"EL HAZ, EL ENVÉS Y BELÉN ESTEBAN"

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 109 17 DE MAYO  DE 2012




 “Ad calendas graecas”, largo me lo fiáis. Oportuna frase para resumir la situación actual. Lo de Grecia va para largo ¿pero por qué Grecia? Su Estado tiene un problema de déficit público gordo, muy gordo y además se pasa por el forro del colchón las medidas que aprueban y su contabilidad parece demasiado creativa, no obstante todo parece indicar que esta vez ganarán los anti euro y adiós.


Cuando uno ve el tamaño griego y el pequeño roto que crearían, a mi no me deben nada, conviene plantearse si la crisis que estamos viendo tiene cara y envés. La cara ya la conocen: Déficit Fiscal, recortes, Merkozy, algaradas, más recortes, rescate inútil,…, un sendero al hambre y al pasado. El problema real es que le deben fundamentalmente a Alemania y a Francia (41 y 16 MMeuros apx), por eso quieren que obedezcan, temen un problema en sus bancos prestamistas, siempre los estados nacionalistas defendiendo a sus bancos. Mercollande también se plegará, como acaba de hacer Griñán a la semana de su nuevo gobierno.


El nombre de los PIIGS solo puede haber sido inventado por un calvinista anglosajón, y así fue. Tiene miga porque los mercados son fundamentalmente anglosajones. El gran negocio financiero es, al menos en Europa, fundamentalmente anglo americano. Al menos el de primera categoría. Hay un mercadillo intraeuropeo manejado por Alemania y Francia que se entiende de manera importante con los PIIGS. Veamos, los PIIGS deben, en conjunto a Alemania 376 MMeuros, a Francia 467 MMeuros y al Reino Unido de la Gran Bretaña 264 MMeuros que es menos de lo que el Reino Unido debe a España, unos 314 MMeuros. Italia  debe mucho a Francia, 308 MMeuros y con Alemania su balance es positivo. El grave problema lo tienen por lo tanto Alemania y Francia que han estado financiando a sus clientes del Sur y ahora quieren obediencia ciega, cuando hace pocos años fueron ellos los que se saltaron, y casi dinamitan, Maastrich al pasarse brutalmente del déficit fiscal en los bajos años dos mil.


Papeles de trabajo, fuente web BBC
Cuando uno ve esta otra cara de la crisis ya no parece una crisis parece un problema grande intraeuropeo al que los mercados globales, anglosajones, le está sacando tajada. Todavía queda mucho espíritu proto colonial en el Reino Unido, Francia y Alemania. ¿Alguien sabe lo que deben los Países de Este a Alemania? Son sus neocolonias naturales, mientras compren, obedezcan y fabriquen barato no habrá problema.


¿Esto acaba con la crisis? No en absoluto, los países del Mediterráneo y los rescatados tiene cada uno su propia crisis que tienen que resolver. Sus burbujas, su banca, su eficiencia, su productividad y otros problemas, grandes pero suyos. Si cae Grecia el problema es francés y alemán, no lo socialicen o europeicen. Desde el punto de vista financiero el problema se llama Francia que tiene prestados a europeos más de 1.000 MMeuros, 470 de ellos   a los llamados PIIGS. Los verdaderos cerdos y pigs están en la banca, la política y la fábrica ruido. El egoísmo prusiano impone un límite a la inflación, otra imposición, sin darse cuenta que su inflación interna propiciará una mejora en la competitividad de sus deudores y así podrán pagarle mejor y antes. ¡A la porra los rescates! ¡Necesitamos un plan y tiempo!


¿Se dejaría operar por un carnicero? ¿Dejaría a un otorrino operarle de próstata? ¿Nombraría mentor de sus hijos a un analfabeto? Pues el carnicero, el otorrino y el analfabeto son el comentarista económico improvisado, el Nóbel hablando de otra especialidad y el político de turno. Los actuales creadores de ruido y de pánico. Cuando el mensajero opina hay que, por lo menos, cortarle la lengua.


¿Se han percatado que la crisis mirada desde este enfoque de hoy es distinta? Claro ahora la solución es otra. Dar por perdidas la fiesta y la utopía y ponerse a trabajar ordenadamente. Ha llegado la hora de un gran consenso, ha llegado, otra vez, la hora de pensar en los hijos y nietos, ¡Para que su futuro vuelva a ser mejor!


