“RETOMEN EL GOBIERNO DE SU VIDA”


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 4-5ª TEMPORADA, 26  DE SEPTIEMBRE  DE 2013


Durante la semana pasada algunos de los amigos me han planteado seriamente que “tanto hablar de reformas y cambio y no conocen mis propuestas de cambio”, hoy me mojo, aunque para el lector asiduo no serán nuevas.
Creo firmemente que el que piense que el futuro no ha cambiado está equivocado. A partir de ahora el futuro es distinto. Seamos realistas y admitamos que el welfare ha terminado, o casi. No eran conquistas en buena parte eran comernos el futuro a corto plazo. La “conquistas conseguidas” no se pueden mantener. Este modelo de organizarnos ha fracasado porque por todos lados han estirado demasiado la cuerda y esta se ha roto. Hay que renunciar a algunas de las metas conseguidas, primera gran cuestión. La gente se ha acostumbrado a tener garantizados unos ingresos y ahora la medida paliativa es que la pague el Estado, imposible. En principio todo lo público es caro, mal comienzo. Además las élites extractivas se han pasado de acumulación, han arruinado hasta a las clases medias que han sido el gran foco de recaudación fiscal, ya no quedan casi ninguno. Los políticos se han dejado embaucar a cambio de unos pocos, o muchos, votos, han sido utilizados para cambiar las reglas a favor de los poderosos. Hemos dejado que gran parte de los bienes y servicios sean suministrados por oligopolios, bendita ley americana, de antimonopolio de los primeros años del pasado siglo. Hemos tergiversado equilibrios a cambio de un plato de lentejas, pero las lentejas, y hasta los garbanzos, se han terminado. No hay maná y ahora toca trabajar sin haber llegado a la utopía prometida.
Hay que reinventar el estado del bienestar, salvar los muebles y caminar hacia una nueva organización de la sociedad. Llámenla sociedad participativa, gran sociedad o como quieran, hay que cambiar los pilares y las reglas del juego. ¿Nuevo modo de producción? Tal vez no tanto pero muy cerca. El gasto público y el endeudamiento de los tesoros nacionales han llegado al límite, son insostenibles. La curva de Laffer ha entrado en actividad, si aumentamos los impuestos ya no habrá sangre que exprimir.
Estoy de acuerdo en que haya ayudas en caso de necesidad, lo que no se pueden es convertir en perpetuas. “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. No puede ser que salga más rentable no trabajar- no aportar- que trabajar. Hay que limitar tiempo y cantidad. No se puede seguir tolerando que prejubilados cobren del Estado y de sus antiguas empresas, en todo caso hay que limitarlo igual que las pensiones. En la salud y la educación hay que optimizar recurso y lo importante es garantizar al ciudadano un determinado nivel de servicios los presten quien los preste. Hay que garantizar al ciudadano el pilar fundamental de nuestra sociedad: La libertad de elegir. Hay que ser iconoclastas y derribar mitos sobreentendidos. La gran izquierda europea ha confundido democracia y populismo, ha desnaturalizado la libertad personal. La actual crisis ha volcado en los Estados las consecuencias de los que no quieren perder nunca. Los ciudadanos necesitan imperiosamente recuperar el timón de su futuro, de su futuro y de una organización menos agobiante y aplastante, casi alienante.
Casi sin darme cuenta acabo de pedir una nueva ley electoral, menos intervenida por las estructuras partidarias, y más directa. Acabo de decir que los actuales políticos están amortizados y  viciados intelectualmente. Acabo de decir que no creo en la sanidad y la educación públicas, ¿Qué burócrata se atreve a decirme a qué colegio van mis hijos y a qué hospital y médico voy? ¡Yo quiero elegir! Hay que mirar fuera y ver, nada más. Los Gobiernos están para no molestar y ya me están tocando los clorocos con tanto paternalismo estúpido. ¡ Todos nosotros pensamos! La democracia europea tiene partes podridas. Muchos medios de comunicación preparan el camino a políticos generalistas y analfabetos solo porque han cambiado el principio de informar por el ganar cuota y dinero. Hay que dejar de alarmar. Por eso decía la semana pasada que quedan todas las reformas por hacer (ver LA SOLUCIÓN, NOSOTROS MISMOS). Desde el punto de vista económico hemos tocando fondo y no saldremos fácilmente, desde el punto de vista social, de la sociedad, queda todo por hacer. El primer paso es… “RETOMEN EL GOBIERNO DE SU VIDA” y déjense de pamplinas. Todo está por cambiar, sin revoluciones y pasito a pasito, con cerebro y debate. La sociedad es la que tiene que cambiar.

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 26 de Septiembre de 2013.

Postdata: Las grandes superficies y cadenas de alimentación han aumentado, a la vez, en hasta un 30% el precio de sus productos más baratos y más consumidos. ¿Habrá investigación oficial?

