“RESACA Y FRUSTRACIÓN”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 32-5ª TEMPORADA, 29  DE MAYO  DE 2014

No sé si es por el partido de “futebol” de Lisboa o por las elecciones europeas del pasado domingo, el caso es que tengo una sensación de resaca que no se me quita con nada, me cuesta pensar. Del futbol prefiero no hablar porque si hablo me regalan camisetas con los colores del equipo y con un “4” a la espalda y no me las pienso poner. De las elecciones tampoco me apetece hablar mucho, ya hay atrevidos que opinan, y opinan, y opinan, y siguen diciendo chorradas.  Solo decir que si vemos los resultados de toda Europa, se parecen mucho a los del año 1999 ¿Hemos retrocedido quince años? ¡Qué casualidad, coincide con los daños producidos por la crisis en los datos económicos per  cápita! ¿Será frustración y no resaca? Hay una cosa que está clara: los futboleros llegan a la gente, 80.000 merengues y 60.000 colchoneros viendo la tele en su campo de futbol, 12.365.000 televidentes en el minuto de oro de la final lisboeta; casi el mismo número de votantes del domingo: 15.920.000. Algo chirría.

Lo primero que se me viene a la cabeza es que en esta Europa nuestra los líderes políticos se han distanciado de los sufrimientos de los ciudadanos y se han preocupado de ratings y de mercados. No en balde el resultado de las europeas ha hecho subir las bolsas, la tranquilidad se valora ¿Ven tan clara la gran coalición? Todavía queda mucho nacionalismo nacional en la Unión. Todavía queda bastante establishment. Los cabreados, escépticos y utópicos no cuentan en tanto no ganen, el tiempo pasará. Si ya en 1989 Ruiz Mateos (2 europarlamentarios) fue un meteoro de indignación… pasará lo mismo. Resaca de la crisis. No lo pienso yo son los mercados.
En cuanto a lo nuestro lo primero que pienso es que la clase política, ya no podemos llamarla casta porque te posiciona, se ha distanciado de lo que piensa la gente, esos que vivimos y sufrimos todos los días, y han caído en la trampa del triángulo política-adversarios-medios y no se dan cuenta de que las noticias no son las de los periódicos que vienen filtradas. Ellos no le han puesto cara ni a los parados ni a los que sufren la crisis, sus caras las conocen Cáritas, la Cruz Roja, y otros que ayudan a pie de calle. Por eso lo han pagado y abierto el paso a las utopías. La historia nos dice que el pueblo con hambre se hace revolucionario y autodestructivo.
Ahora se pone en valor lo que vengo repitiendo desde hace tiempo. Las cosas han cambiado ya no son como antes. Salir de la crisis no es solo un problema de ratios económicos porque volveríamos a repetir el mismo ciclo. Volveríamos a revivir desde 1999 hasta ahora, casi igual: Buena vida, burbuja y crisis, a lo peor más rápido y profundo.
Cuando allá por los finales del siglo XIX los muy ricos (JP Morgan, Rockefeller y otros), quisieron manejar la economía y la política de los EEUU, concentraron empresas y poder, bajaron salarios, despidieron,  y se impuso el resultado económico sobre cualquier otro objetivo personal, nació lo que se ha llamado “morganismo económico”, una devaluación interna como la que hemos vivido; los ricos acumulaban sin escrúpulos, la bolsa era su herramienta, pusieron al Gobierno a su servicio prestándole dinero, tuvo que venir la Sherman Act (Ley anti Trusts) en 1890 que mejorada por la Clayton Act (1914) repuso de alguna manera la competencia y la democracia en el país. La historia se puede estar repitiendo ¿Se darán cuenta quienes mandan? Mucho me temo que la próxima semana se le suba el ego a Draggi y dando facilidades financieras, regando de dinero a la banca, aumente el riesgo de burbuja y se acelere la morganización de la economía europea. Entonces además de seguir frustrados, vendrá la gran resaca, quizá la última de un modo de vida. Solo entonces ganarán los euroescépticos.
Al fin y a la postre la resaca me ha llevado a hablarles de lo que no quería, frustración.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 29 de mayo de 2014.

Posdata: La utopía de un sueldo para cada ciudadanos cuesta más que la recaudación fiscal anual del Estado, tendrán que subir los impuestos ¿Podemos?¿Qué hay de mi pensión?

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

9 comentarios:

  1. Juan Antonio Pardo29 de mayo de 2014, 10:51

    Hoy le cedo la voz a Felipe Gonzáles en elPaís.com:
    "El expresidente del Gobierno Felipe González ha mostrado este miércoles su temor ante la "catástrofe" que supondría para España y para Europa que prendan "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas", "los más viejos del lugar" recuerdan que ya hubo una reacción social similar en 1968, con una protesta global contra el sistema que aupó a sus impulsores, hasta que la ciudadanía, ha asegurado, descubrió su verdadera cara.

    se ha lamentado del crecimiento en Europa de "nacionalismos irredentos e insolidarios" que "son lo contrario de la solución" y que sólo contribuyen a "agravar seriamente el problema".

    ResponderEliminar
  2. A los medios españoles les interesa tan poco eso de Europa que solo hablan, y dicen que analizan: “todo tópicos”, las consecuencias interiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio Pardo29 de mayo de 2014, 10:53

      Pero el cabreo español se mueve hacia la unidad de las izquierdas . Unas plurales y otra menos plurales: su modelo social y político es Venezuela, Cuba, Bolivia e Irán. Coño, añado, con el cabreo español. Ustedes dirán. Asusta

      Eliminar
  3. Horatius Hamilton de Nelson29 de mayo de 2014, 10:54

    Un hecho: PODEMOS obtuvo un magnífico resultado electoral con cinco eurodiputados. Lo demás son excusas de los que perdieron votos. Ellos conectaron mejor con el malestar social. Fue un toque de atención. Es un ejemplo a estudiar no a descalificar.

