“PREOCUPACIONES DE MAGO”



CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 125,  15 DE NOVIEMBRE  DE 2012


No todos los magos tenemos la misma sensibilidad. Como en toda subespecie los hay de muchos pelajes. De “mente amplia” y neardenthales. Lo que está claro es que un poco de optimismo vende. Muchos de mis clientes han retornado al redil por mi comentario de la semana pasada con unas pequeñas, muy pequeñas, gotas de optimismo.  Es lo que siento en mi barriga. Opino que ya hemos digerido el bolo de la crisis, nos queda el relujo de las burbujas y burbujitas. Se irán quitando poco a poco si Dios y la razón iluminan al Gobierno, y  si la razón ilumina a la oposición y sindicatos.

Hay magos cuyo único objetivo en esta vida es emponzoñar para convertir en realidad aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es rey. Mucho de esto hay a mí alrededor en que la mayoría están aferrados a la teoría de conservar lo que tienen y lo que consiguen es cristalizarse y momificarse, pero ese es otro cantar. La crisis económica ha devenido en crisis social, se han roto los consensos básicos de esta cosa que llamamos País, el grande y el pequeño. La huelga de ayer ha tenido más de otra cosa que de verdadera huelga. Las conquistas sociales y el estado del bienestar alcanzados no eran conquistas sino prestadas. Ahora ya no nos prestan. Y lo que pretendían es mantener su “modus vivendi” improductivo y sin trabajar, vamos colgados de las subvenciones.

A mí no me parece bien, pero entre todos lo hemos tolerado. Lo triste del caso es que hemos permitido que millones de euros y pesetas se fueran en negocios de amigos y amiguetes sin conseguir los objetivos. Esta entente de política, sindicatos y empresarios nos coloca ahora en una mala situación de salida. Lo explico.

La explosión de las burbujas ha propiciado la desaparición permanente de muchos puestos de trabajo, de ahí el nivel de paro. Por otra parte la capacidad instalada de producción no ha aumentado de tal manera que ahora deberíamos invertir en bienes de producción ¿con qué dinero? Las empresas han descubierto que su organización era ineficaz y sobraba personal, ahora producen casi lo mismo (-5%) con mucha menos gente. Por eso aumenta la productividad. Pero toda esa fuerza laboral sobrante no ha sido preparada para ocupar otro puesto de trabajo distinto que el de peón de la construcción y eso que nos gastamos millones en cursos vía sindicatos y organizaciones empresariales. Con este panorama la tasa natural de desempleo seguirá siendo muy alta. Cuando esto vuelva a arrancar nos vamos a encontrar con la paradoja de un alto paro y falta de mano de obra cualificada. Una tarea que hay que iniciar rápidamente o esto será muy largo. No peor pero sí muy largo.

Si las reformas pendientes no se centran en educación y formación el camino se hará eterno. La demanda no tirará de la economía, no habrá equilibrio presupuestario, etc., y veremos a los demás salir como un tiro. Aumentará la sensación de fracaso colectivo y con ello la crisis social. Todo es un proceso de inteligencia, dirección y trabajo que ni políticos ni sindicatos parecen haber entendido. El reequilibrio por la vía de los recortes era necesario pero no la solución. La cuestión que me preocupa es que las reformas iniciadas afectan más a ahorro que a reposicionar a la gente para salir. Puede que estos tengan un plan… ¿Y los siguientes?

No me gustaría que mi gente tuviera como único futuro en la cría de pajaritos. Debe de ser muy gratificante, hay otras cosas más productivas. Los ciudadanos queremos hechos y no palabras. Que la política vuelva a ser para la gente y no un inútil e inacabado y demagógico discurso coyuntural. Por eso me preocupan la educación y “esa gente”.

Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 15 de Noviembre de 2012.

Postdata:). El “abismo fiscal americano” es un cisne negro para entretenernos. El verdadero peligro es amarillo. Y la auténtica bomba europea se llama Francia.







SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


7 comentarios:

  1. El tema de hoy, unido a la "huelga" de ayer, me ha hecho recordar, después de unos nueve años, a un conocido que había montado, amparado por un cargo sindical, una academia en la que impartían los famosos "Cursos de Formación". El insensato, e imprudente, presumía de estar "forrándose" con el asunto y, visto lo visto, la sensación que tuve entonces de estar conociendo una sinvergonzonería, hoy se convierte en realidad, por la inutilidad de aquellas políticas, y la demostración del desmadre económico en el que hemos vivido.

