“PUES PARECE QUE “A MEJOR””


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 29-5ª TEMPORADA, 08  DE MAYO  DE 2014

Durante los últimos años muchos amigos, y otros que no lo son tanto, han dejado de leer mis Libretas porque leerme aumentaba su pesimismo. Entendían que no podía contar otra cosa con los datos que manejaba. Acabaron abandonando el seguimiento de mis Libretas ¡Solo interpretaba lo que decían los datos y procuraba evitar alarmismo y derrotismo! Leía la realidad lo más objetivamente posible.
Ahora espero ganar de nuevo a los amigos, y a otros que no lo eran tanto, perdidos en la bajada de la economía. Ahora, algunos, me seguirán tachando de pesimista porque en la diarrea de buenos y regulares datos y predicciones les pondré los pies en la tierra. No se crean lo que dicen los opinadores a bote pronto, no se crean lo que comentan los políticos arrimando el ascua a su sardina, que ni el remolino de unos ni el torbellino de otros les lleve a confusión, que de eso viven ambos. La cosa se pone “a mejor”, simplemente. Todavía queda mucha pobre gente a la que le va a doler el estómago de hambre y a otra mucha de incertidumbre, en economía real no hay milagros a corto plazo, lo único que existen son catástrofes inmediatas y duraderas.
Algunos, por deformación profesional, tendemos a leer los datos en grandes series y desestacionalizándolos. Ni la EPA del primer trimestre se puede leer sin desestacionalizar ni tampoco los mal llamados datos de paro de abril, que, en realidad, son los demandantes de empleo activos. En este caso hasta un tonto opinador se da cuenta de que el efecto semana santa se cuela en las estadísticas. Por eso a los que somos algo económetras nos gustan las series homogéneas y desestacionalizadas para comparar, lo demás pasto para políticos en campaña y tertulianos interesados. Mi conclusión es que la cosa se pone “a mejor”.
Hay pequeños atisbos de que la demanda interna se despereza lentamente: ventas de vehículos (inducida desde el Gobierno), consumo turístico de residentes en la pasada semana santa, el crédito se mueve algo a pesar de las normas Basilea III, contratos laborales fijos firmados (todavía pocos pero más), afiliación a la Seguridad Social –dato clave, objetivo 19,5 millones para el fin de la crisis-, las distintas prognosis sobre evolución de la economía del Gobierno, de la Eurozona, del FMI, la OCDE y otras, mejoran mucho y rápidamente, el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, etc. Quedan peligros internos y externos. Si Draggi se pliega y desata una “european QE” puede poner en marcha una subida de prima de riesgo y entonces… la cosa se pone a “muy complicada”, la delgada línea de nuevo. Por favor, conduzcan con cuidado.
Fuerzas centrífugas aparte, que las hay y muy graves, al partido de Rajoy le salen los números: cambio de ciclo para la europeas y clara recuperación para las generales. Por eso hay muchos nervios. Parece que no hacen nada pero mueven los hilos del país y hasta del mundo para su sardina. La economía juega su papel, por eso se ponen nerviosos, y prometen, prometen y prometen. Recuerden no hay ninguna crema milagrosa y mucho menos un crecepelos eficaz ¡Charlatanes de oficio!
 Y termino, contento, porque la castigada juventud en un alarde de racionalidad apuesta por el país, tal como está, pero con otro tipo de políticos. Piensan como yo: Nada de revolución y primaveras y si a la evolución pacífica y constante, su objetivo: cambiar sin romper. Y, aunque no venga a cuento, les propongo que lo de Europa es importante, dejen los votos de castigo para las municipales porque el modelo de sociedad futura dependerá de su voto útil y meditado, que prime la ideología y el modelo de sociedad.  Para mí que la cosa puede ir “a mejor”

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 8 de mayo de 2014.

Posdata: En mi juventud los “lajas de barriada” pintaban rayas amarillas en su coche para que corrieran más, ahora los alcaldes pintan rayas amarillas en las calles para justificar su gestión ¡Mentalidad!

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

4 comentarios:

  1. Puede que si, o puede que no, pero anteayer atravesé toda la península en coche. Y , al menos desde Burgos por la A1, en Teruel por la Autovía Mudéjar, y, sobre todo al llegar a la A7 en la circunvalación de Valencia, el tráfico de camiones parecía el de antaño. Algo se mueve. Y eso no eran turistas de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. El ciclo de las jacarandas: del "morado sufrimiento" al "verde esperanza"

    ResponderEliminar
  3. El miedo que tengo es que nos estén vendiendo, desde las instituciones europeas, una leve mejoría del enfermo por estar cerca la gran fecha en la que “nos la jugamos”. Luego vienen las otras en la que también “nos la jugamos”, y que tan sólo nos dé tiempo de tapar las grietas y cuando llegue el invierno las goteras vuelvan a inundar la casa (el cuarto de los niños, la nevera, la calefacción,…).
    Hace unas semanas el BCE reconoció que se equivocó y pidió a España recortes más elevados que los realmente necesarios. ¿Quién se hace responsable de las consecuencias negativas de este mal cálculo?
    Ahora el pesimista soy yo. Tengo miedo que algún día nos digan “a peor la mejoría”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije tiempo atrás ahora el peligro es la complacencia de los políticos, la tarea no está terminada. En cuanto a "los nuevos recortes" no son nuevos, son los incluidos en el Plan de Estabilidad enviado por el Gobierno a la UE: reforma fiscal, terminar reforma administrativa, laboral,... y algo más.

      Eliminar