“UN PANTANO DE MEDIOCRIDAD”

REFLEXIONES EN EL CANTO ARRIBA,
REFLEXION  #7, 3 DE MAYO DE 2012



Al ser fiesta en la “co-capital”, La Gaveta y Don Antonio me han dado una semana de vacaciones. Como a uno no se le apeteció ir al baile de “magos” por la cantidad de ídems, fantasmas y desmemoriados “ex compañeros de viaje” que me iba a encontrar,  y que, además, se ponen pesadísimos en cuanto toman dos vasos de más, pues amanecí temprano y me subí un terreno que tengo en el Canto Arriba. A la sombra del Pino de Oro que está a la entrada, me puse a pensar y este es el memorándum de lo pensado.

Resulta, que si lo miramos en perspectiva, en este País se han perdido, o se están perdiendo, la calma,  el sacrificio, la perseverancia  y estamos a punto de perder el orden, la ternura y hasta la dignidad. La prensa de todo tipo hace mucho que no sabe lo que es la moderación. Me decía una amiga que vive allí que en Italia “los medios” hablan muy poco de la crisis, no hacen ruido con ella y evitan que se produzca un efecto de pánico y miedo generalizados, evitan el conocido como efecto Pigmalión de convertir el ruido en truenos y rayos. ¿Se acuerdan del paisano que quería vender un burro y solo publicitaba sus defectos? Pues así nos va, hablamos mal de nosotros mismos y nos quejamos de que nos vean mal desde fuera.

Seguimos pensando con esquemas y estructuras periclitadas. Como contaba Yeats en uno de sus escritos, nos hemos convertido en “gente sin memoria que se cree vivir en el país de las hadas”. Todos sabemos que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, sin embargo protestamos enérgicamente cuando nos cobran lo que cuesta un servicio. El “maná” se acabó. Algunos nos quieren hacer creer que todavía es posible volver a los tiempos de la “lluvia de oro y euros” pasada. Las medidas de incentivación de la economía son otra cosa, consisten en crear el ambiente y las normas necesarias para que con el esfuerzo, el trabajo, la constancia de las personas se pueda volver a generar algo de riqueza.

Los “penetontos” que nos han dirigido nos han hecho retroceder más de una década y han hecho que nuestra riqueza financiera disminuya en un cincuenta por ciento. Espero que los nuevos demuestren que no son tan tontos y cierren el proceso iniciado de “recortes-imagen-reformas-incentivos-salida”, necesitan su tiempo, si tardaron siete años, hay quien dice que solo tres, en ponernos en esta situación no se puede salir de ella en un "plis plas", siempre digo que en economía y en historia una cosa es el tiempo del hombre y otra el tiempo de la sociedad. Paciencia, que también la hemos perdido, hay que dar tiempo y evitar seguir conjugando los verbos envidiar y odiar, que son los sembrados por los causantes y ahora los quieren conjugar para llegar rápidamente al poder. Democracia es un sistema de gobernarse, nada más, la algarada es el principio del desgobierno y del Estado fallido. ¡Para pensarlo! ¡Paciencia y perseverancia! También es verdad que hay veces que parece que el Gobierno piensa con la cabeza y lo explica con el cu…

Hemos caído en el gran pantano de la mediocridad, la demografía empieza a jugar en nuestra contra, somos un país empobrecido y envejecido. Hay una clarísima correlación entre pirámide poblacional y desarrollo acelerado que es el que necesitamos. Nuestro verdadero problema es fundamentalmente social y esos tardan, al menos, una generación en resolverse. Mientras tanto arreglemos la banca, que paguen los accionistas, cambiemos a sus dirigentes y no caigamos en la trampa de que el parlamento decida quienes son aptos para dirigir una empresa privada, ¡Una aberración!

No caigan en la trampa saducea de confundir lo coyuntural con lo estructural, y no se olviden de conjugar adecuadamente la calma, el orden, el sacrificio y la tenacidad, la preparación y la dignidad. No pierdan la perspectiva y recuerden las normas de los silogismos: bárbara, celaren, darii, ferio,…. a reconstruir sus esquemas, lo demás son falacias. ¡No se pierdan en un pantano de mediocridad!

Gracias por su atención y…

 Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 3 de Mayo de 2012.