    ResponderEliminar
  4. Yo también debo ser de Podemos. Es decir, voy a intentar poder vivir unos cuantos años mas de mi pensión, obtenida después de largos años con mi trabajo siempre encaminado a mejorar la capacidad productiva, es decir de crear riqueza, de mis clientes.

    ResponderEliminar
  5. Es que a la postre no ganaron, de verdad, los euroescépticos? Alguien ha tenido, por muy fragmentados que pueda parecer que están, un incremento mayor de votos? Le Pen, Nigel Farage, Geert Wilders... Incluso Pablo Iglesias! Tal vez los acontecimientos se sucedan mucho más rápido de lo que esperamos. Hasta, tal vez, el pretroceso a un estado anterior no sea la peor de las salidas...

    ResponderEliminar
  6. Beatriz Fernández de la Puente30 de mayo de 2014, 21:23

    Con tu permiso lo compartiré y te diré que me llama poderosamente la atención y me reconforta especialmente una de las frases del comentario de hoy "Ellos (vienes hablando de la clase política) no le han puesto cara ni a los parados ni a los que sufren la crisis, sus caras las conocen Cáritas, la Cruz Roja, y otros que ayudan a pie de calle". Me llama la atención porque revela que los que están echando el resto, ayudando y sacando las castañas del fuego a quienes no pueden hacerlo por sus propios medios son "personas y ciudadanos" que "organizados libre y voluntariamente" ayudan a los demás. Y lo hacen "a pesar" del Estado.

    Sin embargo, parece que la mayoría de la sociedad (o al menos unos cuantos en cantidad "peligrosamente" creciente) creen que es el Estado el que debe hacerlo (probablemente porque históricamente lo ha hecho muy bien y porque tenemos ejemplos en países "hermanos" a los que también les está yendo muy bien con ese modelo).

    ¿Y cómo se construye un Estado fuerte que "resuelva" todos los problemas?. Pues muy fácil, recortando cada vez más libertades y recursos a los ciudados (a pesar de estar haciéndolo manifiestamente mejor) y dándoselos al Estado para que lo haga él. ¿Y quién gobierna el Estado y gestiona los recursos de todos?. ¡Sí!. ¡Esa misma gente!... Los políticos de los que hablábamos al principio.

    Ahora bien, ¡no pasa nada!. Algunos creen que hemos tenido mala suerte y estamos gobernados por políticos corruptos, inútiles, insensibles, etc. y que el problema se resuelve "cambiándolos" por políticos honestos, instruidos, sensibles,... A los que crean que así se resuelve el problema, les deseo mucha suerte. Creo que la van a necesitar porque entre otras cosas, no sé cómo van a saber si los políticos a los que votan son así hasta que los prueben, es decir, hasta que de verdad gobiernen y para ello ya les han tenido que dar su confianza y si les engañan volveremos a empezar...

    Otros, entre los que me incluyo, creemos que incluso aunque diéramos con políticos "pata negra", nadie mejor que cada uno de nosotros para gestionar nuestras vidas. Entendemos que salvo los pilotos kamikazes, la gente "normal" tiende a cooperar entre sí buscando un equilibrio razonable entre lo que quiere, lo que le conviene y lo que puede hacer con su vida. También entendemos, que los que tengan "verdaderas dificultades" para combinar "lo que quieren, lo que les conviene y lo que pueden hacer", encontrarán una solución en esos mismos que están dándola hoy en día (personas y ciudadanos libres y voluntarios) y por supuesto, en última instancia si todo eso fallara, también podrían ser atendidos por el Estado.

    No nos negamos a que el Estado pueda atender a quien lo necesite, eso sí, entendemos que la libertad trae progreso y que la gente en libertad consigue más fácilmente sus objetivos vitales. ¿Nadie se ha preguntado cómo es posible que no haya desnutrición (salvo casos puntuales), ni gente desnuda por la calle aunque el Estado no nos garantice "por ley o por narices" la comida y la ropa y se encargue de dárnosla gratis?.

    En fin, que esto sí que es una utopía o nos quieren hacer creer que es una utopía porque si fuera cierto, nos faltaría más libertad, nos faltaría más responsabilidad, pero sobre todo, lo que de verdad nos sobraría es Estado y muchos, muchísimos políticos.

    Y lo último... ¡Perdón por el speech!, pero yo también ando "resacada y un pelín sobrada de frustración" que libero como puedo ... Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mientras Europa no tenga su propia constitución, Europa no existe en la conciencia de los europeos. Mientras Europa sea una amalgama de funcionarios y políticos (en ese orden), nadie va a creer en Europa.
    Mientas el FMI siga con sus propuestas de “morganización” de la economía y Europa guarda silencio “podemos” creer que el FMI y la UE es la misma cosa.
    Mientas veamos a Europa como la culpable de nuestros males y los “hombres de negro” esbirros de un verdugo imaginario “podemos” seguir cometiendo errores cuando ejercemos nuestros derechos de participación política.
    Mientras los medios de comunicación sigan dando pábulo a quien no se lo merece, pero les hace ganar audiencia y/o vender más prensa, “podemos” estar en peligro.

    ResponderEliminar
  8. De la prensa de hoy:
    A medio plazo, la zona euro parece que se ha vuelto ingobernable. Pero hay un dato curioso: a los mercados por lo visto les da igual. Las acciones han subido, los bonos apenas se han movido y los rendimientos se sitúan en niveles mínimos históricos. Por supuesto, los mercados podrían tener razón en el sentido de que las elecciones no son más que un ruido de fondo, sin importancia a largo plazo pero lo más plausible es que esto sea una burbuja.


    ResponderEliminar