“SIMPLEMENTE ATRAPADOS”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 28-5ª TEMPORADA, 24  DE ABRIL  DE 2014

Poco a poco vamos teniendo datos que nos hacen ver con una cierta perspectiva los efectos de la crisis. Es cierto que la perspectiva todavía es muy corta pero poco a poco nos vamos quitando esa visión coyuntural que propicia grandes titulares catastrofistas, los titulares del pánico y el apocalipsis. Ahora, poco a poco, vamos viendo que la gran crisis macro se ha filtrado de diferentes maneras hacia abajo. Unos pocos, el empleo público, ha sufrido relativamente pequeños recortes; otros han sufrido en sus propias carnes eso, que ahora se llama devaluación interna, y que se traduce en mucho menores ingresos y mucha mayor precariedad laboral; luego queda el grupo de los verdaderos sufridores de la crisis: los parados y los jóvenes, los que probablemente nunca tendrán ni un buen trabajo ni unas buenas cotizaciones que les permitan una pensión pública digna. Vamos: los del bache, los nuevos empobrecidos y los verdaderos sufridores.
Siempre he oído, un poco en broma y un poco en serio, que generalmente los matrimonios se acaban pareciendo y que los perros también se parecen a sus amos. Pues en la vida económico-política pasa algo parecido. En la época zapateril pasamos, en un pisplas de la euforia absoluta a la más profunda histeria, del talante al desencanto y al miedo. Los cambiamos por los marianistas y estos al llegar cambiaron su discurso y su política. Tenían un plan secreto que no fuimos capaces de descubrir: la “devaluación interna”, posiblemente necesaria y nunca explicitada, ese es su pecado. Ya había muchos parados y el panorama era negro oscuro, el precipicio y el caos nos acogían inmisericordes. Ahora un par de años después el plan parece que ha funcionado, el abismo está un poco más lejos y los grandes números, los agregados, parece que mejoran. Para algunos ciudadanos el mañana parece que no empeora, otros siguen igual.
Decíamos que los matrimonios acaban pareciéndose entre sí, pues bien, los países se acaban pareciendo a la forma de ser de sus gobernantes. El “marianismo” se ha impuesto en este país. Todo es más lento de lo deseable, el retraso en las decisiones se impone y. lo peor, se ha perdido la oportunidad de redefinir la nueva estructura productiva poscrisis. Las reformas solo han sido más bien recortes, salvo las impuestas desde fuera, y para mayor inri se ha recortado lo más fácil. Los verdaderos recortes están pendientes y el país no solo tiene un déficit difícil de eliminar sino que se ha preparado para un equilibrio en tiempos de la nueva bonanza, si llega. Es verdad que en muchos aspectos se han recuperado algunas estadísticas, yo creo que con el engaño del “medio pollo para todos de promedio”, el roto social sigue ahí, y seguirá mucho tiempo. Las subidas de impuestos han sido la principal baza del Gobierno y el papel del Estado no ha disminuido un ápice, no se han tapado múltiples fugas presupuestarias existentes y no parece que la reforma fiscal poselectoral lo piense hacer. El continuismo se ha impuesto como política general, seguramente ha sido lo más cómodo.
El Gobierno ha aceptado la trampa socialdemócrata sin reparos. El Gobierno, a pesar de lo que dice la oposición, se ha olvidado de su ideología y se ha limitado a administrar una hucha casi vacía. Es la misma trampa en la que cayeron los socialistas con una política austericida ejecutada compulsivamente, también desideologizada. Las consecuencias se está empezando a conocer: el crecimiento es más lento del deseable, el crédito no llega al consumo y las empresas, y por la vida del “consumo colaborativo” y el trueque se está abocando a una economía sumergida cada vez mayor. El desequilibrio se hará cada vez mayor, se está creando un país bipolar de actores irreconciliables. La economía sobrevivirá malamente, ese es el verdadero peligro y no una deflación que pone los pelos de punta a la gran corriente académica y que debería ser coyuntural y signo del cambio de ciclo económico.
El país bipolar aparece poco a poco. El de los que viven frente al de los que simplemente sobreviven malamente. El Lazarillo de Tormes debería de ser nuevamente releído por todos, especialmente el Gobierno. Dicen que los matrimonios acaban pareciéndose…  el círculo perverso acabará siendo un círculo perpetuo.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,

El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 24 de abril de 2014.


