TECNOLOGÍA Y GRAN CHAPUZA...





"SANA SANA CULITO DE RANA"



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 15-2ª, 25  DE ABRIL  DE 2013


“Sana, sana culito de rana. Si no sanas hoy sanarás mañana” nos decían las mamás, las abuelas y las demás amas cuando pequeños mientras te ponían alcohol en la herida y soplaban sobre ella. El alcohol, como siempre picaba y picaba a pesar de los sopliditos.

Hace un par de años en una celebración académica un ilustre profesor alemán de origen hispano, comenzó su disertación a continuación de la introducción de un importante político local con la siguiente digresión: “Cuando un político no sabe lo que va a pasar siempre cifra la solución para dentro de seis o siete meses” No hizo falta que lo repitiera en alemán, el político simplemente se sonrojó y seguramente pensó que los sabios no tienen sensibilidad política. Han pasado más de dos años y la crisis no ha terminado.

A la gran mayoría de la clase política europea se les han acabado los culitos y las ranas. El alcohol de la austeridad sigue picando y la gran matrona teutona ya se ha cansado de soplar.  La crisis continúa, ahora ya es de toda la eurozona, y la incompetencia e incomprensión del problema continúan.

Las cosas no han mejorado. La gente va perdiendo paulatinamente el miedo y el respeto a las instituciones y orden establecido. Ahora la policía actúa con matrícula y los manifestantes van con la braga subida. Todo ello adobado por una gran parte de la prensa escrita que se juega su supervivencia económica y se ha empeñado en encontrar en el insulto, y la porquería antigua su salvavidas económico, y lo que consigue, sin escrúpulos, es avivar el fuego del desencanto. ¡Hay muchas cosas que arreglar, seguro! Pero el camino de la destrucción y la vuelta a la barbarie es erróneo. Esta sociedad tiene la suficiente madurez y conocimiento para elegir el camino de la renovación y regeneración sin necesidad de acudir al motín popular. Linch y su norma no ayudan, entorpecen y embrutecen. Yo no sé si esta reflexión servirá para algo, me sentía en la obligación de decirla. Yo seguiré actuando de acuerdo a estas premisas, aunque seguramente un día apareceré linchado o socialmente ignorado.

Ahora resulta que el gran problema de fondo es el “euro” y su cuidador, el Banco Central Europeo. Siempre lo fue, una moneda y una unión a medio construir. Europa necesita para ser viable una gran parte de la soberanía nacional de sus miembros. Caso contrario seguirá siendo una fácil presa de los mercaderes sin alma  del mercado y sus miembros una jauría descontrolada. El tiempo dirá si la decisión de poner en marcha la moneda común fue precipitada o no, yo creo que sí. En economía y la sociedad en general las decisiones tardan un cierto tiempo, de dos a cinco años, en actuar, estamos sufriendo las indecisiones de hace unos años y las actuales recetas tardarán tiempo. Ya veremos. Esperemos que las goteras no derrumben la casa casi común. Ven, es una crisis económica que ha devenido en crisis institucional.

Como decía anteriormente, la gente ha ido perdiendo el miedo y el respeto azuzada por unas mentes mezquinas que saben que solo llegarán al poder cuando esto sea un caos. Siempre me han asustado y repelido las personas que prefieren ser cabeza de ratón que cola de león. Hay muchos escondidos en la nube de internet. Ha llegado el tiempo de la razón y afrontar esta crisis del sistema de forma razonable y razonada, sin prisas ni bombas.

Sobran mediocres y egoístas en la política y alrededores. Sobran mediocres y egoístas en la comunicación. Hay mucho imbécil que prefiere ser “reina por un día” que pasar a la verdadera historia. ¡Que daño nos están haciendo! Están destruyendo la confianza y la esperanza, ese es el verdadero significado de la palabra ahucio, el desahucio es la pérdida total de esperanza, por eso es importante. El gato acorralado aruña.

Estoy hasta la coronilla de la falsedad, estoy hasta la coronilla de actos sostenibles y benéficos ¿No se dan cuenta que es puro marketing en la mayoría de los casos? Mientras tanto desaparece la clase media y ahora se empieza a atacar otro pilar de la sociedad, la propiedad privada. Esto es peronismo y populismo. Esto es argentinizar Europa. Queremos políticos y periódicos que simplemente cuenten la verdad, lo demás es inmoral. Ya no nos conformamos con el clásico “sana sana culito de rana”. Por lo menos yo no.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 25 de Abril de 2013.

Postdata: Que no le engañen lo importante es el paro y la generación de demanda. Así la gente recuperará su ahucio.





