"LA VERDADERA ENFERMEDAD DE OCCIDENTE"


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 21-2ª, 13  DE JUNIO  DE 2013


Soy consciente que esta semana me estoy metiendo en un berenjenal, o peor aún, en unas arenas movedizas. Pero es una reflexión que necesito hacer.

Me da la impresión que vivimos en una sociedad trastornada por la crisis, la envidia y el odio. Me da la impresión de que vivo en una sociedad bipolar donde una parte privilegiada de la población, el “desarrollado” occidente y sus acólitos, se comporta como una jauría consumista e inmisericorde con el resto de humanos paupérrimos y casi esclavizados. En todo caso una pequeña dosis de pena, lamentaciones y llanto aparente de plañideras pagadas “ad hoc” cuando lejanas catástrofes producen centenares de muertos malnutridos. Calmamos conciencias con unas ONGs de las que, en muchas, no sabemos muy bien cuál es su misión. Todo se acaba ante la imperiosa necesidad de acudir a un centro comercial a buscar algo que consumir, nada necesario pero perfectamente envuelto en el marketing come cocos que para sí quisieran los primeros goebbelianos. Algo no funciona en el sistema cuando los costes de fabricación de cualquier verdura, prenda de ropa o artilugio apenas suponen un diez por ciento del precio final y se dedica el resto a distribución, marketing, rappeles y beneficios. Algo se ha podrido en el natural proceso de producción y distribución ¿tendrán que ver los oligopolios globales y los lobbyes? En todo caso el modelo capitalista parece que se empieza a mover por caminos no deseados. Los guardianes del sistema se han dejado embaucar y se han convertido en guardianes del calabozo y nosotros seguiremos titubeantes paseando nuestra incomprendida desazón.

 Parece como si “el modo de producción” estuviera llegando a su fin. La gente se da cuenta de que algo falla y las plazas se llenan de indignados, molestos y decentes ciudadanos desesperanzados. Algo han detectado y algo quieren decir. Luego avispados despeinados y barbudos manipulan ideologicamente y las derivan a arcaicas solucionas trasnochadas y fracasadas. Las “primaveras” vividas solo han servido para cambiar el dictador de turno por otro o, incluso,  por viejos grupos de intransigentes. Algo tienen que tener esas primaveras cuando hasta este humilde servidor tiene ganas de “echarse a las plazas” del mundo y… protestar, y eso que soy un amante del orden y detesto el caos. Algo está pasando, ya las teorías  clásicas no nos sirven, la economía se ha estancado como ciencia. Hace unas semanas hablaba de la necesidad de “una nueva economía cuántica”, porque la “Nueva Economía” de los libros solo sirvió para acrecentar el poder de Stalin y además fracasó. Hay que redefinir conceptos y modelos, ahora el mundo es finito y los bienes más escasos. Ha llegado el momento de cambiar de “modo de producción” y de modo de vivir. ¡Que difícil es vivir estos inciertos cambios! Solo vemos las consecuencias de lo actual y no las posibles salidas.  Hay atisbos que exceden este comentario, los contaré algún día.

¿La economía ha secuestrado las democracias? Ustedes dirán. ¿Hay comercio justo? Sigan diciendo. La interdependencia entre las castas políticas y económicas posiblemente lo han desvirtuado todo confundiendo poder y beneficios. Han confundido al guardián de los mercados y estos han dejado de ser limpios. Hay mucho que reflexionar, mucho que pensar y mucho que hacer,… el modelo agoniza por consunción interna. ¿Se han postrado ante el lado oscuro del mal? Al menos nos hemos dejado convencer por una deriva de objetivos e ideológica justificada en una pseudociencia oficial. ¡Oh, el poder de la mercadotecnia!

Lo que sí que tengo claro es que la utopía no volverá. También tengo claro que el modelo occidental está enfermo. No creo en la fraternidad universal, creo en la disparidad y las capacidades humanas. El igualitarismo imperante me enerva. Hay que redefinir conceptos importantes para poder construir la “nueva economía” y la “nueva convivencia”. Hay que cuantificar daños colaterales y morales en el cálculo del valor añadido, por ejemplo. Sabemos que hay un virus, la pandemia acecha, no hay vacuna, de momento. ¡Pensadores del Mundo, pensad que el capitalismo puede morir, renovarse o morir! ¿Una nueva era? Los mayas y los hopis pudieran tener razón, Dios no lo quiera.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 13 de Junio de 2013.


Postdata: Ahora todos saben de pensiones. ¡Pobres pensionistas! Y las pymes y familias sin un crédito que llevarse a la boca.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



12 comentarios:

  1. "MODO DE PRODUCCIÓN" (NOTA EXPLICATIVA):

    El "modo de producción" de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí.En las relaciones de producción el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo global.

    El "modo de producción" de una época y/o sociedad se establece no por lo que y cuanto se produce sino por como se produce.

    De:http://es.slideshare.net/SOCIOLOGA/modo-de-produccion

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson13 de junio de 2013, 13:13

    Tal como lo cuenta esto no lo cambia ni el médico chino (con perdón). Hace falta una nueva concienciación general y, sobre todo, enterrar parte del egoísmo acaparador. ¡Yo también me iría a cualquier plaza del Mundo!

