VIAJAR MIRANDO...

Siempre digo a todo el que me quiere oír que no hay que viajar como las maletas, que hay que viajar mirando. Se encontrarán con sorpresas, gestos y coincidencias que le harán mas fácil y divertido recordar.

Aquí algunos ejemplos  de lo que se ve mirando:


El Rey del Marketing, la devoción llevada a sus últimas consecuencias

Tocando el armoniumm el la catedral

¿Los baños del marqués?

Leyendo espero.... por tus pecados

¡¡Uff!! ¡ Qué susto !

Que bonito es el amor...

Esta casi no la subo. Sirve de ejemplo de como las casualidades y la ignorancia pueden ser de atrevidas. Otra persona y otro lugar muy lejano ( Solo lo entenderán los "del patio de mi casa")

”CRASUS ERRARE”


CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 119,  27 DE SEPTIEMBRE  DE 2012


Cuando parecía que todo seguía transcurriendo lánguidamente según un guión. Llegaron un “martes oscuro” y un miércoles "25+”. Todo se ha convulsionado, el mercado se pone nervioso y duda de todo. El rescatito bancario no está claro ¿Será deuda fiscal?, el déficit del Estado no amaina pero los precios suben, Cataluña amaga seria y duramente, Cataluña pide rescate, nuevas elecciones y serían las cuartas de este año todas anticipadas ¿normalidad?


Todo el mundo a su bola. Todos preocupados de la tajada que van a sacar a corto plazo, nadie habla de la economía real, de la gente normal que por su culpa sufre injustificadamente. El triángulo maldito de “política-medios de comunicación-políticos” se cierra sobre sí mismo y no les importan ni los ciudadanos ni el País ni el coste. Los mercados se frotan las manos y ahuecan sus bolsillos, a mayor lío mayor rescate, y el dinero fluirá directamente de los Gobiernos a sus bolsillos. Y será pagado poco a poco por los ciudadanos con su sangre y esfuerzo. El capitalismo y la democracia se están fagocitando a si mismos, tendrán que pensar que la alternativa se llama caos. Es Europa y es el Mundo.


Todavía hay muchos ilusos que siguen pensando que el Estado del Bienestar es posible sin trabajar, el único Estado posible es el del trabajo para todos. Ya no es un problema de “recortar y recortar”, es un problema de reformar, modificar y simplificar para poder salir. Yo, humildemente, pienso que han apretado el cinturón en exceso y que además “nos dan con la cuchara en la boca” al ponernos el potaje en el plato, será para que encima les estemos agradecidos. ¿Qué han hecho por nosotros?


Nada más lejos de mi forma de ver las cosas que “los indignados”, creo firmemente en el orden y el progreso. Pero empiezo a entender que la gente se indigne porque poco a poco yo me voy indignando. No entiendo los privilegios de la endogámica casta, no entiendo los cojosueldos y las jubilaciones de oro, no entiendo el papel de los bancos, no entiendo por qué "lo público" tiene que ser mejor que la competitividad de lo privado, no entiendo que la gente prefiera lo barato chino a la calidad, si entiendo que con la falta de esperanza la gente se pase al “sin iva”, no entiendo muchas cosas y eso me va indignando.


Se dice que los romanos nunca habían iniciado una guerra sin tener un pretexto para ello porque perdían el apoyo de los dioses, hasta que Marcus Licinius Crasso, en el 55 a.c., decidió invadir Partia para estar en igualdad de méritos y popularidad con sus rivales en la lucha por ser “emperador”, Cesar y Pompeyo. El listillo fue cazado, los partos lo mataron en una emboscada. Desde entonces se decía “crassus errare” a toda equivocación grande en estrategia y su correspondiente acción.


Cuando todo transcurría plácidamente por sus derroteros y un rescate suave parecía inminente, fácil y no muy traumático, MR se equivoca y prioriza la  imagen y la política a la realidad. Los políticos se revuelven, la gente se revuelve y los mercados explotan. Los “insignes euroburros egoístas” despiertan de su letargo veraniego y pinchan de nuevo. “Mariano errare”  igual que Crassus. Pobre Crassus… pobres de nosotros…


Por fin llueve, al menos tendremos papas.


Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.


Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 27 de Septiembre de 2012.



Postdata:). O consenso o el caos, o seriedad o caos, desde fuera se ve solo caos y balcanización. El mercado responde al ruido. ¡¡¡AY!!, ¡¡los PRESUPUESTOS!!







SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

.

COCA-COLO

"NO COMENT"

"JET LAG"



CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 118,  20 DE SEPTIEMBRE  DE 2012


En el pasado he cruzado muchos husos horarios, a favor o en contra, pero puedo asegurarles que en ningún momento he sentido una disritmia circadiana como la actual. Total por un mísero vuelo de poco más de un par de horas, porque he de confesarles que las dos últimas semanas he sido e-magoez (léase imagóez) escribiendo y enviando mis comentarios por la red. Una sensación de cansancio extremo, de apatía, de confusión y hasta de falta de memoria se ha adueñado de mí.

Posiblemente la vuelta a la realidad cotidiana y el darme cuenta que aquí se confunden recortes con abandono. Que los cojosemáforos led ya tienen un cuarto de sus leds fundidos, que se han dejado de regar las rotondas de las autopistas, que la mugre y la miseria se adueña de las carrocerías de las guaguas, etc. Eso es lo que me produce verdadero “jet lag”,  acabo de darme cuenta de que la distancia entre el paro del 32% y el del 15% no solo es accidental, se debe a una serie de actitudes y acciones previas de los gobernantes y gobernados. Esas actitudes que empiezan en los colegios y de pequeños en casa. Nuestro “lag”, nuestro desfase, aumenta a velocidad de “jet”. Que duro va a ser vivir aquí.

Por otra parte, también me produce un desasosiego enorme, el ver como rápidamente la política mezquina se adueña de nuevo de la situación económica. Cuando todo parecía que a principios de mes se produciría un rescate suave, muy suave, con lo hecho y poco más, resulta que la política se introduce con las elecciones gallegas y vascas en las decisiones, las pospone y da más tiempo al diablo a revolver y a los mercados a dudar. Mientras tanto los bancos encantados con el Gobierno, pocos movimientos y mucho volumen, y la gente pasándolas canutas. Poco a poco  el Gobierno se va convirtiendo en un montón de caracoles, lentos y babosos. Parece que no pasa nada pero los precios suben, los impuestos suben, el paro sube y el Gobierno de politiqueo y de caracoles. La “gente” sufrimos y no solo no llegamos a fin de mes, sino que no vemos expectativas.

En los últimos meses se ha puesto claramente de manifiesto que el Gobierno gobierna para los mercados. La “gente” poco a poco se va convirtiendo en un segundo plato. Unas pocas medidas casi demagógicas e inútiles, ninguna reforma de verdad, el tiempo pasa y me da la impresión que no hay tiempo. El Gobierno está perdiendo el tiempo y la batalla. Por perder hasta ha perdido a la Esperanza. El otoño se complica en batallas políticas y el dinero sigue huyendo.

Cuando empecé este comentario era plenamente consciente de que sufría un clásico ataque de” jet lag”, ahora pensando, me doy cuenta que el apático, irritable, confundido en la toma de decisiones, y hasta con vómitos y diarreas es este Gobierno .Los Gobiernitos y la oposición actuando mezquinamente, desde Europa los socialistas colocados también confunden y la gente pasándolas canutas y sin perspectivas.

No tengo “jet lag”, lo tenemos todos. El paso de la opulencia aparente a la pobreza real cruza muchos husos. El “jet lag” es colectivo. Como un último brochazo optimista les informo que en mi opinión estamos llegando al final.

Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 20 de Septiembre de 2012.


Postdata:). Parece que vienen “Mas” elecciones. ¿Todavía no se han dado cuenta que hasta ahora lo hemos hecho solos? En esta Europa nuestra, productividad se llama bajada de salarios.







SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

.

