FELICES FIESTAS, AMIGOS !!!


“ADIOS AL 13. ¡HOLA 2014!”


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 16-5ª TEMPORADA, 19  DE DICIEMBRE  DE 2013

Estamos a punto de cerrar la puerta 2013. No hemos perdido el año pero casi. Nos hemos acostumbrado, hemos perdido muchas oportunidades, la rutina sigue triunfando, ¡Hemos sobrevivido que ya es mucho! Mirándolo con cierta perspectiva ha sido un año gris y anodino, a su favor queda que no llegamos a caer en el abismo. Nos hemos dado cuenta que esto no ha sido una mera crisis capitalista, que depende de cómo salgamos será “la crisis de un modo de vida” para la gran mayoría de los “normales”. Nos hemos dado cuenta de que podemos encontrarnos ante una verdadera crisis del capitalismo, todo depende de las actitudes para salir. Hemos vivido alegremente… ¿Se acuerdan?... parece tan lejana Jauja.
Durante los últimos meses he intentado reflexionar sobre la necesidad de recuperar la libertad individual y la forma de relacionarnos con los demás. A la sombra del “informe Pisa” meditamos de la importancia del humanismo como formación básica eso que ahora llamamos conocimiento es más que pura tecnología. Solo tecnología nos esclaviza sutilmente. Si de esta salimos con una corrección en nuestras actitudes frente a la libertad y el conocimiento casi me atrevo a decir que dejaremos un mundo mejor. En lugar de crisis habrá sido una catarsis. Por eso les he insistido en que hay que mirar detrás de las noticias, que detrás de la mayoría de las decisiones y reformas hay mucha ideología encubierta. El retorno a la Jauja añorada es casi imposible. Habrá sido una década verdaderamente perdida. Hay algunos brotes, hay que poner más cerebro, por eso insisto en que gran parte de las reformas han sido meros parches y chapuzas. Esta puerta 2013 que se cierra inexorable no ha sido ni buena ni mala, por lo menos hemos sobrevivido.
¿Qué hay detrás de la puerta 2014? No lo sabemos. Hay algunos perros que merodean sin ladrar. Quedan bastantes equilibrios inestables. Quedan burbujas agazapadas. Existen, es cierto, el miedo no nos puede inmovilizar. Hay que seguir andando. Cada vez es más cierta la pintada que apareció hace unos años y todavía perdura en muchas paredes: “¡Chacho, levántate del sillón!”. Es una frase física y mental, tiene otra lectura además de la inmediata. Puede convertirse en la actitud del 2014, hay que ponerse en marcha, todos, el maná te lo tienes que volver a ganar con tu esfuerzo y tu actitud. Hay que vivir distinto y espantar a las brujas. La solución está en nosotros mismos, hay que convencerse. Hay que buscar nuevos caminos, hay que retomar la iniciativa. ¡Ustedes pueden! La lotería solo le toca a uno y no suele ser de la familia, los demás… a los demás solo nos queda currar.
Es verdad que además hay una envolvente general, los Gobiernos. Hay que exigirles que no molesten. Nos han metido en un lío que se puede complicar. Todo lo conseguido está cogido con alfileres. La crisis financiera se ha parcheado con más apalancamiento, la crisis social y la seguridad con menos libertades. Ahora, cual numeratis, controlan tus comunicaciones. Hay “fugas” posibles, mientras seamos lo suficientemente libres para no ser alienados. El experimento alemán de la “gran coalición” puede cambiar Europa, me temo que para más estado. Veremos. Unos contentos y otros tristes, como siempre. Aquí un empate es una derrota.
Si conseguimos recuperar la demanda perdida y encauzamos esa nueva demanda contra el paro, habremos encontrado un eficaz punto de apoyo para mejorar. Esa es la gran labor en el año que empieza. En ese caso habrá valido la pena pasar por la “devaluación interna” que hemos sufrido. Nunca evitaremos que haya ricos, lo que tenemos que evitar es que haya ricos y esclavos, tenemos que conseguir que haya ricos y menos ricos, ambos libres de pensamiento y obra.
Ahora, muchos años después, entiendo plenamente la pregunta que me hicieron reiteradamente en Sudamérica. ¿Cómo se crea una clase media? Hoy contestaría que con trabajo y educación para todos. Eso le pido al 2014 que aparece detrás de la puerta. Eso pido para todos. ¡Hola 2014!

Gracias por su atención,  sean sensatos y pasen unas buenas y felices fiestas. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 19 de Diciembre de 2013.


Postdata: Como dice la tarjeta del barrendero del barrio: ¡Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo!

