“EL MAGO VULNERABLE”


CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 127,  29 DE NOVIEMBRE  DE 2012



En los próximos días se cumple el tercer aniversario de esta su libreta “La Gaveta” de mis” Libretas de El Magóez”, gracias a todos por dejarme seguir vivo, incluso algunos todavía me leen. Aún recuerdo como era aquel otoño de 2009. Nuestras preocupaciones cotidianas eran otras. Los que habíamos vivido los planes de desarrollo y la transición pensábamos que habíamos hecho una labor estupenda, el país se había colocado en la “Champions” y parecía lanzado a seguir cumpliendo metas y objetivos. Permitíamos de buen grado la invasión de los que nos iban a servir y nos pagarían nuestras pensiones. Podíamos ahorrar y gastar. Las empresas nacionales se expandían por el mundo, manteníamos a nuestros nacionales en el extranjero a cambio de votos y estábamos volviendo a sentirnos capaces de volver a redescubrir el Mundo mientras hacíamos turismo tres o cuatro veces al año. Como nuevos ricos éramos un poco horteras y comprábamos de dos en dos cualquier cosa amparados en “nuestro” nuevo euro. “Give me two” era nuestro grito de guerra. Y eso que todavía no habíamos ganado el mundial de futbol. Hacía un año que había empezado una crisis financiera en Lehman Bros. y nos sonaba extraño y lejano. Vivíamos en la ceguera de una nueva opulencia. Todos los magos éramos ya clase media. Esa clase que tiene casa coches y además ahorra y viaja.


Hoy cuatro años después nos hemos dado cuenta que nos vendieron, y nos creímos, el cuento de la lechera. Las conquistas alcanzadas eran prestadas. Nos habíamos comido el arroz y no habíamos sembrado, ya no sobraba arroz en el mundo. Ahora hemos descubierto las marcas blancas, el volver a apagar los interruptores de la luz, a seguir con el mismo coche, a ¡contar las monedas a partir del día quince del mes!. Eso los que no se han quedado en el arroyo del paro, que son muchos. Nos han quitado el crédito de nuestras tarjetas y nos han limitado el tope máximo, nos las han convertido en meros monederos plásticos.


Sigilosamente nos ido han bajando nuestra capacidad de gasto, con más impuestos, con las subidas de la luz y la gasolina, con sueldos que suben menos que el IPC, etc., ahora ya no nos sentimos ricos, al contrario.


Dicen los datos que hemos vuelto a los años noventa. Yo me siento como en los ochenta pero más viejo y con unos hijos mayores estudiados, bilingües y parados o menos que mileuristas, ellos no serán nunca clase media. Las ganas no faltan pero las fuerzas declinan. De todas maneras, pienso que  si nosotros pudimos ellos también. La marea no estará a favor pero espero que con mi austeridad forzada role hacia un cierto “a favor”.


Para que esto mejore con cierta consistencia es necesario que seamos capaces de invertir en buena educación y ciencia a cualquier precio ¡Estoy dispuesto a sufrir más austeridad si es para ese buen fin! Cuando España conquistó el mundo no fue por el arrojo de los antepasados, fue porque tenía los mejores barcos y sistemas de navegación, También tenía la mejor cultura y ciencia. Atraía a los científicos y artistas, no los exportaba. Vamos salir más pobres, en cualquier caso, pero el reto es en salir mejor preparados.


Han pasado tres años, casi cuatro temporadas. Mi generación ha fracasado y gastado en demasía. Yo, y mi familia y amigos, éramos entonces “magos de clase media”, hoy nos hemos convertido en “magos de clase vulnerable” como casi todos. Algunos en magos jubilados muy vulnerables. Lo tenía que decir porque cuando los buenos se callan los malos ganan. ¡¡Como hemos cambiado en tres putos años!!


Gracias por su atención y háganme caso o no, yo cumplo al decirlo.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 29 de Noviembre de 2012.


Postdata:). El gran pacto en Cataluña es CIU con Moodys y S&P, por eso el tío Mariano se divorció de la puñetera prima de riesgo. Lo demás, un lío más radical.
No me importa que mis teóricos amigos se adueñen de mis ideas si es en beneficio de todos, pero duele, …¡diablos! ¡ enanos mentales!
Recomiendo leer un viejo comentario “¡SALVAR A LA CLASE MEDIA!”





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

  

11 comentarios:

  1. Hoy me toca usted la fibra, amigo mío, con lo de los hijos.
    Si, toda una vida trabajando para darles unos estudios y ¡fíjese usted, como lo están pasando! Pero yo no me siento fracasada, porque en todo caso, además de carreras, les hemos transmitido unos valores y sobretodo honestidad que es de lo que suele haber más carencia hoy en día.
    ¡Tardarán, pero saldrán adelante....eso sí, sin enchufes ni patujadas!
    Vieja no me siento, solo un poco mayor, que se nota ya y como todos, también me he dejado llevar "un poco" por los días de derroche y confieso que me recluyo en las labores cotidianas para evitar salir; que cuando tiro para afuera, se queda solo en paseo saludable; lejos está el sentarse en una terraza disfrutando de unas frescas cañitas ¡para eso estamos!
    Le hago caso y procuro ser feliz.... aunque lo que veo alrededor no siempre me deja.
    Salud, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Gracias !!! Ha captado la esencia de mis preocupaciones

      Eliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson29 de noviembre de 2012, 18:00

