”UN PUNTO DE APOYO”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 27-2ª, 25  DE JULIO  DE 2013


El último comentario de esta temporada. Desde el pasado Septiembre hasta hoy han pasado muchas cosas. Unas de andar por casa, se llenó la primera libreta y en Enero empezamos la segunda. Aprovechando la coyuntura del cambio de libreta publiqué el libro de la primera libreta. Han sido cuarenta y dos citas semanales con sus correspondientes vacaciones y alguna otra reflexión extra libretas. Acabábamos la temporada pasada con un: “¡No era luz al final del túnel, era otro tren que venía de frente!”, la batalla parecía perdida y la hemos perdido suavemente. Ahora terminamos la temporada con la serenidad que da el saber que hay cosas que nunca volverán, que hay que ponerse a trabajar para salir lentamente del bache, que el futuro dependerá más de nuestra serenidad que de lo que nos den los de arriba. Ahora sabemos que hemos caído, que hay muchas cuentas que pagar y que hay muchas cosas que cambiar. El susto se ha convertido en  resignación indignada. Por fin nos hemos dado cuenta de que nadie sabe cuál será la duración de la crisis, ni nosotros ni mucho menos los expertos. Hemos empezado a diferenciar macroeconomía de microeconomía. Muchos, antiguos y nuevos creyentes, se han dado cuenta que el Estado conseguidor ha sido uno utopía histórica más. El ajuste será lento.

Mientras tanto parece que las amenazas externas se suavizan, pero no habrá locomotora externa que nos saque de esta, todo dependerá de nuestras propias actitudes, que aptitudes tenemos. Casi sin darnos cuenta hemos ido cambiando nuestro comportamiento. Ahora miramos calidad y precio antes de elegir, ahora sabemos que podemos prescindir de gran parte del consumo compulsivo, ahora volvemos a empezar a reconocer por qué hay bienes que se denominan de consumo duradero, ahora empezamos a recordar, o a aprender, lo que es un día de fiesta y una comida de los domingos, ahora sabemos que el consumo de diario no tiene que ser de primeras marcas, ahora miramos el precio y la caducidad. Dentro de poco empezaremos a discriminar el consumo de proximidad porque favorecerá la riqueza en nuestro entorno, empezaremos a redescubrir el verdadero sabor de lo madurado en el árbol frente a la uniformidad estética generalizada e importada. Volveremos a hacernos las cosas por nosotros mismos, el “manitas” volverá a aparecer. También tenemos claro qué parte de las nuevas tecnologías nos son útiles y de cuales podemos prescindir. En fin, se está produciendo un importante cambio en el modo de vida y de consumo que se ve diariamente en las calles de cualquier ciudad y pueblo. Lo están notando restaurantes y bares, lo notan los vendedores de ropa y los vendedores de coches, lo notan las tiendas gourmet y las agencias de viajes. Sin apenas notarlo hemos cambiado en poco tiempo.

Nos hemos dado cuenta, ciudadanos y empresas, que el crédito es un lujo. Seguirá mucho tiempo siéndolo porque han elegido por nosotros que el coste de la crisis la asumamos todos vía Deuda Pública e impuestos. Hoy nos hacemos una pregunta que lleva la izquierda radical años haciéndola ¿Por qué no pagan la crisis los inversores y gestores que son los causantes?, en el fondo es una pregunta muy liberal. ¿Por qué dejan quebrar a  Detroit y no lo han hecho determinadas economías? Los parches, llamados rescates, no han sido lo eficientes que se prometía en la política de vía estrecha realizada.

En estos meses nos hemos ido acomodando a la realidad existente. La utopía era realmente un mito. La única realidad está en la tierra y el trabajo. La solución la tenemos en el esfuerzo y el conocimiento. Al menos, ya somos conscientes de la realidad. Como decía la semana pasada, es el momento de explorar nuevos caminos y dejar de hurgar en el pasado. Yo creo que hemos aterrizado, en lo psicológico y en lo económico. Al menos ahora tenemos un punto de apoyo.

Gracias por su atención y sean felices y buenas vacaciones. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 25 de Julio de 2013.

Postdata: La única postdata posible, un inmenso agradecimiento a Antonio Salazar que me ha prestado su voz y su Gaveta, incluso cuando no estaba de acuerdo, eso sí que es un buen amigo. Gracias Antonio y gracias a  todos.

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



6 comentarios:

  1. Si, por lo menos, ha, o está, sirviendo la crisis para aprender que uno no se puede gastar lo que no tiene pero espera tener, habrá valido para algo. Entre eso, y una mejor administración del dinero público, ese que "no era de nadie" pero que estamos, y vamos a tener que seguir, pagando entre todos, puede que encontremos la base de una economía mas sólida y realista.

    ResponderEliminar
  2. Aun no estando plenamente de acuerdo con todos tus planteamientos, he de reconocer que haces propuestas originales y muy cercanos a la tierra. Agradecer tu esfuerzo en explicar la realidad que nos rodea. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si nos han bajado el sueldo... tenemos menos para gastar y tenemos que cambiar nuestros hábitos, lógico como usted dice.
    No obstante parece que la cosa se va enderezando (Se van los malos datos pero no vienen los buenos). La EPA bien pero con pocos trabajadores, el PMI de Euro se endereza pero poco, y los bancos siguen sin prestar. Estamos abajo y no sabemos cuánto tiempo. No es peor la cosa pero tampoco es buena.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ojo!Esa luz, ese tren que viene de frente ¿Viene por la misma vía?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu optimismo, aunque no lo comparta. Mientras sigamos viviendo en la era del Feudalismo Político no tenemos nada que hacer. Mientras nos sigan mintiendo de la manera más descarada y los ciudadanos de a pie no podamos hacer nada, no saldremos de éste pozo. Consumimos menos; pues claro, si se bajan los salarios y se suben los impuestos a funcionarios y trabajadores, no habrá más remedio que consumir menos, con lo cual cierran muchas empresas y el Gobierno recauda menos vía impuestos. Solución: subir los impuestos y acogotarnos más. Y todos tan tranquilos, bueno todos no, unos pocos. BUENAS NOTICIAS: Baja el paro..., pero no suben los afiliados a la Seguridad Social ni por lo tanto las cotizaciones. ¿Qué quiere decir usted con eso? Pues que los inmigrantes que trabajaban retornan a sus países, los españoles se convierten en emigrantes y los otros tiran la toalla y ya no se apuntan a las listas del paro. Esa es la gran noticia.

    ResponderEliminar
  6. Sesudo comentario, como no podía ser de otra manera,
    Creo que va siendo hora de empezar a “revelarnos” ante esta situación, que ya dura demasiado.
    Esta bien, muy bien, la austeridad en el gasto público. Me parecen correctas la mayoría de las medidas correctoras que se han tomado, y se están tomando, pero creo que falta seso para plantear el despegue a baja altura, ya no podemos pensar el vuelos estratosféricos, de la economía de este país.
    Es muy triste que la juventud pierda la ilusión en formarse; es muy triste que la formación sea cada vez más cara.
    El paro parece que se estabiliza, ¿será que ya no puede bajar más?; la economía parece que en el último mes ha bajado lo mínimo, ¿sera que ya no puede bajar más?; disminuyen los usuarios del trasporte público, ¿será que nadie tiene a donde ir? ¿será que no se su precio es exagerado?. Así podemos seguir “hasta el infinito y mucho más”.
    Es hora de dejar el tratamiento de cuidados paliativos y empezar con las vitaminas reconstituyentes.


    ResponderEliminar