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

NADA... (6)



"PLAS, UNA EXPLICACIÓN"



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 14-2ª, 18  DE ABRIL  DE 2013


Algunos lectores me comentan que he dejado la economía y hasta sus alrededores. Pretendo explicarme. No he sido yo, que solo soy un borroso reflejo de lo que ocurre en la economía. Solo soy un vulgar aprendiz de “mago”. No he sido yo, han sido ustedes mismos, sus amigos y su propia familia. Ha sido un proceso tolerado por todos ustedes y yo. Hemos sido todos. Hemos tolerado que la casta política se adueñara paulatinamente de más y más nuestras decisiones a cambio de unas migajas de tranquilidad y bienestar social. Hemos tolerado que a cambio de unos pequeños rendimientos financieros y una nueva tarjeta de crédito oro o azafrán nos hicieran gastar más de lo que podíamos permitirnos, mientras ellos cumplían sus objetivos y cobraban pluses salariales. Pedíamos aumento de sueldo sin mayor productividad a cambio porque las empresas ganaban mucho y los sindicalistas no tenían que luchar, ni siquiera producían. Hemos tolerado que los munícipes nos compraran los votos con nuestros propios impuestos a cambio de fiestas y jaranas. Hemos, hemos y… hemos… tolerado, no quisimos verlo o no lo supimos ver. Fuimos, nos sentimos, ricos por un tiempo y algunos se aprovecharon. Dejamos, en definitiva, que el esquema se fuera al traste. Que nada funcionara bien, que todo se dislocara, que los ajustes se rompieran y los equilibrios se recalentaran hasta inutilizarlos. ¡Quebró el modelo! Quebró mientras estuvimos de una romería inacabable, nos emborrachamos de “aromas de bienvivir”. Les dejamos hacer.

Ahora, roto el juguete, nos damos cuenta que no fue solo la rotura de una burbuja inmobiliaria, que fue mucho más que la quiebra de un banco americano, que lo de Madoff fue un juego de niños con lo que nos hicieron nuestros propios gestores bancarios, que se nos rompió el sistema. Que la crisis no fue de “ciclo” sino que es “sistémica”. Que lo que se rompió fueron las grandes garantías y hasta el propio mercado. Que los economistas todavía no saben lo que ha pasado y, mucho menos, como se arregla. Que toda la clase política sigue con su palabrería vacua, sus disputas bizantinas y su incapacidad manifiesta. Cuando yo era joven el “legislador” era un sabio que no conocíamos que pensaba antes de actuar, no estoy hablando de política afortunadamente periclitada. Ahora “los legisladores”, muy flojos oradores, no están formados ni buscan otra cosa que oponerse al adversario y pescar votos, la bondad de las leyes les importa poco. ¡Son ellos los culpables y no los que simplemente aplican la Ley! Ellos han tolerado los Paraísos, los “falsos amigos” que les invitaban, los desmanes funcionariales de algunos, y otras cosas. Su desidia y buen vivir han propiciado el desmoronamiento de la convivencia normal. Son los culpables de la envidia instalada. Son los culpables…

¿Entienden, ahora, por qué me he ido tan afuera de la economía? Hemos dejado que el sistema se deteriore. Hemos dejado que pasase el tiempo y nadie arregla nada. Se ha separado la economía fiduciaria de la real. La política se ha adueñado de la economía. Ya no hay ni equilibrios ni normas. Es como si la suma de la globalización, de internet y la codicia hubieran convertido el mundo en una nueva y ruidosa Torre de Babel. El mundo ya no es plano, nunca lo fue, como mucho está inclinado hacia el abismo. Si esto no se arregla vendrá el diluvio. Hemos dejado que las burbujas pre crisis se conviertan en la “Gran Burbuja de la Deuda Pública”, soportada en… nada, fiducias y dinero sin respaldo, activos tóxicos o “subprime”. Antes le dieron crédito a personas que no podían pagar y ahora a Gobiernos y Países que tampoco podrán pagar. ¿No es una huída hacia adelante? La nueva burbuja estallará y sus babas nos alcanzaran. Esto es lo que hay si se mira más allá de lo cotidiano. ¿Cuándo? No lo sabemos ni yo ni nadie.

Hay que ponerse a arreglar el Mundo. A plantar lechugas en los balcones, dejarnos de “pajaritos preñados” y poner el esfuerzo, la inteligencia y “lo que ponen las pajaritas”  para poder sobrevivir. Esto puede ser el “final del imperio”. Los mayas no se extinguieron en un día, fue un proceso ¿irreversible? No es para que se indignen y busquen culpables, es para que se levanten y nos pongamos a caminar.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 18 de Abril de 2013.

Postdata: Las previsiones empeoran, aquí y en corazón del euro. Alerta amarilla. Esta vez llueve sobre mojado.





