“PERROS QUE NO LADRAN”


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 11-5ª TEMPORADA, 14  DE NOVIEMBRE  DE 2013


El mago de mi vecino dice que no ha cambiado la cosa. Que los perros siguen merodeando. Que si no ladran… malo, malo. Hay que estar ojo avizor porque algo puede pasar. No es que sea pesimista, es un optimista suspicaz. Los de abajo siempre acabamos pagándolo, dice. Esto no acaba así de fácil.
Uno se pone a pensar y se da cuenta de varias cosas. ¿Tan mal ve Draggi la cosa que ahora baja los tipos? Hay mucha liquidez embolsada en el Banco Central Europeo y no es productiva. Puede ser una manera de poner parte de esa liquidez en manos de las empresas. Lo que está claro es que la banca no va a tener liquidez mientras los Gobiernos sigan teniendo déficit y endeudándose. El nudo gordiano está en saber hasta dónde tiene que crecer la economía financiera sin que estalle la burbuja. ¿Podrán pagar los Gobiernos? Vista la experiencia europea de los últimos diez años en que el endeudamiento global ha crecido seis veces el PIB, parece claro que esto tiene que romperse por algún sitio. En tres o cuatro años habrá países que no podrán pagar, entonces vendrán las quitas y nuevos nervios. Se volverá a poner histérica la prima de riesgo y eso aumentará el problema. Los mercados financieros son insaciables y no están dispuestos a admitir pérdidas ni parciales. La misma hernia pero en otro sitio. Esto es como el “gomático” de la bicicleta: pinchazo-parche-otro pinchazo-otro parche-se acaban los parches… ¿Y ahora?... a seguir andando y empujando la bicicleta.
La clase política se deja engañar por unos datos menos malos y vuelve a hablar de brotes verdes, de nuevas falsas promesas. Pura política. Es verdad, hemos dejado de caer. Estamos en el fondo del hoyo y sin escalera. Solo nos quedan nuestros propios recursos que son los mismos que los del mago de mi vecino. Austeridad, trabajo y ahorro. Nosotros, además, tenemos que terminar de pagar nuestras deudas. Es verdad que nos queda algo en el exterior y las joyas de casa. Parches, solo parches. Hará falta mucho tiempo. Y los hijos y nietos parados o trabajando como chinos por el salario de un chino. ¿Quién ahorra así? Las trompetas de la  demagogia empiezan a sonar de nuevo. Los partidos de nuestra casta política culpable del desastre quieren despertarse y volver a las andadas. Hay que reformarse, volver a inventarse, romper con estereotipos periclitados. Lo demás son simples parches para seguir en el burrito. Mientras tanto los perros mantienen silencio, incluso ni gruñen.
Los perros del endeudamiento financiero se han programado para comerse nuestro futuro en forma de intereses. Apretarán hasta que nos quede lo suficiente para justamente vivir, apretarán y esperaran el momento de la gran mordida. No les importa en el mundo están, como siempre, los que están arriba y los demás. La última batalla será entre ellos y pagaremos “los demás” como siempre. La única manera de salirse de esta trampa es la economía real no financiera. La política del mago de mi vecino (de la semana pasada), depender lo mínimo del “stablishment”, dejarse de modas y otras pijadas y ayudarnos a nosotros mismos y nuestros vecinos. Encontrar nuevos caminos, algunos ya transitados otros nuevos. El secreto está en mantener la libertad propia y estar  suficientemente formados.  
Por eso no entiendo lo de Draggi. Tonto no es, siempre ha visto la jugada bastante claro. El euro le debe su estabilidad. ¿Se equivoca? Prefiero que se equivoque a que vea venir los perros que no ladran pero están ahí, acechando y esperando el momento de la gran dentellada, posiblemente el epitafio de este euro.  

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 14 de Noviembre de 2013.

Postdata: Tu pones la bomba, yo te expulso y dentro de un año vuelves a unirte a nosotros. ¡Ya tenemos uno más! y los tontos no se quieren enterar.

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

7 comentarios:

  1. La prueba de que están empezando a creerse que se está solucionando todo, y de su equivocada manera de poner sobre la mesa propuestas realistas, es el anuncio que he oído estos días a una, o un, Ministro, diciendo que van a devolver los "moscosos" a los funcionarios. ¡Olé sus co....! ¡Que siga la fiesta!

    ResponderEliminar
  2. Para entender la misión de Draggi hay que estar en un sitio en el que tener una perspectiva europea y el lo está. No pensemos que nuestro país es el ombligo de Europa, solo es una parte. El problema es que la zona europea ha ralentizado su crecimiento, especialmente la Francia de las políticas socialistas de Hollande. Francia está cavando su propio agujero con eso de expropiar a los ricos y no ser austera, le pasa lo mismo que a la España de Zapatero. Por su parte Alemania con el nuevo gobierno será menos Merkel que ahora y posiblemente también ralentice su crecimiento. Europa se para y la prueba está en el IPC que se reduce por falta de demanda interior. Así les va a costar mucho a los periféricos pagar su deuda. El ojo de Draggi lo sabe y actúa en consecuencia, estimular por la vía que el BCE puede que no es otra que el estímulo de los tipos de interés.