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA


HOMENAJE A UN AMIGO JUBILETA

"PUCIO Y POSPUCIO"



CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 117,  13 DE SEPTIEMBRE  DE 2012


En el comentario de la semana pasada (La Mar Pequeña), analizábamos como un prepucio de mediocridad se adueñó de la sociedad y de la economía española. De esos polvos estos resbaladizos lodos. Las bárcenas que habíamos olvidado se han inundado y convertido en este tremendo lodazal en el que estamos inmersos.  El desaguado será lento. Quería hablarles de la continuación de la mediocridad que nos envuelve y como barro nos retiene en el lodazal. Quería decirles que este es un país tan “diferent” que además de prepucio tiene pucio y pospucio: los “comentadores” y el “marketing” político y comercial. Los “comentadores” tienen algo de vividores del cuento, hablan protegidos por el micrófono y no aguantarían un asalto académico. El marketing se ha adueñado de nuestras vidas y de nuestras propias ignorancias y credulidad. “Cremas para adelgazar”, “crecepelos mágico”, “potingues para blanquear pieles negras”, “gane el 20% sin riesgo”, “el yogour que destupe”, “la eterna juventud en cápsulas”, todo pura charlatanería, buhoneros reconvertidos y charlatanes de feria. Queda el otro marketing, el que llaman estrategia política, “Plan XX para acabar con la crisis en 58 días”, “siéntate que yo arreglo tu vida”, las mismas paparruchas, los mismos clientes y otros vividores. De esto quería hablarles pero otra noticia me ha puesto la carne de gallina.

“Casi el 24% de los jóvenes españoles son Ni-Nis”, y me puse a pensar… ¿por su culpa? “Casi el 50% de los jóvenes españoles está en paro”… ¿por su culpa? Posiblemente en la mayoría de los casos no. La realidad es que se han quedado sin oportunidades ni esperanza. Si ya sé que hay cinco millones de parados y también es preocupante. Caldo de cultivo de explosivas actitudes desesperadas. Cuanto más tiempo pasa mayor es el riesgo.

Volvamos a esa generación de Ni-Nis, seguramente mejor preparada que la anterior pero insuficientemente preparada para su vida laboral. Son ninis porque no tienen” ni” oportunidades de trabajo “ni” esperanza de tenerlo. Y eso no es su culpa. Muchos son ninis a la fuerza porque este país, según el Banco Mundial, es uno en los que emprender y hacer negocio es más difícil, por burocracia, por normas, por crédito, por seguridad jurídica, por cumplimiento de contratos y por deconocimiento de idiomas. Hay mucho nini y no es solo por culpa de ellos, en parte importante es por fallo del sistema. Un sistema que en gran medida ha decidido olvidarse de los caminos de las sociedades que triunfan y ha instaurado un sistema educativo que conduce a un resultado mediocre. Un país que confunde inversión por alumno, de las más altas de la OCDE, con calidad de la enseñanza, de las mediocres en los distintos informes PISA. Aunque todavía hay diferencias entre las expectativas de encontrar trabajo según nivel de formación, estas se encojen rápidamente. Ocurre parecido con las remuneraciones, a los que teniendo la suerte de encontrar trabajo, cada vez son menores y menos diferenciadas. Al problema del paro general se une el de los que tendrían que estar entrando en el mundo productivo y que casi no encuentran oportunidades y, en todo caso, sueldos de hambre. Estamos perdiendo una generación, la perdimos en una vieja guerra y lo pagamos con cuarenta años.

Estas son reflexiones para los que pasan el tiempo pensando en recortes y mercados, que también son importantes. Es el tiempo de pensar en reformas e incentivos, ahora, luego será tarde. No nos lo demandarán pero nosotros debemos demandarlo. Cualquier Ni-Ni puede ser su hijo o su nieto. Es el modelo el que ha fallado. Cada nini un fracaso. Demasiados fracasos para quedarnos quietos. Algo se tiene que mover, de lo contrario será un lento caer cual una pesadilla que nunca se acaba. Todo lo demás son discusiones bizantinas, marketing y palabras huecas, pucio y pospucio.

Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 13 de Septiembre de 2012.

Postdata:). Semana para confirmar que los mercados son otro negocio. Semana para confirmar que Europa se mueve al son del Constitucional alemán. Esta Europa no me gusta. ¿Perdimos la guerra?