¿Belén Esteban? Poco pinta aquí, tal vez es un claro ejemplo de cómo puede llegar a ser de estúpida la "generalidad aborregada". Es todo ruído, yo casi ni la conozco, la vi semicrucificada una noche de carnaval mientras se bamboleaba peligrosamente y los corifeos le cantaban ¡Fuera, fuera! Si nos volvemos a encontrar, ni creo, ni quiero que me reconozca, amargos recuerdos.



Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 17 de Mayo de 2012.



Postdata:) Yo cumplí lo dicho. Ahora que cumplan los Gobiernos, el grande y el taifa. Esto solo se arregla con un susto gordo y mucha inteligencia. Un favor: ¿Reciclarán los CASCOS? Perdón por la demagogia ¿cuánto RATO tenemos que trabajar los borregos para ganar 1,2 Millones de €?





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

15 comentarios:

  1. Guillermo Núñez17 de mayo de 2012, 9:09

    ¿En qué quedamos? ¿Ana Belén o Belén Esteban? Porque mira que hay "diferiencias" entre una y otra...además, "diferiencias" fundamentales: una se ha ganado el pan con el sudor de su frente (y alguna que otra subvención, seguro) y la otra poniéndose labios y tetas postizas, además de explotar su "capital" de ordinariez populachera. Por cierto, estoy realmente asombrado de cómo las TV privadas han servido, sobre todo, para generalizar la incultura, o para entronizarla como nueva cultura "popular"...que nada tiene que ver nuestro Pinolere villero.
    Pero en fin, ante tanta confusión interesada, antipatriotismo dinerario (¿cuándo ha tenido sentimientos del dinero, o mejor, los que tienen dinero y especulan con el único fin de tener cada vez más dinero?) y desorientación de nuestros representantes políticos, creo que lo mejor será optar por mandarse un buen pucherito y un poquito de gofio...bueno, pero no antes de haber escuchado las ocurrencias del Sr. Paulino Rivero a través de Radio Nacional de Canarias", la nuestra, es decir, la del Bando (¿o es la Banda?) Nacional...taratí, tarará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén Esteban... lapsus y baja cultura musical (tipo LOGSE) Un saludo, amigo

      Eliminar
    2. Habil trovador el Mago ,lo más que me gusto son sus apuntes de trabajo.Mi opinión , es que desconocemos la realidad total , desconocemos cuan de jodidos estamos o están, desconocemos si realmente la infección se traspasa tan fácil y si las intenciones son las que son. Una cosa si que conocemos a Grecia le queda tan poco tiempo en el Euro como agua en las medianias del Sur.

      Animo y a pensar en el pucherito ese que el compañero con muy buen gusto traia al foro.

      Eliminar
  2. En estos momentos de incertidumbre, de desasosiego, de desengaño que nos invade, te entra el desánimo. Este sistema tan cínico y tan desequilibrado en donde los que luchamos para poder sobrevivir cada día nos lo ponen mas difícil, no dan ganas sino de pensar en vivir fuera de tu país porque esta España estoy empezando a no conocerla. Ni unos ni otros y aunque sea una frase muy recurrida y poco original es muy cierta. Toda la clase política es igual. Que tristeza. Y mientras tanto mucha gente pasándolo muy mal por culpa de la mala gestión de unos y otros. Lamentable.
    ¿que futuro le espera a nuestros hijos y nietos?. Que miedo me da.....
    Lo que tanto esfuerzo y años les ha costado a nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc... lo han destrozado en dos días.

    ResponderEliminar
  3. Horatius Nelson de Hamilton17 de mayo de 2012, 11:01

    Una política intelectualmente parecida hecha por EEUU en Suramérica durante cien años, propició la ruina de los países, empobreció a sus poblaciones y permitió el nacimiento de “Ches”, kirchneres, Evos, y otros, OJO TEUTONES Y CALVINISTAS.

    ResponderEliminar
  4. Se puede explicar más alto pero no tan claro, lo que si tengo claro es que este problema es más financiero que politico y entre unos y otros mataron el sistema.

