¿EL PREMIO NÓBEL?



CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 9-5ª TEMPORADA, 31  DE OCTUBRE  DE 2013


Se perdió la oportunidad en Trento donde elegimos un Dios exigente, castigador, intransigente e inquisitorial frente a un Dios del trabajo, la tolerancia y donde la riqueza adquirida no fuera pecado. La volvimos a perder tras el trienio liberal en el que volvió a tomar el poder  el “anciene regime”. Lo pagamos caro, todavía el pueblo no cree en su clase dirigente. Seguimos igual, dando vueltas y vueltas al círculo vicioso de la desesperanza y baja autoestima como país. Solo nos gusta aumentar lo negativo y lo positivo, si lo hay, será por casualidad.
A casi todos nos gustan las conspiraciones, las manos negras, los marcianos y las pitonisas. Disfrutamos con lo mágico porque no entendemos de la razón. Nos equivocamos de bando en dos momentos históricos y somos un país distinto. Nos emboban con lo mágico ahora que tienen más herramientas para manipular nuestras emociones.      
 El resultado es una sociedad cada vez mas bipolar, los que tienen y los  que tienen lo que "les damos los ricos". Antes un mendrugo de pan y unas cervezas el fin de semana, ahora mucha tele, mucha solidaridad aparente y unas vacaciones al resort del amo. Ha desaparecido la clase media y nadie ha protestado, unos porque han perdido la esperanza de llegar a ella y los otros porque se han apropiado de sus ahorros. Y nadie ha protestado, se ha perdido hasta la oportunidad de una revolución. Aunque no lo sienta le analizan, le espían y le controlan a usted el proletario del siglo XXI.
Se han fallado los premios Nóbel de este año y el de economía ha recaído en Fama, Hansen y Shiller por sus análisis empíricos del precio de los activos en los mercados. Contrariamente a los del bosón de Higgs estos discrepan en sus resultados. ¿Qué ciencia económica? El análisis empírico esta en los albores de cualquier ciencia, lo mejor, tras los fracasos recientes, es declarar el premio Nóbel de economía desierto los próximos cinco o seis años. Todos opinan y nadie sabe. Es más de la magia de la que les hablaba.
     En su alarmismo analfabeto muchos tertulianos y periodistas se llevaban las manos a la cabeza con el IPC negativo de octubre. Desempolvaron la “DEFLACIÓN”, ¡miedo y pánico! Idiotas, si es lo razonable, hay paro, bajada de salarios, restricción del gasto familiar, recortes del gasto público, etc. ¿Qué quieren? Es natural que el IPC se negativo porque además el dólar de  nuestra energía está bajando. Por lo menos se demuestra que en nuestra economía hay un cierto grado de competencia en la cesta de la compra. Eso es bueno y no cambia nada, saldremos de ésta con el sudor de nuestra frente si los gobiernos no la jo…roban una vez más.
En todo caso es sumamente interesante como la clase dirigente de este país ha sido capaz de realizar una DEVALUACIÓN INTERNA por primera vez en la historia en un país grande. Ahora somos más competitivos sin devaluar la moneda que era la manera tradicional de ganar competitividad y relajar el consumo. Siempre le quedará al “eurogrupo” la posibilidad de imprimir billetes para conseguir ese puntito de inflación que acompaña a todo crecimiento basado en el gasto interno, la demanda de familias y empresas.  Digo “eurogrupo”, el grupo del euro, porque es él el que controla esa magnitud, el BCE está incompleto y solo está para controlar la inflación, lo demás valor demostrado de Draggi para bordear legislación, yo creo que habría que al menos beatificarlo por salvarnos del desastre de nuestros políticos. El euro hubiera sido distinto sin el beato Mario, tal vez hubiera sucumbido.
Lo decía hace unas semanas el que piense que el río es el mismo y que lleva la misma agua está equivocado. Esa agua, tiempos locos, ya pasó. Estas nuevas aguas llevan otras cualidades, en las antiguas se ahogó el estado del bienestar, en las nuevas hay que ganarlo con el sudor y el esfuerzo, las viejas aguas permitían a un buen porcentaje de conciudadanos vivir del cuento, ahora están la mayoría desokupados. Antes sabíamos que de alguna manera nos subirían el sueldo y las pensiones, ahora se hace necesario preguntarse ¿Nos las pagarán? Y prepararse ante la contingencia. Ven, no es necesario dar el premio Nóbel de economía, no hay ciencia económica, se lo digo yo que tengo el papelote y reconozco que soy un aprendiz de mago.

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 31 de Octubre de 2013.

Postdata: Un país serio no puede estar entregado en manos de las víctimas y el odio eternos. La paz es victoria y magnanimidad por ambas partes.

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

5 comentarios:

  1. ¡Miren esa gaviota de la foto! Se cree que la bandera de España es de ella. Espejismo gaviotil y efecto óptico. La bandera es de todos, no solo de las gaviotas

    ResponderEliminar
  2. Está claro que los premios Nóbel están devaluados, y si no que se lo pregunten a los que aplaudían con las cejas cuando le regalaron el de La Paz a "La gran esperanza negra" y ahora están callados como una bandada de grajos mudos.

    ResponderEliminar
  3. El comienzo del comentario de esta semana me ha hecho recordar el momento histórico de la Restauración del siglo XIX. Caciquismo, desamortización, guerra de áfrica, perdida de colonias, prestigio por los suelos, nacionalismos “ahogadores” poniendo en práctica lo de “a rio revuelto…”.
    No piensen en el típico tópico “la Historia se repite” el problema es que la mayoría de los problemas históricos no se han resuelto.
    La clase media salvo la economía del mundo occidental a base de producir y consumir, pero para eso fue necesario poner en marcha las revoluciones burguesas, la primera de ellas la francesa. Ahora la clase media, la burguesía de antaño, no es capaz de mover un dedo, seguramente por miedo a perder lo poco que le queda.
    Las posturas absolutistas del Antiguo Régimen no triunfaron por muchos Cien mil hijos de San Luis que lo intentaran. Triunfan ahora gracias a la “troica”.

    ResponderEliminar
  4. Después de tantos insultos a Mariano y su partido, ahora resulta que ha hecho cosas además de mentir para llegar al poder (como todos). Se dieron cuenta que la visión que tuvieran los mercados financieros de España era importante y los calmaron. Dieron la sensación de estar reformando todos los viernes alguna cosa. TENÍAN UN PLAN SECRETO que no desvelaron y que ha hecho que con mucho dolor y sacrificio se vaya enderezando el rumbo. Han conseguido que un motor gripado se volviera a poner en marcha. Al final HASTA VA A SER UN BUEN GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que se han cargado el Estado de bienestar en España y otros países, que la clase media ha desaparecido...vuelven nuevamente las lentejas, los garbanzos, la sopa de sobre y las judías verdes para celebrar las Navidades, las familias no ahorran, perdón!!! algunas familias si...las 50 familias mas ricas de España cuyo patrimonio ha crecido mas de un 30% en el ultimo año y como bien dices amigo Magoez en España ya solo quedan dos extremos unos pocos MUY ricos y muchos pobres, algunos que no tienen ni que llevarse a la boca, un buen gobierno???? esto es un Gobierno para ricos y que se ha cargado el bienestar social, que somos la 4 economía de la zona euro??? JA JA JA ..... Todo maquillaje!!

    ResponderEliminar