“EN BUSCA DE LA DEMANDA PERDIDA”


CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 123,  25 DE OCTUBRE  DE 2012





Esta semana pensaba en contarles como nuestra amiga Ángela (lean Ánguela), en su casa de Hamburgo pasaba un plácido fin de semana cocinando y comentando con su familia. Parece ser que le entró la nostalgia gastronómica y se empeñó, y consiguió, ponerse a preparar una aalsuppe (sopa de anguila) y un clásico y tradicional labskaus, que consiste en un guiso triturado de cornedbeef y matjes (arenque en salmuera), caldo, cebolla, remolacha y pepinos. Se sirve con patatas asadas y se le ha conocido generalmente como “la comida de las personas fuertes”. El pepino es español por aquello de la solidaridad europea y porque es más barato. Mientras preparaba la comida comentaba relajadamente con su gente la situación europea. Le preocupaba enormemente la situación griega, de la situación española hablaba con menos preocupación. “Ya no es urgente su rescate, decía, con el paso del tiempo hemos sacado a los bancos alemanes del embrollo de la deuda pública española, de la que llegaron a tener unos cien mil millones de euros, ahora con la “barra libre” a la banca española e italiana hemos traspasado los saldos deudores al Banco Central. Ni España ni Italia son ya una preocupación para los bancos alemanes y en el BCE Alemania participa con solamente un veinte por ciento  ¿Un rescate? Cuando Mariano y Monti decidan”.


LLUEVE SOBRE MOJADO
Ahora la situación es aparente mucho más tranquila que hace un año. La herencia recibida a beneficio de inventario es peor de la esperada. Se sigue sin solucionar las burbujas inmobiliaria y bancaria, seguimos sin saber cuál fue el verdadero déficit del 2011, incumpliremos el pactado para este año, el paro sigue subiendo. El país no consigue desapalancarse, cada día debe más y por lo tanto paga más intereses. La barra libre bancaria y la política bancaria sumadas a la estrategia secreta de la tal Ángela, han conseguido que casi el ochenta por ciento de la deuda pública española esté en manos de los bancos nacionales y de la Seguridad Social. Mientras tanto el país no arranca. En el posible, y hasta probable, que no se pueda hacer frente a los vencimientos de la deuda porque cada vez son mayores y más acelerados. Si no se consigue un cierto despegue económico estamos condenados.


Para que una economía arranque es necesario un cierto incremento de la actividad económica por la vía de un aumento de demanda de bienes y servicios. ¿Quién está en situación de demandar más? El Gobierno y las Comunidades están recortando gastos, por lo tanto demanda pública negativa. El exterior, las exportaciones, parece que tienen una cierta posibilidad de ir mejorando lentamente, pero el deterioro de la “marca España”, con algaradas callejeras, sindicatos desnortados, políticos desunidos y algo más y un centrifuguismo autonómico desbocado, juegan en contra, como mucho empate. Queda la demanda interna, la suya y la mía, pero esa, con cada vez menos activos y más pobres, no parece que esté por la labor. Parece que no hay ni habrá demanda. Esto va a ser eterno y empeorará rápidamente. El País está abocado a una suspensión de pagos con quita de deuda, y como ahora la tenemos nosotros acabaremos comiéndonos nuestro propio vómito. Ya no importará si estamos en la eurozona o en el limbo. Sin demanda no hay futuro.

PURGATORIO
Veo un futuro de autoconsumo, veo que la única salida es  vender nuestras  empresas y viviendas sobrantes al inversor extranjero que las comprará a precio de saldo. Es el único atisbo de aumento de demanda. Para volver al incremento de riqueza solo nos queda pagar lo que debemos, contabilizar pérdidas y comenzar, de nuevo, a ahorrar. Solo nos quedan restos de principios para salir de esta. Pocos principios y mucha pobreza.

El Gobierno anterior se equivocó en la gestión de una crisis que ni vio ni entendió. El actual con su obsesión por la prima de riesgo y los mercados se ha dejado embaucar por recortes y reformas,  las consecuencias,  más parados y muchas menos oportunidades de salir del embrollo.

Por eso les pido que los últimos miles de millones que queden se dediquen a aumentar la demanda apoyando a pequeñas empresas, autónomos y la investigación. Son los únicos activos que nos quedan.

Que Ángela siga con sus rollmops y que sepa que nos ha arruinado y no podemos comprarle nada.

Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,



En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 25 de Octubre de 2012.

Postdata:). ¿Se han fijado en la correlación entre paro y pobreza? Si todos los ninis trabajaran el PIB aumentaría en casi 16.000 millones de euros, sería un buen comienzo.
Mientras Europa priorice del bienestar de la gallina y el cerdo es que algo falla.






SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

.

3 comentarios:

  1. Afortunados los que pueden comer la “comida para personas fuertes”. Nosotros casi no podemos comer ni gofio y cebollas. Y mucho menos pepino, eso para nuestros “hermanos del norte”.
    Ya somos todos pobres, se han terminado los ahorros y los pepinos.
    La demanda exterior podrá subir, pero la gente mortal veremos sus efectos a muy largo plazo. Nos interesa más que la peluquería del barrio no cierre; que el estanco de la esquina no ponga el cartel “se traspasa”. Es tanto o más importante el mercado interior que el exterior.
    La economía del barrio, la micro-mini economía, es la que hay que reactivar. Es la que va a posibilitar que el barrio vuelva a sonreír. No pido escuchar carcajadas, me conformo con un “buenos días” con cierto brillor en los ojos.
    Alguien tiene que poner cordura en este asunto y olvidarse, un poco (no pido más) de la prima del norte y de la otra. Y pensar que, posiblemente, hay otro camino paralelo que podemos recorrer a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Sin demanda no hay salida de esta crisis. Eso lo comparto con Magoez. Entonces díganme por donde salimos de esta crisis. Alguien tiene que poner a estimular la creación de puestos de trabajo. Según la EPA de hoy los recortes tienen la culpa del 50% de los nuevos parados. ¿Es hora de seguir recortando Estado? EL RESCATE SE HACE NECESARIO Y DAR MAS PLAZO PARA ENCOGER EL SECTOR PÚBLICO TAMBIÉN. Ya lo ha dicho hasta Obama el problema de España es no haber entendido la crisis y su mala gestión, ¡Zp a los altares!

    ResponderEliminar