    ResponderEliminar
  5. Algunos se han intentado aprovechar de una crisis financiera y han conseguido que en Europa nazca un "NUEVO NAZIONALISMO EXPANSIVO" que puede dar al traste con todo el proceso de construcción europea. Hace tiempo que los habitantes del Sur tenemos la impresión de que nos vamos convirtiendo en "obedientes ciudadanos" de eso que llaman Bruselas y que lo que esconde es una nueva manera de "CONTROLAR". La culpa es de los nanomentales de la mayoría de los políticos que no han visto más allá de sus votos y han permitido que con su aquiescencia los bancos salven sus dividendos a cambio de una socialización de las pérdidas. "Yo salvo mis bancos y los demás que obedezcan" parece ser el pensamiento oculto de Merkosy... y de otros muchos ciudadanos norte europeos.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Pardo17 de mayo de 2012, 13:15

    ¡Gracias por este enfoque! Había algo que presentía y no me atrevía ni a decirlo. Este análisis de quien debe a quien y lo que cada uno debe es muy interesante. Ahora entiendo lo de la mediocridad de los políticos y lo del ruido. Todo lo tenían escondido el "Petit Napo" y la "Matrona de 4º reich", para salvarse ellos y dominar. También acabo de ver claro que el VERDADERO PELIGRO PARA EL EURO ES FRANCIA. No entiendo lo de la inflación en Alemania y la competitividad en el Sur ¿Lo aclarará?

    ResponderEliminar
  7. Hoy hemos tenido un ejemplo de como el ruido se hace pensando en réditos políticos a corto plazo, el ruido lo tuvimos el pasado fin de semana con 15Mbis. El Gobierno ha tenido que sacar solo contra todas las demás fuerzas sus reformas. En Grecia pasaron cosas parecidas y la gente manipulada se lió a quemar Atenas, consecuencia el país se va al traste. Por contra Portugal va pasando su calvario con un cierto consenso entre Gobierno, oposición y sindicatos, consecuencias las están pasando canutas pero han entendido que tienen que reacondicionarse y no les está yendo muy mal. En Irlanda pasa parecido. El ruido que nos crean es perjudicial para el país y la Esteban forma parte de eso.

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión esa de mirar lo que hay por detrás de las cosas, se sacan conclusiones tristísimas que seguro son verdad. Hay que ver como es la condición humana que se aprovecha de las desgracias de los demás que en parte han provocado ellos mismos. Lo del despiste de Belen Esteban me parece muy divertido aunque es el perfecto ejemplo del "pan y circo" para que el pueblo nos deje tranquilos.

    ResponderEliminar
  9. Aportas un nuevo punto para el debate, no lo había visto así, el colonialismo financiero de las potencias europeas sobre sus “hermanos periféricos”.
    El hecho es que este colonialismo no viene ejercido por el afán de conquistar territorio para explotar sus riquezas naturales o beneficiarse de su situación geoestratégica. Los nuevos colonizadores son estraperlistas, usureros, prestamistas y hasta cambulloneros de baja estofa (pido perdón al honrado y honesto cambullonero de nuestros muelles) los que, posiblemente, no piensan únicamente en el beneficio de los interese económicos, sino en el rédito que les proporciona, a los barbaros de norte, el subyugar a los infelices sureños, que han soñado con copiar su forma de vida y no su sistema productivo.
    El becerro de oro se desmorona como un ídolo de barro; los barbaros del norte, cada vez más nerviosos, ven como los anglosajones les comen el terreno, y la moral, con las calificaciones de esas Agencias que, como un martillo pilón, van fragmentando el sistema económico basado en el Euro.
    Ya es hora de poner a cada uno en su sitio; que cada uno cumpla con su responsabilidad. Ya va siendo hora de silenciar a los que se hacen del ruido su nuevo modo de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es un debate, es vergüenza para Zarkosy y Merkel y para todos los que conociéndolo callan. Europa está perdida, el fin de un imperio... cuénteselo a sus nietos.

      Eliminar
  10. "HOMO LUPUS HOMINI": Puedo entender, aunque no comparto, la codicia de los banqueros y especuladores, pero lo que me llena de asco y de desprecio es ver como europeos importantes se llenan de mierda a costa del hambre y la miseria de sus ciudadanos. Y todo por un puñado de votos y el apoyo de su banca local. ¡¡¡¡ E S C A T Ó F A G O S !!!!
    GRACIAS POR PONERLO SOBRE LA MESA

    ResponderEliminar
  11. O sea, que, en el fondo nos tienen miedo. Lo que pasa es que, como ellos mandan, se dedican a "torear" a los PIIGS. El capote lo manejan ellos pero, en resumidas cuentas, es al estilo portugués, es decir sin muerte. La espada se guardarán mucho de utilizarla, y mucho menos la puntilla. No les conviene. Mientras tanto, no esperemos un desembarco en Normandía para derrotar a lo que yo definía como el IV Reich, a aquellos, y a su Dólar, lo que les interesa es un Euro, y por ende, una Europa débil.

    ResponderEliminar