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



7 comentarios:

  1. Esta semana hablan otros por mi:

    El problema de esta Europa es:

    "Fernando García de Cortázar, dixit en La Tercera de “ABC”: “En sus esfuerzos por negar a sus adversarios una legitimidad que se atribuye en exclusiva, la izquierda ha perdido lo que en otro tiempo pudo llamarse sentido de Estado… Ha llevado a sus últimas consecuencias su habitual confusión entre democracia y populismo, que la crisis económica ha volcado sobre la capacidad de nuestras instituciones de mantener su prestigio y garantizar nuestra cohesión social y nacional”"

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson26 de septiembre de 2013, 12:20

    Este país se ha convertido en EL BARCO DE LOS LOCOS, nadie hace caso a los verdaderos problemas del futuro. Todos discuten y pierden el tiempo por tonterías y miserias ajenas. Nadie piensa en el futuro... CUANDO A LOS PADRES NO LES IMPORTA EL FUTURO DE SUS HIJOS la sociedad está destruida. Uno de los pocos que sigue entendiendo lo que pasa es Usted, Magóez, por eso lo sigo aunque en casos discrepe. Lo primero DESEMBARCAR A LOS BANQUEROS Y POLÍTICOS CULPABLES, LUEGO... PONERSE A TRABAJAR PARA LOS HIJOS (Esto no es ecologismo es amor a los hijos)

    ResponderEliminar
  3. COPIADO DE FACEBOOK ¡ES GENIAL!

    César Sar:

    "Imaginen que trasladamos la gestión de algunos ayuntamientos a un Mc Doland's ¿cómo serían?
    ¿Habrían más empleados que clientes? ¿Las hamburguesas para ser rentables costarían 50 euros? ¿Hoy no tenemos Mc Pollo vuelva usted mañana?"

    ResponderEliminar
  4. Demasiado complicado resumir en una pocas líneas lo que me sugiere el comentario de esta sema.
    Comparto plenamente el espíritu de la reforma propuesta, ya que en el fondo nos haría a todo algo más libre y más seres humanos. El problema está en que ni una reforma electoral resolvería el proceso de cambio, hemos perdido la confianza en el prójimo y en nosotros mismos.
    Reforma se ha convertido en sinónimo de recorte, y no solamente económico. Los recortes ya afectan a la dignidad de las personas y a los elementales derechos humanos.
    La sociedad civil ha perdido la confianza en los que tienen que hacer de reformadores; los reformadores no saben que reformar por que han perdido el rumbo y se ha olvidado que algún día fueron clase media y que, posiblemente, en algún momento volverán a serlo.
    La banca cree que el dinero depositado en sus cajas fuertes les pertenece y no recuerdan que somos los impositores los que se los hemos prestado.
    La gran patronal se queja que los trabajadores les cuestan mucho, sin pensar que esos trabajadores son los consumidores potenciales de su producción.
    Posiblemente el modo de producción se cambie solito, cuando esos trabajadores dejen de ser empleados y pasen a ser proletarios. Y eso no les va a gustar.
    Como ya dije podría estar escribiendo horas y horas, pero ni es cuestión ni es mi papel.
    Pero quiero terminar con una reflexión de un gran pensador griego de, Sócrates, que viene como anillo al dedo.
    “Solamente, sabiendo que es la justicia se puede ser justo. Solamente sabiendo lo que es bueno se puede obrar el bien”

    ResponderEliminar
  5. Leyendo el comentario de hoy he caído en la cuenta del porqué la "progresía" defiende a capa y espada el "Estado laico". Lo primero que quieren suprimir es el mandato bíblico "ganarás el pan con el sudor de tu frente", eso si, lo quieren sustituir por: "Mantendremos las conquistas conseguidas con el sudor de la frente de los demás", sean alemanes o la gente que produce y genera riqueza de verdad. Retomemos, como dice, el gobierno de nuestra vida y contentemonos con lo que nos merecemos en función de nuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  6. Yo si creo en la sanidad y la educación publica y por supuesto en la capacidad para decidir.
    Magnifico título

    ResponderEliminar
  7. RESCATADO DE FACEBOOK:

    Otro caballero que opina que es muy importante reformar la ley electoral para que esto empiece a cambiar.

    "Joaquin Calomarde
    Qué clase de democracia es la española,donde un ciudadano sólo puede participar,con algún éxito posible en la política de su país,votando cada cuatro años,y el resto siendo gobernado por una ganadería de mediocres,cuando no directamente imbéciles,sin ningún crédito personal,ninguna ambición,incluso delincuentes,sinvergüenzas,asaltatumbas y gentes de mal vivir cuyas biografias harían enrojecer a cualquiera que todavía tuviese alguna vergüenza ? No saben cómo siento escribir esto,no sé si lo saben."

    ResponderEliminar