 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ


_________________________________________________________________________

VESTIDOS "AD HOC"

- Pues a mi me lo dijo Magóez

"LA MAR PEQUEÑA"


CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 116,  6 DE SEPTIEMBRE  DE 2012



Cuando hace un casi un par de meses, me amargué y cerré provisionalmente la gaveta, no fue solamente porque previera la que se nos venía encima, ni porque temiera a la nueva reina de Austrasia, la tal Brunequilda, que es para temer por sus raíces totalitarias. Fue sencillamente porque me decepcionó la gente mediocre de este “país de mar pequeña”. La mediocridad se ha instalado en nuestro alrededor, todo es mediocre, la mayoría de la gente, los “opinadores”, las instituciones y sus gobernantes, todo es mediocre y pequeño. Cada vez somos más mezquinos de espíritu, nuestro “metro se hace pequeñito”. La mediocridad es el resquicio por el que la envidia y el egoísmo infectan las relaciones sociales. La desgana es un primer síntoma de derrota. Todos estamos más o menos infectados.

Ahora, dos meses y unos días después, en nada ha cambiado mi opinión. En todo caso se ha sosegado mi espíritu y me he acomodado a vivir en este país de mar pequeña y moradores mediocres. Tendremos arreglo, tardará, tendremos que volver a mirar más allá y acá de las columnas de Hércules, tendremos un lento arreglo el día que ensanchemos la mirada y creamos en un “plus ultra” más amplio que el  mero sobrevivir en esta nueva pobreza sobrevenida.

Retirar dinero de los bancos es el síntoma, las ratas son cobardes, mezquinas y pequeñas. Un banco sin dinero no es un banco, es una cosa inútil. Un país sin ideas tampoco es un país, es “carne de colonia”. Un país con una sociedad centrífuga, fruto de pequeños taifas, es un principio de “no país”. ¿Por qué tenemos que ser más centrífugos que italianos, británicos o italianos?  Las balcanizaciones todavía son posibles, aquí y en Europa. No hace falta un centripetismo absolutista, hace falta un buen conjugar del verbo convivir y sumar optimismos, esfuerzos y futuro. Si odias y envidias a tu vecino, siempre molestará. Si quieres vivir aislado, vivirás en “mar pequeña” el resto de tu vida.

Hace tiempo escuché hablar de un señor muy respetable, que se quejaba de que siempre fue el “hijo del Nóbel” y el “padre de la cantante”, si no actuamos seremos los hijos de la utopía, los nietos del despilfarro y los padres de la miseria, seremos el fin de una estirpe, vendrán los “orcos amarillos” y nos sojuzgarán. Volveremos a ser las tribus bárbaras de Europa. La única solución es usar la libertad personal para opinar y actuar económicamente, nuestra exigencia ha de ser el que nos dejen vivir sin ser molestados ni social ni económicamente. La sociedad, y los gobiernos, está para crear ambiente y no para controlar y mantener paniaguados improductivos. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Somos un cardumen mediocre viviendo en un mar pequeño, cada vez más pequeño… ¡por cobardes! Nos quieren derrotar por la vía de la pérdida de nuestra autoestima y la correspondiente colectivización mental. ¡Nosotros podemos!

Esta temporada, en la que espero tener nuevos amigos, la empiezo con este breve comentario generalista que en el fondo no deja de ser un prepucio en cuyo interior se esconde la economía. La economía es algo más que números, balances y datos, la economía no es política de politiquitos egoístas y mediocres en este país que se ha convertido en mediocre, la economía es conjugar principios y aplicarlos a la vida cotidiana. Sin” ideas fuerza” somos mediocres y seremos un mediocre país fallido. Este  prepucio es importante, más de lo que se creen, piensen… antes de actuar, pero actúen de una puñetera vez.

Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 6 de Septiembre de 2012.

Postdata:). Conozco una ciudad de mar pequeña, de habitantes mezquinos, que ya huele a derrotada, en pocos años desaparecerá como le ocurrió a la Santa Cruz de Mar Pequeña histórica.






 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

.