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 



"¡AY!... LAS ALACENAS DE MI COCINA"


“AQUEL BARRO Y ESTE LODO”

CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 15-5ª TEMPORADA, 12  DE DICIEMBRE  DE 2013


Al hilo de la que está cayendo y de la que nos ha caído me viene a la memoria el viejo dicho “de aquellos barros estos lodos”. Que somos un país de chapuzas está claro. ¿En qué otro país del Mundo pudieran haber nacido Pepe Goteras y Otilio?
Durante la lluvia de oro, que no dorada, a su pesar, solo se trataba de hacer y hacer. En cualquier sitio, lo más rápido posible, todo nuevo y mucho de imitación. Piscinas en pueblos remotos, estaciones de autobuses o guaguas en cualquier descampado o páramo, carreteras paralelas y hasta aeropuertos impensados. Trenes rápidos para veinte kilómetros, nuevos pueblos en la nada, puertos refugio sin barcos que refugiarse. Todo por “culo veo culo quiero”, todo para poder inaugurar antes de la próximas elecciones. Las constructoras poniéndose las botas, los ingenieros y consultoras en una permanente diarrea de proyectos, los especuladores borrachos de apalancamiento. El Gobierno corriendo hacia adelante sin rumbo. Todo fue correr y correr. El despilfarro y la chapuza se instalan en nuestras mentes. Les votamos sin pensar cuando teníamos que haberlos botado. Llegó la tormenta y todo se convirtió en goteras, filtraciones  y humedades. ¡Todo chapuzas! El perfecto mono de imitación, el perfecto “efecto escaparate” que es la manera fina del “culo veo culo quiero”. Es que mucha agua ahoga.
Todo se fue en que muchas más personas que la casta política y financiera vivieran como ricos. ¿Quién no ha ido al Caribe o ha pasado un fin de semana en cualquier capital europea? Ustedes, el pueblo llano, también pecaron, y lo que es peor, se gastaron lo que no tenían. Pero llegó la lluvia, como en Macondo. Llegó la lluvia y no paró. Todo se convirtió en barro y el barro dejó paso al lodo.
En esos lodos estamos. Parece que escampa pero el lodo sigue. Construimos en riberas y ribanzos, las carreteras se convierten en represas y todo por no pensar. Salvamos a los banqueros y a sus empresas, es que eran sistémicos. Ahora perdonaremos a los ingenieros proyectistas. Lo peor es que no hemos cambiado nadie. Oigo las campanas de El Dorado otra vez. El Dorado no existe, fue una quimera, una especie de locura colectiva tanto arriba como abajo. Moriremos enterrados en los lodos de la nostalgia y del falso paraíso perdido. La prisa por recortar nos ha hecho más chapuzas. Mirado con perspectiva resulta que las verdaderas reformas quedan pendientes. Que el País no ha cambiado, tampoco su gente. ¿Dónde están la verdadera reforma fiscal, dónde está la necesaria reforma del gasto público, dónde está la simplificadora reforma laboral? Durante la crisis hemos llegado a un gasto público equivalente al 48% de la riqueza total generada, eso que llaman el PIB, inaguantable. ¡Hemos subido el porcentaje en momentos de crisis fiscal! Increíble pero cierto y todavía dicen que ha recortado.
Ahora resulta que nos preocupa la pérdida de imagen de la marca País. Si nos la hemos ganado a pulso por chapuceros. El Mundo se ha dado cuenta y una vez ganada una fama se tarda mucho en recuperarse. El “milagro español” tenía los pies de barro y los cimientos en el lodo. Ahora ha caído mucha agua y el lodo se ha licuado. Todo se resquebraja.
¿Pesimismo? No, pura realidad. Hay que encontrar un proyecto común a medio plazo. No me valen promesas electorales, la cosa es más profunda. El “mercado” se conforma con que seamos capaces de pagar nuestras deudas, nosotros no debemos. No se trata de recortar y recortar, se trata de reformar con un objetivo. Se trata de tener un plan estratégico común, se trata de saber a dónde vamos. Si eso es Constitución pues hay que arreglarla, me preocupa la rebelión de las regiones, me preocupa la falta de altura de esta clase política nuestra. Así no arreglamos nada. Para que haya arco iris es necesario algo de lluvia y sol, aquí el panorama está muy nublado. Seguiremos enterrados en el lodo de la mediocridad y le seguiremos echando la culpa al agua que viene de fuera. Arreglemos lo que haya que arreglar, con esfuerzo y tenacidad, sin chapuzas para que cuando vuelva el agua nos coja preparados. Sigue lloviendo en Macondo.

Gracias por su atención y sean sensatos. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 12 de Diciembre de 2013.

Postdata: Un vecino invirtió sus beneficios en comprar a la competencia exterior y ahora tiene un imperio y vende tecnología. Hay que tener amplitud de miras para modificar el Ref. No puede ser una trampa fiscal, al contrario.
                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 



"¿EL ÚLTIMO SEÑOR?"