SERIE EL CANTO ARRIBA: INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

10 comentarios:

  1. Efectivamente, hay que reconstruir los esquemas, cambiar las estructuras de poder, y, sobre todo ser realistas y conscientes de nuestra situación. El "Maná" se ha acabado, por lo tanto, calladamente como los italianos, y sin algaradas, se deben acometer las reformas necesarias, previa una explicación seria y valiente por parte del gobierno. Y, mientras tanto, el que pueda que siga trabajando todo lo mejor y mas que pueda. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Todo período de "crisis" conlleva -o debería hacerlo- que cada cual realice una mínima tarea de reflexión sobre su propia trayectoria y responsabilidad en cuanto a las causas de la misma. La distinción entre "público" y "privado", siendo necesaria, no debe conformarse como pretexto para atribuir en exclusiva las causas de la crisis a otros. Es comprensible, empero, que aquel que en términos individuales se ha comportado en su trayectoria vital con la diligencia propia de "un buen padre de familia", como decían los romanos, se indigne ahora al comprobar que esa diligencia no tiene reflejo en términos de "seguridad jurídica": desde poder ser objeto de despido de la noche a la mañana, hasta comprobar cómo a aquellos que supuestamente habían de velar por un uso responsable de los recursos públicos obtenidos vía impuestos, han hecho un uso indebido de los mismos y ahora pretenden solventarlo aumentando los impuestos o reduciendo las retribuciones de los empleados públicos, o bien, perdonando las infracciones de aquellos que defraudan el Fisco.
    Pero si todos debemos hacer examen de conciencia y revisión de actitudes, los que deberían dar máximo ejemplo son nuestros representantes políticos, y la verdad es que no parece que esto esté efectivamente ocurriendo con la debida intensidad hasta el presente. Es posible que tengamos una clase política que en términos generales pueda ser calificada, aparte de mediocre, como auténtico grupo de "malhechores", al menos, en el sentido de que no lo han hecho como debieran haberlo hecho...

    ResponderEliminar
  3. Que pollabobada es esa de "Penetontos"? ¡Magofinolis!

    ResponderEliminar
  4. ¡PUES...SÍ! La mediocridad se ha instalado en el País, todo ha sido como sin darnos cuenta pero al final somos unos mediocres. La educación, a pesar de los informes PISA, no ha evolucionado y seguimos formando peones de la construcción. Seguimos pensando que el dinero público lo paga todo y que es infinito. No hay sino que ver los "shares" de tv para darse cuenta que lo que nos gusta son chismorreos y tetas. No hablamos idiomas. Los funcionarios siguen pensando en aplicar la legislación por el lado estrecho y en consecuencia todo son pegas a la actividad. Lo peor es que además la gente está desanimada e insegura porque los verdadederos mediocres han sido los dirigentes que hemos tenido, pensando solo en su poltrona y reelección. Si el pueblo es mediocre, el reino es mediocre.

    ResponderEliminar
  5. Rita M. de la Escalera3 de mayo de 2012, 13:54

    Lo de la mediocridad no se discute, está a la vista, en cambio no me había puesto a pensar en que uno de nuestros más importantes problemas es el envejecimiento y consecuente estancamiento de la población, no hay quien produzca y si muchos dependientes y pensionistas, así es difícil que esto renazca. Con este panorama solo nos queda sufrir.

    ResponderEliminar
  6. muy buen articulo, aqui les dejo un link a un articulo mio que incide tambien en la mediocridad

    http://menceymacro.blogspot.com.es/2012/03/sobre-la-mediocridad-releyendo-albert.html

    ResponderEliminar
  7. La mediocridad se ha instalado entre nosotros hace muchos años. Los falsos intelectuales, pensadores y eruditos han copado las tertulias radiofónicas; han desempeñado cargos de responsabilidad en empresas privadas y en la administración. La mediocridad está de moda, como estuvo, hace algunos años aquello de la “arruga es bella”.
    Basta ya de utilizar el lenguaje a gusto del consumidor o a modo de paños calientes para no asustar. Las cosas hay que llamarlas por su nombre, y no dar píe a las interpretaciones mal intencionadas de los que “pescan en rio revuelto”. Más vale “una vez colorado que ciento amarillo”.
    Los tecnócratas gubernamentales tiene que aprender a comunicar; prefiero me explique mi enfermedad un mal médico a un buen curandero.
    No hay que permitir que la mediocridad se convierta en endémico amparándonos en la frase tan socorrida “son cosas de la crisis”

    ResponderEliminar
  8. Las aguas del pantano están turbias , no veo que los gobernantes añadan al agua la transparencia necesaria para que podamos ver lo que hay, quizas en el fondo no interese.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Magoez, te veo muy critico y creo que yo abundo también en esa opinión, pues estoy firmemente convencido de que la solución del país pasa por una medida tajante: Mandar al carajo a las autonomías y a los sindicatos y eso parece un delito de lesa Patria. En fin, veremos, pero la presi madrileña tiene toda la razón. Un abrazo y hasta mi próxima visita.

    ResponderEliminar
  10. La mediocridad la han insuflado en nuestras vidas porque así somos más dóciles. Véase Logse, telebasura, loterías y derivados, laicismo, revistas del corazón, todo porque hemos querido. El poder tiende a este aborregamiento pero siempre es el pueblo el que decide. La rebelión de 1812 no fue contra los franceses fue contra una clase dominante que se apoyó en los franceses. ¿Ahora qué? todos callados.

    ResponderEliminar