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



UN PASEO POR EL CAMPO

La primavera ha llegado....

... y el vino que viene....


"PRECUELAS"



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 13-2ª, 11  DE ABRIL  DE 2013


Pensando y recordando viejas precuelas
A veces uno se olvida de lo que ha pasado. La muerte de la Tatcher y otras viejas glorias de épocas pasadas y presentes, revive viejas historias. La Gran Bretaña de año 1979, el año en que llegó al poder la mentada dama, se parecía bastante a la España actual. Déficit desbocado, empleo público caro y poco productivo, sindicatos poderosos, políticos blandos y keynesianos, vamos, un Edén aparente y un estado del bienestar inasumible a medio plazo. Pasó lo mismo en la Suecia que dejó Oloff Palme, tras su misterioso asesinato, un pastizal de derechos sociales impagables y un papel del estado de más del cincuenta por ciento en la economía, vamos una ineficiencia total.

Ahora, sentado ante mi ordenador, las veo como precuelas de lo que estamos viviendo. La gran precuela es la crisis del 29, originada por una gran burbuja financiera y que se llevó por delante a gran parte sistema financiero USA, duró hasta el inicio del “esfuerzo de guerra”, lo demás incluyendo subsidios federales fueron parches y chapuzas. Lo de la Alemania nazi también tiene que ver con la salida de fondos americanos por la gran depresión y el crac bursátil. Ahora con perspectiva y a punto de empezar a ver en las ciudades  “hoovervilles” o chabolas, la gestión de aquella crisis parece inadecuada e infantil. Malditas las consecuencias que tuvo.

Siguiendo el orden temporal, en el setenta y nueve, la recién nombrada y futura dama de hierro se enfrenta, por principios ideológicos, a una socialdemocratizada política británica de perpetuas concesiones a sus propios ciudadanos y sindicatos, y les recuerda a estos que la dinámica del mecanismo socioeconómico no está en el intervencionismo del Estado sino que es mercado el que debe de tener preeminencia en las decisiones económicas. No lo entendieron ni los de su partido pero se impuso. Fue el germen de la salvación británica. Realidad y trabajo frente a utopía. Una vez más llanto, sudor y lágrimas pero funcionó. También hay que reconocer que otra maldita guerra, la de las Malvinas o Falklands, le ayudó a conseguir el patriotismo perdido. Marcó un camino de recortes y reformas que ahora los eurócratas parece que han olvidado. Conviene recordar a la dama de hierro, no por motivos ideológicos sino por “sus principios básicos”, por eso algunos la odian.

La Suecia del ochenta y seis era tierra quemada. Economía decadente y  sociedad abúlica y desilusionada. Los suecos estaban más pasmados que un sansirolé. Aquí no hubo mano de hierro sino reflexión colectiva. Se sentaron y pensaron, lo hicieron sin más líneas rojas que sacar al país del hoyo. Pensaron y discutieron hasta llegar a un “nuevo modelo sueco” que ya no era utópico sino pragmático. Empezaron por “los principios” que suelen ser el principio. El “Estado proveedor de servicios” no ha funcionado pero debe de haber una manera de que el “Estado se garantizador de servicios” y la encontraron. No es cuestión de matices, es, otra vez, dejar que sea el mercado el que asigna los recursos y los precios, el Estado está para garantizar calidad y cantidad y para controlar a los prestadores y la satisfacción de los receptores. Les funcionó. El final de esta película me gusta. Buena precuela.

Aquí llevamos doscientos años de disputas menores, de intereses particulares más o menos encubiertos y los males de la patria siguen siendo los mismos, ahora con electricidad e informática. El pequeño diablo que llevamos dentro nos ha mantenido inamovibles. La modernidad es aparente y llevamos tanto tiempo perdiendo el tiempo que ahora no sabemos para qué estamos juntos. Llevamos con trienio liberal, restauración, república, restauración, derrota, restauración, república, dictadura autárquica, restauración… y ¿república? Yo me pregunto ¿para qué?  Si es por inercia me callo. Hemos perdido el norte, el sur, el este y el oeste. Estamos perdiendo el tiempo. Es hora de sentarse y pensar, de borrar las egoístas líneas rojas autoimpuestas y pensar. De pensar y empezar a crear y creer. De enterrar viejos fantasmas y desarrollar la autoestima personal y la global. En paz y armonía. Sentarse y pensar o esto seguirá siendo la precuela de la precuela de la precuela.

La Unión Europea también es una gran precuela permanente. Enanos mentales egoístas. Así no habrá final feliz, del fin del imperio me ocuparé otro día.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 11 de Abril de 2013.