    El concepto de CLASE VULNERABLE, nace en América Latina para definir esos que han dejado la pobreza recientemente pero que su incremento de renta no es suficiente para sobrevivir ante circunstancias sobrevenidas adversas. Usted lo utiliza para englobar a aquellos que al principio de la crisis eran claramente clase media y actualmente se han quedado con muy pocos ingresos, o ninguno, y no son susceptibles de reincorporarse al mercado de trabajo, también incluyo a autónomos que han bajado en gran manera su facturación y negocio. Son esass personas que han perdido toda su capacidad de ahorro y gasto superfluo, un escalón más abajo los coloca en total excluisión. HAY MUCHO ASÍ. El concepto es distinto pero el resultado final muy parecido.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la primera parte de la reflexión, en términos generales todos nos hemos empobrecido y hecho más vulnerables. Hay muchos que han llegado a su límite de aguante, que lo sepan los que toman las decisiones.
    Me parece importantísimo la a Apelación a INVERTIR EN CIENCIA so pena de que esto no tenga salida y el país deje de estar, como está a pesar de la crisis, en la cabeza de la técnica y conocimiento. Solo produciendo con patentes externas no vamos a progresar.

    ResponderEliminar
  4. Pero...... todo lo que no mata , fortalece

    ResponderEliminar
  5. Primero, dudo mucho que el "iluminado" de Artur Mas consiga el apoyo de ninguna agencia de calificación. Segundo, el razonamiento sobre el motivo de nuestra preponderancia cuándo éramos los amos del Mundo, me parece, realmente genial. El otro día escuché a alguien que decía que, desde la época en la que los Reyes Católicos y Felipe II gobernaban, la catadura y eficacia de nuestros dirigentes había sido deleznable. ¡Qué razón tenía!

    ResponderEliminar
  6. Tras cuatro años por primera vez las previsiones de los datos macro ya no son forzadamente a la baja, tímidamente se ha formado un consenso entre FMI, OCDE, Comisión Europeo y Gobierno de España. El horizonte temporal a tener en cuenta es 2014 para crecimiento del PIB en términos interanuales y crecimiento tanto de la confianza del consumidor como del propio consumo. La deuda pública / PIB tocará techo en los 105 y el déficit podrá a estar en torno al 5%. Lagarde & Company son más optimistas que la OCDE. Sin embargo nuestro terrible paro será más estructural que nunca y no bajará en esta década del 20% so pena que encontremos un sector que absorba dos masas: las cualificadas y las no cualificadas ambas en paro. Yo pienso que hay que volver al concepto de la fábrica. Ahora los costes laborales en Canarias pueden competir en el mercado mundial y los medios de transportes si el crudo se mantiene pueden tirar de la exportación a África. Otra posibilidad es el sector primario con una agricultura en la cual predomine la tecnificación de los procesos y la selección y diversidad de la oferta para consumo local y una vez más para la exportación. Hay mucho recorrido y mucho trabajo, pero no es imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FE FACEBOOK:

      Jaime Martín Godoy: Vamos, que como mínimo queda un año para que el consumo pueda empezar a aumentar. Eso si no es más tiempo. Una mala noticia para las empresas y comerciantes españoles que estamos con el agua al cuello y sin margen para aguantar tanto. Es la prueba de que la política de austeridad es muy lenta, demasiado. D.E.P., querido comercio español.


      Alfonso Gomez Soto: Como dijo Keynes " a largo plazo todos muertos "

      Eliminar
  7. Pues to tengo esperanza todavía.

    ResponderEliminar
  8. Este es un comentario sensible que sale del corazón.
    Los corazones no están para muchos trotes. La tristeza por el futuro de nuestros hijos lo embarga todo (¿embarga? terrible palabra). El fondo no se ve, y este Gobierno empieza a caer en la trampa de los “brotes verdes”. ¡No me engañen más!.
    Ahora es cuando empezamos a notar los efectos de los recortes públicos en el sector privado. Los despidos y las bajadas de sueldos se generalizan. Vivimos amedrentados por si nos toca.
    La pobreza no me asusta, como bien dices, si vale para algo. El problema es que esa pobreza nos hace menos productivos, menos consumidores y menos contribuyentes.
    Se prometió controlar el precio máximo de los medicamentes que han quedado fuera de la Seguridad Social, y ¡hasta la fecha!. El Ministerio de Industria prometió el control del precio de los combustibles, y ¿qué si quieres arroz Catalina?. La Justicia deja de ser gratis, supongo que con el fin de recaudar fondos para reducir el déficit, y no se puede aplicar pues el Ministerio de Hacienda no tiene preparado los impresos (boicot o descoordinación). Y este Gobierno ve “brotes verdes”. Todos estos “impuestos” nos hacen más pobres
    Se ha perdido la originalidad, las iniciativas y la imaginación. Los sindicatos demuestran que son unas organizaciones decimonónicas y trasnochadas; su gran contribución a la situación laboral y social es la convocatorias de huelga (general, sectorial, …), mientras las patronales se frotan las manos. ¿Cuánto se ahorran ese día en salarios?, ¿cuanto se ahorra la Seguridad Social?, ¿cuanto nos descuentan de nuestro sueldo por un día de huelga?

    ResponderEliminar
  9. DESDE MI CUENTA EN FACEBOOK:

    Iruk Asturias: ¡Ufff! ¡Cómo estamos hoy! ¡Ánimo, que saldremos! A rastras, pero saldremos... Sólo hay que desvelar quiés o quienes están detrás de este desastre, porque desde luego nuestros mandatarios,unos y otros, son unas meras marionetas... Que ahora viene el susodicho de la OCDE y dice que hay que cargarse a todas las viudas, pues nada, nos las cargamos, que no pasa nada, para lo que sirven.

    Ya les vale... Se están pasando siete desiertos.


    ResponderEliminar