResponderEliminar
  6. Y, lamentablemente, el marrón no es "glacé". Ese se lo comen ellos, como el médico-concejal-veterinario, con el sueldo que se han apañado. ¿Endeudarse?. Todo lo que haga falta para empalmar legislaturas.

    ResponderEliminar
  7. Es lo mismo ser pobre que muy pobre. Cuando la despensa está vacía no se puede ver medio llena.
    Ahora lo que me preocupa es que la democracia y sus instituciones garantes también están salpicadas de esas aguas fecales putrefactas a las que haces referencia en el artículo.
    España, desde la época de Bartolomé de las Casas no la quieren en América, y después del Duque de Alba no la pueden ver en Europa. El Sr. Zapatero se encargo de mentirnos a todos, moros y cristianos, D. Mariano no sabe donde buscar, o donde encontrar, un poco de calor. También es verdad que no se pueden ir cambiando, todos los días, las cifras del déficit ¿los tecnócratas del Gobierno saben las cuatro reglas? Este país parece poco serio y así nos va. Nadie se fía.
    En ocasiones pienso que si España estuviera en otro continente los pronunciamientos militares, léase golpes de estado, serían casi a diario.
    Me pregunto ¿para qué “luchamos” en la década de los 60 y 70 del siglo pasado por una democracia, por una Constitución? Todo al garete por no saber hacer la tarea; es muy fácil disparar con pólvora ajena
    Siempre he cumplido con mis obligaciones, por lo tanto quiero que me garanticen los derechos Constitucionales de mis mayores, de mis hijos y los míos, que nos respeten como ciudadanos.
    Amigo Mago, me he salido del tema, mil disculpas a ti y a tu lectores, pero me apetecía “gritar”.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuenta esta semana, veo que el pesimismo se adueña de su alma. Siempre nos ha dejado un resquicio de salida para que el gato no nos arañe, pero esta vez me da la impresión de que la derrota es inevitable y que la única salida que nos deja es una revolución con sangre y muertos que acabe con el contubernio política-banca. Es cierto que que hay momentos en que parece que tienen todo el control y que el análisis del Manifiesto Comunista vuelve a repetirse ciento cincuenta años después. Si de aquella situación salió la sociedad mas opulenta y social de la historia, espero que esta vez ocurra lo mismo, dentro de un orden. El derrotismo es malo.

    ResponderEliminar
  9. El día que vea que los políticos proponen y legislan cambios en el número de ellos, eliminando los que sobran, que son muchos, en muchos Organismos y/o departamentos. Cuando observe reducción salarial y de privilegios en esa suerte de clase. Cuando vea que tienen que asistir ineludiblemente a las reuniones de cualquier tipo, como parte de su salario o sueldazo, sin más, o sea, con dietas mínimas (hotel, comida, transporte (en clase ciudadana, o sea en turista).
    Cuando vea cesar a gran parte del número de asesores, porque los Funcionarios, que ya existen y cobran por ello, apliquen sus conocimientos para resolver dudas y situaciones de los que mandan.
    Cuando vea que se respetan, sin miedos ni sospechas, los derechos adquiridos y por los que venimos pagando una vida entera: Educación, sanidad, pensiones, etc.
    Cuando vea cambiar tantas y tantas cosas que sabemos que sólo están enriqueciendo a unos pocos y sus colaboradores.
    Ese día empezaré a creer que existe la democracia, la democracia bien entendida.
    Mientras tanto seguiré interpretando que vivimos en una selva, donde su ley es la del más fuerte, económica o políticamente hablando.

    ResponderEliminar