“¡VIVA CARTAGENA!”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 24-5ª TEMPORADA, 20  DE MARZO  DE 2014

A mí que me suena de algo. Les voy a contar una historia. Como toda historia que se precie está resumida y novelada lo suficiente para crear el ambiente que esta reflexión merece. Todo empezó con una reina que tomó partido por una ideología, a la que culparon de la primera crisis financiera que sufrió el país. Crisis financiera que unida a circunstancias externas se transformó en crisis industrial por falta de materias primas para los telares catalanes. La burguesía se incomodó con la reina y consiguieron destronarla. El progresismo de la época, dirigido por utópicos buenos hombres pero que eran incapaces de gobernar su aldea, propició, pasados unos convulsos años de crisis económica y política, un estado republicano con una constitución federal. Esto es historia condensada.
Los trabajadores y el pueblo maltratados por la crisis, unos en paro y los otros con salarios de hambre, fue presa fácil de bienintencionados demagogos de café. Cayó en la palabrería de las frases brillantes dichas fuera de contexto y sin el poso de una cultura amplia que las matizara. Todos se sintieron revolucionarios federalistas. Con miras muy cortas se fueron sublevando contra la organización establecida, fueron cantonizando el país. Así surgieron gobiernos revolucionarios en distintas ciudades y provincias. Primero Cartagena, después fueron cayendo Alcoy con su “revolta del petrol”, Algeciras, Cádiz, Almansa y así hasta veintisiete cantones diferentes sublevados contra lo que en aquella época ya era una república federal. Las revueltas tomaron el camino de en medio y en algunos puntos ante un intento de restaurar el orden por loa alcaldes acabaron quemando el ayuntamiento y linchando al alcalde federalista de turno. Se llegó a dar el caso de que algunos cantones iniciaron hostilidades con otros. Así Cartagena sojuzgo al cantón de Murcia y bombardeó por mar los cantones de Alicante y Málaga. Al final el Gobierno Centralista elegido por sufragio libre y directo consiguió retomar el poder. Fracasada la república no les quedó otra solución que ante las presiones de las potencias europeas del momento, llamar al hijo de la reina derrocada para arreglar el país.
Ante la diarrea de referendos que se nos vienen encima: Escocia, Cataluña, Venecia y su región Véneto, Flandes  y algunos otros larvados y a la espera; parece que se está despertando el cantonalismo de este siglo. El siglo pasado fueron motivos sociales este son principalmente motivos fiscales. También hemos vivido, y ellos están sufriendo, un cantón como Kosovo, solo y pobre en el mundo. El destino de los cantones, más emocionales que reales, fue efímero y acabaron tolerando la llegada de un nuevo rey aglutinador. Estamos viviendo una etapa en que miedos y leyendas ancestrales se cuelan en el imaginario popular y acaban destrozando el bienestar de las comunidades afectadas. La euforia desatada les hace dejar la autopista del bienestar para elegir una salida equivocada con más curvas y baches de los esperados.
A todos nos queda una cierta nostalgia del cantón de Cartagena, una simpatía que se pone de manifiesto los domingos cuando nuestro equipo de fútbol pierde con el vecino. Una leyenda que rebulle debajo de una historia mal comprendida, y que como tal casi todo es mentira.
Ni siquiera el ¡Viva Cartagena! corresponde a esa época. Es muy posterior, es de cuando en una zarzuela representada en Cartagena a principios del siglo XX a un tenor se le escapó un gallo, y antes de que el público reaccionara y le abucheara dio un paso adelante y gritó ¡Viva Cartagena! con lo que se ganó el aplauso del público.
Y yo me pregunto ¿vale la pena por unos cuantos aplausos de tu público gritar ¡Viva nosotros!? Sociedad mezquina que juega con el trabajo de sus hijos y nietos.
  
Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 20 de Marzo de 2014.


Postdata: --Y de esta raya no pases.-- dijo el dueño de la finca--. Y todos pasaron.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 



.

1 comentario:

  1. Juan Antonio Pardo24 de marzo de 2014, 11:11

    De los reinos de Taifas, a los cantones.... Ahora las comunidades autónomas con sus reyezuelos locales como el de la foto elegida para el comentario. Muy Buena Foto !!! y MUY SIGNIFICATIVA !!!

    ResponderEliminar