“PERCEPCIONES DE MAGO”



CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 124,  8 DE NOVIEMBRE  DE 2012



Ha llegado el momento de hacer de la necesidad una virtud, mejor una oportunidad. Mirando con una perspectiva distinta ¿es todo tan Extremadamente Adverso?(Mi comentario de 4 de Octubre) Yo tenía un amigo que cuando hace unos años me decía que en las catástrofes es donde surgen las verdaderas oportunidades de negocio, hoy es extremadamente rico. Eso sí, sigue usando las corbatas igual de feas y es menos amigo, casi un antiguo compañero de viaje.


Veámoslo con calma. El “catacloc económico” ha sido mayúsculo. Poco a poco vamos devolviendo el dinero que habíamos pedido prestado. Las “familias” ya solo deben el 85% del PIB global, y las empresas un 79% del PIB español. ¿Dónde está el límite? Teniendo en cuenta que la mayoría de la deuda de las familias es hipotecaria esta deberá reducirse hasta que sus vencimientos alcancen aproximadamente el 20% del PIB anual, debemos estar cerca. Con las empresas el asunto es más complicado, muchas tiene parte de su volumen de negocio y de su generación de beneficios en el extranjero y todo dependerá de la evolución prima de riesgo, también se desapalancan. Si no hay rescate o rescatito el panorama es duro pero no imposible. Tengo la percepción de estamos en el final de la bajada.


Como contrapartida de la crisis la productividad global del país ha mejorado. Ha mejorado en un 15% con los países de la OCDE y un 2,5% con nuestros mejores clientes, la “zona euro”, y lo que es mejor la inflación comparada se está poniendo a favor de España. Muchas empresas han visto en la exportación (+12%) una oportunidad de mantener su negocio y puestos de trabajo. La productividad por trabajador ha aumentado por mor del aumento de parados y los ajustes empresariales ¿Había paro encubierto y subempleo?, me temo que bastante y no solo en la Administración. Tengo la percepción que odiosas medidas del Gobierno están empezando a sufrir efecto.


Hemos crecido con un modelo que se ha demostrado enormemente vulnerable. No supimos atajar la crisis y las redes sociales y algunos analfabetos económicos nos hicieron creer que la solución islandesa era la panacea, parece que fueron brotes verdes en el hielo, en estos momentos se están creando en ese país las condiciones para otra burbuja inmobiliaria y de activos financieros. Otra vez el ciclo por no aplicar medidas estructurales sino populistas. Mi percepción es que el asunto de la prima de riesgo era, y sigue siendo, fundamental para salir.


Empieza a haber algunas oportunidades en el turismo cualificado, en las exportaciones, en el retorno a las producciones locales una vez comprobado que el precio chino es sinónimo de baja y mala calidad, y en otras pequeñas necesidades. Está llegando el momento del pequeño negocio. Hay que propiciar el consumo de bienes de producción próxima. De momento con nulo apoyo bancario, mucho trabajo y mucho ahorro, el modelo de la posguerra. Es que el impacto de la negligencia en la gestión de la crisis nos ha dejado la economía como después de una guerra. Tengo la percepción que una parte importante de la población se ha dado cuenta que nadie puede sacarle las castañas del fuego. El Gobierno tiene que hacer un importantísimo esfuerzo en medidas estructurales, pronto o será tarde.


El empleo privado parece que ha dejado de caer, ahora cae el empleo público que en parte era inútil e improductivo. Sobrará más cuando en Junio del año próximo esté terminado el dictamen sobre simplificación administrativa y duplicidades. Limpiada la paja del pesebre se podrá volver a descongelar el sueldo de los funcionarios sobrevivientes. Se habrá reducido el déficit público que ahora se llama fiscal. Un Estado al tamaño que nos podemos permitir pagar, casi una ilusión.


La pega está en que el cambio de modelo productivo lleva aparejada una nueva visión del I+D+I que económicamente no se puede pagar y que necesariamente habrá que afrontar. Tengo el presentimiento de que no va a ser así.


Mirado con otros ojos, los de mi antiguo amigo de las corbatas feas, el panorama no es tan negro, es complicado y oscuro pero con “estas manos, las suyas y las mías, saldremos”, con las manos y un poco de cabeza e inteligencia.


Todo esto es más olfato que ciencia.


Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 8 de Noviembre de 2012.


Postdata:). Ojo con Grecia, otra vez la política puede enturbiar el euro. Yo siento sana envidia con la cantidad de referéndums y consultas anejos a las elecciones USA







SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

.