    ResponderEliminar
  3. Horatius Hamilton de Nelson15 de noviembre de 2013, 11:12

    Ahora resulta que el rescate a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ha costado 78:000 millones de euros. El Gobierno no ha exigido una reforma de ese gasto excesivo, aún ayer o antes de ayer aprobó otros 8.000 millones para eso. Aquí nadie se queja y la burbuja sigue oculta. Don Mariano ha cedido a la tentación y ahora Bruselas exige más reformas y recortes. Eso les pasa por blandos y no crear una troika interior. Los progres siguen chillando por el "resactito" a la banca que es la mitad e impuso reformas duras. Las burbujas se han escondido y parcheado. Esto acabará explotando.

    ResponderEliminar
  4. La política económica que sigue Francia parece que no es la correcta.
    A España se le amenaza con sanciones y multas por el gran número de parados y la elevada deuda, está poniendo en riego la moneda única
    A Alemania se le avisa que está poniendo en riesgo la el Euro por su economía expansionista.
    ¿Qué es lo correcto? Seguramente el término medio, con la virtud para Aristóteles.
    Lo que parece estar claro es que la política económica y financiera ha de dar un giro.
    Es necesaria una restructuración de las políticas fiscales, hay que lograr que la ciudadanía disponga de más capital. Capital doméstico que permita ahorro y consumo.
    El consumo favorece la producción y esta la creación de puestos de trabajo.
    Henry Ford decía que fabricaba coches para que lo compraran sus obreros.
    Trabajo-producción-consumo- dinero en movimiento.
    Ahora bien, como los sueldos no van a subir, y posiblemente no deban subir, ¿Cómo conseguir capital domestico para algo más que la supervivencia? Con una racionalización y reducción de impuestos.
    El afán recaudatorio directo lleva a una economía plana y medio plazo una disminución de los ingresos. Efecto contrario al deseado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Alemania le advierten por el mal uso que hace de su superavit comercial. No invierte dentro de Alemania.

      Eliminar
  5. Estimado Magoez, cuanta razón tienes en tu comentario y como bien dices o dicen "perro que no ladra...muerde", el hecho de que el Banco Central Europeo haya bajado los tipos de interés me hace recordar otro refrán también muy conocido "Aquí hay gato encerrado" La pregunta es.. ¿por que se ha tomado esa decisión? ¿Sera por que la inflación ha bajado? ¿Sera por que BCE quiere pasar deuda a través de los bonos a un bajo tipo de interés a las instituciones y a las empresas? ¿sera por que quieren motivar el crecimiento de la economía en Europa? ¿Sera Por que se espera una a debacle en Estados Unidos y el dolar para el mes de Enero y estamos cubriéndonos en salud? No se si lo que voy a comentar puede responder a estas preguntas, pero mi opinión es la siguiente que ademas las contesto con dichos y refranes de nuestra tierra.
    A España y los países periféricos de Europa nos viene muy bien esta bajada de tipos y como muy bien dice un dicho español " A caballo regalado no se le miran los dientes"
    Francia en el ultimo año se ha dedicado a hablar mucho pero sigue las pautas de la Merkel, ¿donde queda todo lo prometido por Hollande? "perro ladrador poco mordedor".
    Alemania con una Merkel fuerte y que es una persona de poca paciencia y enseguida se enoja, le queda que ni pintado el dicho popular "perro de pocas pulgas"
    Estados Unidos que se esta distrayendo en el control de su economía con un Obama que no puede con los Republicanos y que para enero 2014 tiene un gran desafió le podemos dedicar el refrán " Camarón que se duerme..... se lo lleva la corriente"
    La clase política no es que se dejen engañar por unos datos buenos que los convierten en brotes verdes sino que claramente nos engañan a los ciudadanos como dice el dicho"no vendas la piel del oso antes de cazarlo" el tiempo dirá y "por la boca muere el pez" y " a otro perro con eso hueso" porque da lo mismo que sean de derechas o de izquierda, "de noche todos los gatos son pardos" y como ya sabemos todos los políticos y los bancarios lo único que quieren es "mas vale pájaro en mano que ciento volando" a sacar todo lo que puedan mientras están ejerciendo.
    Y te dejo una frase celebre que si en todo momento se hubiese aplicado, las cosas hubiesen ido mejor.
    Nada proporciona dignidad tan respetable ni independencia tan importante como el no gastar más de lo que ganamos. (Calvin Coolidge). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo y simpático uso del refranero popular. Un saludo amigo

      Eliminar