“UN BELÉN Y DOS CAGANERS”



CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 129,  20 DE DICIEMBRE  DE 2012


Mi viejo portal...
Hemos empezado a poner el Portal de Belén. Estamos en época de recortes y ahorro. Según desenvolvíamos las figuritas analizábamos su aportación a la economía del Belén. Nos dimos cuenta que había más pastores que ovejas, así que solo hemos puesto un pastor, nos ahorramos una pasta. Hemos quitado a todos los artesanos que teníamos: un herrero, un carpintero, un panadero, y así hasta ocho profesiones ¿Para qué sirven? Hemos decidido que es más barato poner un “tendero chino” que cubre de una manera más económica todas las producciones de los artesanos. Por si acaso le hemos dicho al chino que no venda productos tóxicos o fabricados con mano de obra infantil. Nosotros le avisamos, él sabrá lo que hace. Hemos conservado al rey Herodes porque es el símbolo del poder, pero hemos despedido a sus 24 guardias funcionarios y los hemos sustituido por un par de Vigilantes Jurados de una empresa de seguridad, es mucho más barato. También hemos suprimido las lavanderas porque a partir de ahora, siguiendo la política de igualdad de sexos, cada uno se lavará su ropa. ¿Los Reyes Magos? ¿Por qué tres? Con uno para traer un poco de oro, el incienso y la mirra es más que suficiente. Nos hemos quedado con el negro por aquello de que no nos acusen de xenófobos racistas y nos ahorramos un montón de personal y asesores del séquito. Ya estamos buscando a quien venderle el oro y la mirra para evitar activos no productivos en el portal. Con San José estamos negociando un ERE porque aunque es fiel y no molesta la Virgen sola se basta. Dejamos al Niño porque dicen que tiene un padre poderoso, eso sí, se queda como becario en formación sin sueldo. El buey y la mula sobran, comen mucho. En los tiempos que corren no sabemos que hace un Angel Anunciador, lo eliminamos y colocamos publicidad de la tienda del chino, hay que rentabilizar las inversiones.  Nos queda un portal de crisis: La Virgen, el Niño, un pastor, el chino, Herodes el político y dos playmóvil, y un mensajero negro sin contrato. Ahora, además, tenemos un montón de figuras en paro. !Nos ha quedado un portal de pena¡

¿Vale la pena tanto recorte? Un amigo extranjero de la familia, un tal Arthur Laffer, ve el Portal y nos comenta que con tanto recorte el Portal queda tristísimo, que así no vendrá ningún turista a verlo, y que no venderemos nuestros productos locales. Cree que es mejor producir más con menos paro y que Herodes se pague sus “vigilantes” con menos impuestos a una mayor producción, que podremos exportar. 


Hemos decidido volver al portal de siempre, por aquello de la alegría y el optimismo. Estamos dispuestos, nosotros y las figuras, a pasar una mala temporada ya vendrán tiempos mejores.  Además ampliaremos las figuras con dos “caganers” nuevos un tal Más y una tal Ángela, podríamos encontrar muchos más pero nos salen carísimos. Las circunstancias no nos pueden vencer. ¡Tendremos el Portal de siempre!

La sociedad civil ya ha hecho su parte de sacrificio, es el despilfarro de las Administraciones el que nos mantiene en peligro. Todavía queda un duro camino pero los civiles lo estamos afrontando. Los otros todavía están obcecados con el brillo de la etapa loca y dorada. Las cosas no se arreglan con más impuestos y recortes, se arreglan con más cabeza y reformas sensatas y con futuro.

No somos figuras del Belén que se pueden dejar en sus cajas, somos gente que quiere tener un mañana mejor. Sabemos que hay que hacer sacrificios y esfuerzos. Estamos dispuestos. Sabemos que la “nueva normalidad” es distinta y no nos asusta. Los Gobiernos están para no molestar. Los ciudadanos solo queremos tener la oportunidad de ser frugalmente felices.

Gracias por su atención y sean felices.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 20 de Diciembre de 2012.

Postdata:). La idea del portal me vino en unos de esos  e.mails que todos recibimos.
Si todo va mal nos vemos el sábado en Bugarach y si no que tengan salud y felices fiestas, un buen 2013 y un próspero 2015.





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

7 comentarios:

  1. Antes de nada gracias por la felicitación navideña e igualmente. Me alegro de que, al final, no hayan aplicado el ERE y aparezcan todos los que tienen que aparecer en el Belén. Yo no veo bien que el Papa, alemán por cierto, pretenda que prescindamos de la mula y el buey. Entre otras cosas porqué ¿qué coste laboral implican?. No tienen pinta de liberados sindicales ya que, que yo sepa, no pertenecen ni al SEPLA ni a otro sindicato ni a ninguna organización empresarial. Además, después de mas de 2.000 años, ya están amortizados. ¡Ah! Los que opino que sobran son los "caganés", procuremos olvidarnos de ellos durante estos días.

    ResponderEliminar
  2. Es estos días, si puedo, estoy dispuesto que no me los amargue nada ni nadie. Y menos después de haber visto el spot de Campofrio (perdón por la publicidad), me ha levantado el ánimo.

    https://www.youtube.com/watch?v=lX5Ff3fboFc

    ¡FELIZ NAVIDAD! Y si puede ser ¡PROSPERO AÑO NUEVO!


    ResponderEliminar
  3. Muy bueno,Feliz Navidad y que el proximo año sigas deleitandonos con tus comentarios.
    Espero que el 2013 sea el año de la resurecion de España,bueno no se si nos dejaran los caganers, y otros similares.
    Un fuerte abrazo y gracias por tus LIBRETAS.
    Federico

    ResponderEliminar
  4. Le escribo porque quería felicitarle a usted las pascuas; mire, yo no se lo que son los caganers, pero lo que me sale de dentro es que son los que la cagan ¿no? Pues ni esos quiero que nos amarguen estas fechas navideñas.
    ¡ Muchas felicidades, amigo, le deseo en estas Navidades mucha ventura, en compañía de su familia!
    Suya

    ResponderEliminar
  5. Sean felices , si pueden y si no inténtenlo

    ResponderEliminar
  6. Este país se está quedando como el Belén: RECORTADO E IRRECONOCIBLE. Dicen que el cabrito de Herodes se ha quedado con tres asesores astrólogos y a su querida Salomé la ha colocado en SECURGALILEA que es la empresa que presta el servicio de vigilancia. ¡¡¡ IGUALITO !!!

    ResponderEliminar
  7. DEL MURO DE FACEBOOK:

    Laura Rlr: "Felices fiesta también para ti y si en casa mi madre está todo, diga lo que diga el Papa creo que le dio un Yuyu o para que se hable de el. Y en cuanto a la economia ya sabemos que aunque pidamos que haya trabajo para todos y poder asi levantar el país como que no eso es secundario. En fin termina ya uno que se tiEne que animar y reir para que no se continue transmitiendo esa nube negra que nos contamina a todos."

    ResponderEliminar