“EL HAZ Y EL ENVÉS… DE LAS NOTICIAS”


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 14-5ª TEMPORADA, 05  DE DICIEMBRE  DE 2013


No se dejen engañar. Estamos en una época de dominio de la mercadotecnia. Están llegando a jugar consciente y científicamente con nuestras emociones, nos manejan el inconsciente. No pierdan la memoria. Que las baratijas que les ofrecen no valen el oro que les piden. Con esto quiero decir que todas las cosas tienen varios enfoques, que hasta las hojas de la mayoría de las plantas tienen cara adaxial y la otra, la parte de abajo; haz y envés, para entendernos.
En los últimos días han ido apareciendo una serie de noticias regulares que unos magnifican y otros minimizan. Ni lo uno ni lo otro. Está claro que hemos dejado de deslizarnos sin control hacia el abismo. Parece que estamos estabilizados. En economía y otras cosas. El paro (Yo diría las demandas de empleo) ha dejado de crecer, no está mal. La inversión extranjera vuelve pero en menor cantidad de cómo se fue, tampoco está mal. ¿Inversión financiera o real? Si es inversión de control poco a poco vendemos el país, eso no es bueno. El índice de corrupción sentido está mal, los mercados dicen otra cosa. Todo por puro ombliguismo, vender periódicos y comprar share. Lo que está claro es que las cosas tienen que mejorar en ese aspecto. La mayoría de los Eres y Cajas B eran vox pópuli, y lo que es peor, toleradas.
La realidad, el envés de la noticia, es otro. A este nivel de nuevas demandas de empleo tardaremos siglos en recuperar. La inversión extranjera no compensada con la inversión en el extranjero nos conduce a un país de estructura productiva de pre desarrollo y de mano de obra barata. La “chinización” de nuestra economía y nuestros sueldos. La reforma laboral ha servido para eso que se llama “devaluación interna”, que en “román paladino” significa bajar los sueldos. La casta política tiene que cambiar y dejar de ser “casta”, y dejar de ser obediente al poder y traidora a sus votantes. Quedan cosas por hacer, muchas. En el fondo pienso que hemos acallado al mercado con parches. Que las verdaderas reformas están pendientes. En beneficio propio. Que estamos viviendo un momento en que se ponen de manifiesto las ineficiencias del sistema. Que hemos modificado políticamente una serie de leyes que las convierten en galimatías para el ciudadano. Que hemos hiperlegislado. Al final todo parches que no se arreglan con textos refundidos.
Como me parecen parches la mayoría de medidas para conseguir el déficit fiscal objetivo. Dejar de pagar no pasa de ser un engañabobos. Todavía me deben la devolución de la renta del año pasado, hace dieciocho meses que están usando mi dinero. Ahora resulta que la supresión de la paga de funcionarios era un préstamo al Tesoro y ahora se la piensan devolver; algunos, como préstamo que fue, ahora reclaman intereses. Quedan doce meses para las verdaderas reformas. El despilfarro de las Comunidades, la renta, el impuesto de sociedades, la reorganización administrativa y otras. Hemos caído en un eterno tiqui-taca del centrocampismo, no hay quien remate, parece que tienen miedo a fallar y que la grada les chille. Estamos desperdiciando la oportunidad de arar y de la siembra.
El informe PISA, otra vez, otro haz y otro envés. Estamos ligeramente mejor ¿Comparado con quién? Campanas de gloria para unos y tañidos de duelo para otros, ambos culpables. Aquí sembrar es imprescindible. La equidad interautonómica se hace inaguantable ¿Las dos Españas? Sí, la consecuencia de dos formas de gobierno, la meramente política y ruidosa  y la de la silenciosa gestión eficaz. Aquí la media nos engaña, hay mucha desviación interna. El mundo va por “el conocimiento” como hecho diferenciador del bienestar futuro, hay que sembrar. Un País no se va al tacho fácilmente, pero si se empobrece relativamente de manera muy rápida.
Las noticias tienen su haz y su envés. Sean objetivos. No se traguen el marqueting y los titulares. Usen la cabeza para algo más que para aguantar el sombrero. Ustedes tienen las neuronas para algo. Caso contrario todos “envés”. Dejamos el lugar al sol, el haz, para otros. 

Gracias por su atención y sean sensatos. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 5 de Diciembre de 2013.


Postdata: Siguiendo con Pisa. Dando por bueno el PISA-Canarias del año pasado, que este año no se quiso retratar,… Canarias la peor de España ¿Todos camareros? Canarias solo compite con Méjico al borde de la desintegración social, el peor. Pongo Méjico y no México para que lo entiendan al leer.
                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________