    ResponderEliminar
  3. PRECIOSO COMENTARIO TRAÍDO DESDE FACEBOOK:

    Beatriz Fernández de la Puente: "Ay Magoez!. Tus líneas de hoy me vienen como anillo al dedo... Comparto tu inquietud, tus dudas,... y esa frase que dice "¡Qué difícil es vivir estos inciertos cambios!... Y tanto que lo es. Pero no nos podemos rendir. No me digas que tienes claro que "la utopía no volverá". Ahora más que nunca desde la utopía debemos intentar cambiar las cosas. Ahora es cuando deberíamos poner blanco sobre negro, mirarnos al espejo y cambiar las cosas. Suena utópico, pero haré lo que esté en mis manos. Gracias estar ahí."

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio Pardo13 de junio de 2013, 13:22

    De la prensa: "Las empresas mueren para que la Administración subsista".... "ALGO FUNCIONA MUY MAL"

    ResponderEliminar
  5. Lo del MODO DE PRODUCCIÓN tiene un tufillo marxista..., el ANÁLISIS ES CASI ECOLOGISTA..., menos mal que lo de definirse "UN HOMBRE DE ORDEN" lo centra ideológicamente... Rompedor comentario y optimista en su gran pesimismo ¿Es esto la economía cuántica?

    ResponderEliminar
  6. Visto en la red.
    La única razón por la que se puede defender la economía de mercado como superior al comunismo u otras formas de economía colectivizada es porque se supone que la eficiencia de los procesos económicos obtenida como consecuencia de la competencia entre las empresas en mercados libres finalmente hará que la riqueza total de la sociedad sea mucho mayor y que por lo tanto, aunque peor distribuida, llegue en mayor cuantía al grueso de la población.
    Pero si los mercados dejan de ser libres, si se encuentran controlados por oligopolios, si unas élites copan los mercados más lucrativos y a la vez el poder político, se pierde la única razón a la que la economía de mercado debe su razón de ser, y terminamos en el peor de los mundos posibles, con los defectos más aberrantes de las economías capitalistas y de las socialistas. Eso es lo que a día de hoy vivimos en España.

    ResponderEliminar
  7. La cosa está realmente mal, y el futuro es incierto. Propongo una iniciativa. Al igual que en los años de la "pertinaz sequía" se hicieron rogativas y procesiones para pedir lluvia, rescatemos a San Pancracio, su perejil y la moneda para que aparezcan auténticos "brote verdes" en la economía. Hagamos que los grafiteros, en lugar de esos dibujos ininteligibles, llenen las fachadas con su imagen. Creo que es la única solución que nos queda. Claro que, en aquellos años secos, además de encomendarnos al Cielo, se construyeron los pantanos de los que ahora vivimos, y bebemos. Es decir, a Dios rogando y con el mazo dando.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Magoez, Cuanta razón tienes!! Cada día es mas difícil comprender donde nos lleva este mundo capitalista, las economías pudientes o las menos pudientes, ya no sabemos si vamos o venimos, si la bolsa va a subir o a bajar, si la economía española va a mejor o a peor y sobre todo si el Estado recorta las administraciones o las aumenta por desgracia cada día tenemos mas burocracia y no me hace GRACIA (lo digo con rima, porque sino me da la risa)

    ResponderEliminar
  9. La reflexión es más seria de lo que parce, estás hablando de cambios profundos en la superestructura (por seguir con los términos marxistas, no confundir con comunista).
    Me van a permitir que transcriba parte de un poema de un autor urbano-rockero, pues entiendo que recoge parte del sentimiento popular de estos tiempos.
    “El nuevo siglo despertó con la resaca del pasado: hambre, guerra, desesperación….
    El orden nuevo nos vendió un mal sueño bien envasado: sin la VISA eres un pringao.
    …… corren tiempos perros. La dignidad no da dividendos. … Y del hombre, qué será.
    Qué será de este planeta herido por las mafias del gran poder…… hay media humanidad que esta jodida. Cuantas almas se va a tragar el mar… Corren tiempos perros. Malos tiempos
    para la razón… La tierra está partida en dos …”

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Don Emilio,en pocas frases ha resumido la realidad de la situación actual.

    ResponderEliminar
  11. Ricardo el travieso16 de junio de 2013, 11:11

    Tiene razón: ¡ESTO ES UNA KAKANIA!

    Kakania es el nombre que le puso Robert Musil a un sistema agotado, a una superestructura que se limitaba a sobrevivir.

    ResponderEliminar
  12. Parece razonable lo que comentas. Justamente hoy, viendo las revueltas en Turquía y en Brasil se nota que algo pasa, que la situación social,hoy por hoy es diferente. La tranquilidad que sobrevino al final de la segunda guerra mundial con EE.UU. como líder indiscutible, apuntalados por Reagan, tras el susto de los 80 empieza a resquebrajarse. Hay una gran Fábrica llamada China que lo absorbe todo, menos el capital financiero, ese que proviene de los petrodólares y que maneja Wall Street. De ese gran desequilibrio entre la producción real y la financiera provienen el mayor de los males del capitalismo y el occidentalismo. Mejor estábamos con una China rural y comunista, incluso los propios chinos, ahora contaminados y explotados. Mejor estaba Europa, con sus fábricas con sello de calidad. Sudamérica y África se benefician en río revuelto, exportando a los chinos, pero, sólo de momento.

    ResponderEliminar