Posdata: Mientras los conductores de la EMT de Mallorca ganen como un ministro y la empresa tenga déficit, es que algo va mal.

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

6 comentarios:

  1. Simplemente atrapados por la mezquindad intelectual de la clase dirigente. Cuando los gobiernos se ponen a las órdenes de los mercados pasan estas cosas. La oportunidad la hemos perdido y pasaremos a ser una nación de segundo orden, con un gobierno débil y unos ciudadanos atontados por la tele y los recuerdos de la "orgía dorada"

    ResponderEliminar
  2. Creo que llevas razón en "casi" todo. Lo que ocurre es que discrepo con el sistema más de lo que intuyo en tí. Ese saneamiento económico a base de recortes (que no discuto), podría ser menos lento sí no pesara TODO sobre las misma cabezas. Este país ha dejado un lastre de corruptos que a mi modesto entender, es bárbaro y desmesurado. He dejado de creer en ideales y he perdido referentes. Y me entristece decirlo desde mi experiencia, llana y sin grandes baches, pues conservo mi casa, mi empleo y mi vida... pero no puedo ni quiero ser indiferente a tanta falta de justicia!!. Este gobiernos ha trabajado con el garrote del poder sobre aquellos más débiles,.... vamos: " A costilla del vecino, ...."
    LUISA DE VERA

    ResponderEliminar
  3. Horatius Hamilton de Nelson25 de abril de 2014, 12:03

    Hoy ratifico lo dicho por Sr. Magóez y lo hago por boca de otros:
    "En un artículo titulado 'La recuperación de Rajoy', el Wall Street Journal se suma así a la opinión de aquellos que piensan que España no debe conformarse con ser el mejor de los peores. Esto es, en cuanto a reformas se refiere todavía no salen las cuentas: el proyecto reformista no está ni mucho menos completo y todavía quedan importantes tareas por emprender.
    Algunas de ellas siguen pendientes de su plena aplicación, pero otras, no obstante, ni siquiera se han adoptado aún. La reforma de la Administración, la segunda ronda de la reforma laboral, o la reforma fiscal -la nueva medida estrella del Gobierno- son las primeras que vienen a la cabeza. Pero hay muchas otras: la Ley de Colegios Profesionales, la Ley de Transparencia, la Ley de Unidad de Mercado, la Autoridad Fiscal Independiente, los flecos pendientes de la reforma energética...
    El caso es que la mayoría ya se ha adoptado, y de sus resultados da cuenta el Ejecutivo en los Consejos de Ministros de los viernes. Pero no están ni mucho menos completas, los plazos se incumplen y lejos queda su plena aplicación"

    ¡Lo mismo digo!


    ResponderEliminar
  4. Es posible que la recesión económica este tocando fondo, la crisis no. La crisis es la que está llegando; ahora es cuando los efectos devastadores de la quiebra del sistema empiezan a convertirse en pandemia.
    Los parados no encuentran trabajo; los viejos por viejo, los jóvenes por no tener experiencia, los no formados por carecer de formación, los titulados superiores por estar sobrecualificados.
    Mientras tanto el consumo interno no se recupera, la venta de la esquina cierra y la peluquería de mi cuñada no tiene clientela.
    No se ha planificado el futuro a largo plazo, y ni siquiera se ha planteado dirigir la economía hacia derroteros más productivos.
    La recaudación por la vía de impuestos es necesaria, y parece la más lógica, pero siempre y cuando sea por los impuestos directos y proporcionales. La recaudación por la vías de los impuestos indirectos, podemos discutir si ese es un sistema justo o no, pero lo que tengo claro es que es el mejor sistema para empobrecer aún más a la población.
    Efectivamente, estamos atrapados. Los mercados, la prima (que ya ha pasado de moda), la inflación y la deflación, los “hombres de negro”… nos tienen acogotados.
    Los marianistas han de ser más rápidos y más “valiente” en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio Pardo29 de abril de 2014, 10:03

    Datos de la EPA 1T14, publicados hoy:
    ¡LAS DOS ESPAÑAS EXISTEN!: casi seis millones de parados, unos pocos menos..., casi dos millones de hogares con TODOS EN PARO... ¿Cuál es la verdadera prioridad?

    ResponderEliminar
  6. Después de pensarlo detenidamente he llegado a la conclusión de que ESTAMOS ATRAPADOS POR TONTOS, no los echamos cuando pudimos.

    ResponderEliminar