Postdata: El que avisa no es traidor, pero nunca ve la viga en su ojo.





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


EL LIBRO DE "EL MAGÓEZ"

La recopilación de mis comentarios hasta finales de enero de este año ya está editada y publicada.

Está disponible en "LAS LIBRETAS DE EL MAGÓEZ".


“OBVIAS OBVIEDADES”



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 12-2ª, 4  DE ABRIL  DE 2013


Obvias obviedades o generalidades genéricas. Hay unas cuantas realidades inamovibles. Seis millones de parados de los que casi cuatro lo son en los últimos cuatro años. Una burbuja reventada, la de la construcción. Un sistema bancario paralizado, por la burbuja del ladrillo y sus propias ineficiencias. Un país endeudado, en lo privado y en lo Público. Cual cuatro jinetes apocalípticos esos cuatro hechos resumen y cimentan la actual crisis. Todo lo demás son derivadas y obviedades obvias. Lo mismo desde otro punto de vista.

Los parados, las verdaderas víctimas de la crisis y no los poseedores de más de cien mil euros en depósitos que hace un par de meses todos decían que tenían que pagar gran parte de la crisis. Si la población currante baja es obvio que baje la capacidad de gasto de la economía en su conjunto. Si no hay dinero la demanda se reduce y la economía no crece. La bajada de ventas del comercio es una obvia consecuencia. La bajada de ventas de coches, más de lo mismo. Cambiar hoteles y restaurantes por la casa familiar, no sólo es una obvia consecuencia sino la lógica y probablemente única manera de ocio y cambio de aires. Menos viajes, menos productos caros, todo es la misma obviedad. A menos gente trabajando menos capacidad global de gasto. Se ha perdido la demanda.

"EL LIBRO"
Pero es que además de que haya aumentado el número de los sin trabajo, resulta que a muchos de los restantes, los que lo tienen, les han bajado el sueldo. Les pido que den por reproducidas las obviedades del párrafo anterior.

Como la banca y cajas de ahorro ¿se acuerdan de ellas? lo han hecho mal, resulta que parte de su dinero lo han perdido y ahora tienen que recapitalizarse y medir lo que prestan. Obviamente no hay dinero para créditos a nadie. Entre unos que no tienen, la banca, y otros que tampoco tienen, los ciudadanos y empresas, resulta que el sistema financiero no puede ayudar. Además han encontrado un nuevo “negocio”, de pocos apuntes y menor riesgo como es prestar a los Gobiernos y gobiernitos, el dinero que ellos necesitan y que ellos mismos generan políticamente en las cumbres europeas y que “reparte” alegremente el barman Draghi en su barra del Banco Europeo. Obvio, los Gobiernos ya no pueden gastar casi todo es para pagar las deudas propias. No disminuye el tamaño de la “cosa pública” pero no puede ayudar porque está de “recortes”, todo se va en intereses y queda menos para “el bienestar” que nunca nos pudimos pagar. Ahora resulta que el nuevo “jefe de sala” o “de camareros”, un tal Jeroen Disjsselbloem, insulta a los ciudadanos y les dice que cojan su dinero y se lo lleven fuera de Europa o al menos al Norte. Menos dinero cerca de la gente. Como siempre los “ricos no son gente” y, obviamente, siempre ganan, …y ganan, …y ganan. Para que lo tengan claro, los depósitos en bancos alemanes han aumentado en los dos últimos años en dos billones de euros. En este año en España el mismo rubro ha bajado en veinte mil millones de idems. Obvio el negocio bancario ha cambiado, ahora sirve a los Estados y a nosotros nos cobra los recibos de la luz y el agua y comisiones hasta por pasar cerca.

Han pasado cuatro años y obviamente somos más pobres. Obviamente “el bunker” se ha reforzado, los mercados son el “verde” pasto de los ricos, la “casta” sus servidores a cambio de migajas, y nosotros, el pueblo, malamente tenemos para comer.  Obviamente se empiezan a quemar Iglesias, casas de Alcaldes, se “escracha” a los políticos y… no sé donde vamos a acabar y eso me preocupa mucho. “Orden y progreso” la ecuación se va rompiendo, como los cristales de la semana pasada. Después un periodo de caos, el que obviamente está llegando.

Cuatro cosas que han traído toda esta porquería. ¿O es la porquería la que ha traído estas cosas? Porquería sin barrer que obviamente huele a podrido. Si huele a podrido es que algo se está, obviamente, descomponiendo. ¡No lo quiero ni pensar!

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 4 de Abril de 2013.

Postdata: El dinero es cobarde. El miedo ha hecho que más de 300.000 millones de euros hayan dejado el país en menos de dos años. ¡Un tercio del PIB anual!





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________