10 comentarios:

  1. Todo esto me parece muy bien, demasiado optimismo y buenismo. Lo puedo hasta aceptar com animal de compañía.

    No se si esto lo podrá aguantar el pueblo que ya lleva 400.000 desahucios a sus espaldas. No creo que el gobierno de Rajoy pueda aguantar la presión social. Tiene que sacar ya medidas expansivas

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué Europa opina distinto? Ayer le dió un buen varapalo a las predicciones del Gobierno. La botella medio llena y medio vacía, Opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los modelos de medir son distintos, los economistas de Europa utilizan la teoría de que todo va a permanecer "céteris páribus" y eso limita su perspectiva. De todas maneras me quedo con nuestras cuestiones importantes hace unos meses: RESCATE INMINENTE Y CASI HEMOS PASADO DE EL, hoy se ha alcanzado la financiación necesaria de Deuda Pública para todo el año.

      Eliminar
  3. Algo está cambiando....lo demuestra que el Magoez está en positivo

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos de acuerdo en casi todo, lo fundamental en estos momentos es permanecer unidos, dejarse de monsergas, como el tema de la independencia, es el momento de la solidaridad, del que tenga dinero que lo siga gastando(consumiendo) como antes de la crisis, del que no lo tiene que no se endeude mas, de trabajar(producir) mas,de que los políticos se dediquen a producir nuevas leyes para este momento,de que el gobierno deje de cuidar su sillón y cuiden de los hogares de las familias,de que tan importante es el sistema financiero bancario como sostener a las familias españolas,de que fluya el crédito para los emprendedores para aprovechar las oportunidades,de que se recorten las duplicidades de los organismos oficiales,de que se deje de incrementar los impuestos de los pobres trabajadores y pymes,de que....de que....es una lista infinita de lo que se debe hacer y lo que no debemos hacer mas.
    Perdonad pero hoy es un dia triste por las noticias economicas que han aparecido y que siguen siendo muy malas para todos los españoles.
    JABATO

    ResponderEliminar
  5. DE MI MURO EN FB:

    1.- Gustavo:
    Se agradece esas gotas de optimismo. Que corroboro con cierta precaución. Parece que algo empieza a moverse. Espero no equivocarme.
    Un abrazo

    2.- Louise: Solo...te digo que ojala tengas razón y Dios te eche una mano y te oiga....

    ResponderEliminar
  6. Cuando Magoez no está demasiado pesimista, es que la cosa va pintando.
    De todas maneras tengo un montón de dudas, sobre otras tantas cuestiones, que no alcanzo a resolver.
    - Me gustaría saber ¿alguien ha calculado cual es la proporción de perdida de puestos de trabajo privado, micro negocios afectados, etc. por cada de empleado publico incluido en las medidas estructurales?
    - ¿Por qué llamamos medidas estructurales o reforma de la administración a expedientes de regulación de empleo?
    - Sin paga extra en la Administración, y en algunas empresas privadas que se han subido a un carro sin ser invitados, ¿serán necesarias las contrataciones temporales, como otros años, en el sector comercio y de restauración?, ¿cuántos comercios de proximidad sobrevivirán a las Navidades?
    - ¿Cuántas fábricas de productos específicos de estas fechas tienen volumen de negocio suficiente para mantenerse abiertas?
    - Por último, de momento, escuchaba hace unos días que en Canarias habían disminuido las importaciones, pero aumentado las exportaciones. Entre los productos que más se habían exportados se encuentra el oros y otros metales preciosos. Desconocía que en estas islas tuviéramos minas o grandes transformadores de estas materias primas. ¿No será que nos estamos descapitalizando hasta el punto que la abuela vende los pendientes que le regalaron en su primera comunión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caraj... Don Emilio. Buenas preguntas de lector inteligente. Me hace trabajar buscando respuestas concretas. Se las iré introduciendo en próximos comentarios.

      Eliminar
  7. LO QUE ME DICE UNA AMIGA CUBANO-AMERICANA EN EL MURO DE FB, PARA TRADUCIRLO Y APLICARLO AQUÍ:

    "We the People.... have truly spoken in a free democratic country and society... for better or for worse, only time will tell... now is the time to start to heal the divide and strive to move forward united as a nation... it is what it is... God Bless America..."

    ResponderEliminar
  8. DESDE FACEBOK:

    Rosalba: "El panorama es complicado y oscuro pero con “estas manos, las suyas y las mías, saldremos”, con las manos y un poco de cabeza e inteligencia. Acertada conclusión."

    ResponderEliminar