    ResponderEliminar
  2. Un país que pasa del informe PISA, que no tiene un esfuerzo importante en matemáticas y ciencias, ni en redacción y comprensión y que no se esfuerza en aprender idiomas tiene un NEGRO FUTURO. Ese es nuestro panorama... y los maestros preocupados por educación para la ciudadanía y religión. ¡Nos lo estamos ganado a pulso!

    ResponderEliminar
  3. Cuando logremos acercar objetivos (politicos y ciudadanos) y solo entonces podremos salir adelante.
    Caminando que es gerundio

    ResponderEliminar
  4. En la historia democrática de Canarias ha habido buenos planes, buenas iniciativas, buenos planteamientos estratégicos,... sobre todo con dinero que nos llegaba de fuera. Desde los tiempos de D. Lope Antonio de la Guerra y Peña -y quizá desde antes-, con nuestra pequeñez y lejanía hemos jugado a convertir la ventaja en debilidad (digo bien) y la debilidad en prerrogativas regias. La astucia de nuestros prohombres la hemos conservado pero también despilfarrado.
    Tras los planes, las iniciativas y las estrategias, otros "cerebros" han tejido una red clientelar que aprovechó las economías de oportunidad (rentas de situación "pasillil") y que acabaron haciendo fracasar estrepitosamente lo que se escribió en los papeles, se expuso en los parlamentos y se alcanzó en los despachos.
    No me siento en posición de culpar a nadie porque de una manera u otra todos hemos vivido sumergidos en esa cultura y, de una forma o de otra, en mayor o menor medida, hemos participado y transigido, sin dedicar los esfuerzos a nuestras necesidades reales.
    Ahora que es urgente, no tenemos la formación ni las habilidades que debimos cultivar para generar renta y riqueza en Canarias y desde Canarias, no fomentamos el espíritu emprendedor (o, si se prefiere, la inquietud intelectual),...
    Hace falta mucha generosidad, compromiso y sacrificio por parte de todos/as para poder remontar y hacer algunos deberes fundamentales, todo ello en muy poco tiempo, antes de alcanzar lo que podríamos llamar "el punto de no-retorno", es decir, el momento en que nuestra sociedad (economía) sea incapaz de responder a estímulos de crecimiento de la demanda (interna y/o externa) o políticas (si de eso llegase a quedar algo).

    ResponderEliminar
  5. Supongo que tienes razón cuando mantienes tu punto de optimismo, sueles equivocarte poco y eres muy realista.
    Es evidente que en este País la educación es poco utilitarista; muy teórica y poco práctica, desde la Secundaria hasta la Universidad adolece de planteamientos formativos. Tanto la LODE como la LOGSE y ahora la LOE, no han hecho más que agudizar el problema. De ahí los resultados del Informe Pisa y similares.
    El problema no es tanto que nuestros jóvenes (y “jovenas”) no sepan matemáticas básicas u otra ciencia experimental, el problema es que no hemos sido capaces de enseñarles a pensar, a razonar, sacar conclusiones; no le hemos inculcado el vicio de la lectura (salvo los sms y los WhatsApp); estas nuevas generaciones, salvo contadas excepciones, no son ni eficientes ni eficaces.
    La Formación Profesional no ha encontrado el camino ni el prestigio que se merece. Preferimos que nuestros hijos estudien la doble titulación de Derecho con Filosofía (que ni es Derecho ni Filosofía) en cualquier Universidad privada antes que matricularlos en un buen modulo de Formación Profesional con futuro.
    A un compañero de trabajo, hoy a pleno día, le han robado en su casa. Se llevaron hasta las fotos y no contentos con eso le mataron el perro.
    Esta inseguridad ciudadana es una muestra más de la crisis social que estamos empezando a padecer, unida a un “chachonismo” chabacano, inculto y televisivo de una cultura donde todo vale.
    Nos tomamos esto enserio y encontramos pronto el rumbo o será mejor que ¡Dios nos coja confesados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comparto plenamente. Por cierto... ¿dónde me puedo confesar?

      Eliminar