"OYSTER BAR SEASIDE" Y "JEROGLÍFICO Nº 121"



JEROGLIFO 121 (Capturado de la red)

A buen entendedor...

“CÍRCULO PERVERSO”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 25-5ª TEMPORADA, 27  DE MARZO  DE 2014

Ahora comienza una de las partes más peligrosas del proceso. Ahora la gente del pueblo oímos que la cosa empieza a ir mejor, que vuelve el crecimiento, que vuelve un poco de crédito, pero no lo sentimos en nuestras carnes. Ahora podemos empezar a sentir que nos hemos quedado fuera del proceso, que los males serán eternos mientras algunos, los privilegiados, empiezan a sacar la cabeza del agua.
Estamos en el tiempo en que los demagogos, e idiotas bienintencionados que les acompañan, aprovechan para las movilizaciones sociales. Ahora peligra la convivencia. La gente, que sigue indignada y molesta, se suma con facilidad a exigir participar del nuevo banquete del que se siente excluida. Y se siente excluida porque no le llegan las migajas de un puesto de trabajo para algún familiar, aunque sea el inútil del primo pesado, porque las tarjetas bancarias siguen constreñidas, porque el sueldo no le llega a final de mes. La gente personaliza el forzado sacrificio colectivo. No entiende que salvar a la banca significó salvar sus ahorros y pensiones, es difícil lo sé. Es difícil porque tertulianos y otros torpes se han pasado al pesimismo y al enemigo. El mensaje es bien sencillo: Ahora que esto empieza a mejorar aprovecha la oportunidad de ser de los primeros en hacerlo.
Los próximos meses, con campaña electoral por medio y reforma fiscal intuida, pueden ser revueltos. Se prestarán a la demagogia, los segundos y terceros espadas rugirán memeces y envidia. Se dirán tonterías sobre los posiblemente presuntos nuevos impuestos, charlatanerías de café que no de radio. Economistas menores buscando su momento de gloria. No hagan caso. Escuchen, piensen y si encuentran algo mejor apóyenlo. No caigan en la tentación del castigo por el castigo, después vendrán cinco años que enmarcaran nuestro modo de vida. Ni las primaveras ni las plazas garantizan un buen final, y mucho menos feliz; en muchos de los casos solo sirven para cambiar de dictador y de oligarquía dominante.
El tiempo me ha enseñado que el debate de ideas es bueno y necesario si es honesto. Habrá ámbitos serenos de debate ideológico y habrá ámbitos crispados de consignas periclitadas. Pobres de nosotros tendremos que discernir. Las cosas seguirán a pesar de todo y salvo debacle social, mejorando paulatinamente, paulatina y muy lentamente.
Es necesario que la gente sienta que se intenta impulsar una mayor velocidad a la salida de la crisis. Que llegue antes a los sufridores de la “devaluación fiscal” que hemos sufrido. Los países han mejorado su competitividad por la vía de la bajada de sueldo de los trabajadores, ahora llega el momento de que estos vuelvan a generar demanda agregada y eso solo se consigue con una bajada del grado de congelación o con una bajada de impuestos. En unos meses la gran coalición alemana marcará camino con un salario mínimo. Hay que acabar decididamente con este “menos que mileurismo” porque volvemos a mediados del XIX con una clase trabajadora depauperada. Lo dije hace dos años cuando le proponía a los partidos algunas medidas para salir de la crisis. Y no me vengan con cuentos de la productividad laboral, lo que nos interesa es la competitividad empresarial y para eso hay otras políticas, aquí puede entrar la debatida nueva reforma fiscal. Por lo menos hay que pararse a pensarlo ¿O no?
Hay otro hecho que puede retrasar y limitar la velocidad de salida de la crisis, se trata de la temida deflación. Se están dando todos los síntomas como comenté recientemente en mi comentario “Lowflacción”. Están apareciendo bastantes síntomas de inflación cero o negativa y crecimiento cero, eso es muy malo, es un círculo vicioso que puede tardar en convertirse en virtuoso de quince a veinte años, y si no que le pregunten a los japoneses que van para veinticinco años de nulo crecimiento. La gente no estamos en disposición de seguir muchos años con bajos salarios y alto paro, eso deteriorará la estructura social y cabreará al personal. Es el momento de una explosión social culpando de nuevo a los judíos de los males de la patria o expulsando a los negros, ahora llamados subsaharianos.  Peligroso camino, solo con el fin de evitar esta deriva vale la pena una ligera inflación por difícil de gestionar que sea.  Sería la forma de perder un siglo, volver al 14, el 14 de la primera gran guerra.
Estos son peligros reales que están ahí. No hace falta rascar mucho. Un par de errores y la gente dejará de creer en la policía y el Estado. Después el caos.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 27 de Marzo de 2014.

Postdata: Cada vez hay más hipoxia política.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 



¿ARTE FRACTAL?





“¡VIVA CARTAGENA!”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 24-5ª TEMPORADA, 20  DE MARZO  DE 2014

A mí que me suena de algo. Les voy a contar una historia. Como toda historia que se precie está resumida y novelada lo suficiente para crear el ambiente que esta reflexión merece. Todo empezó con una reina que tomó partido por una ideología, a la que culparon de la primera crisis financiera que sufrió el país. Crisis financiera que unida a circunstancias externas se transformó en crisis industrial por falta de materias primas para los telares catalanes. La burguesía se incomodó con la reina y consiguieron destronarla. El progresismo de la época, dirigido por utópicos buenos hombres pero que eran incapaces de gobernar su aldea, propició, pasados unos convulsos años de crisis económica y política, un estado republicano con una constitución federal. Esto es historia condensada.
Los trabajadores y el pueblo maltratados por la crisis, unos en paro y los otros con salarios de hambre, fue presa fácil de bienintencionados demagogos de café. Cayó en la palabrería de las frases brillantes dichas fuera de contexto y sin el poso de una cultura amplia que las matizara. Todos se sintieron revolucionarios federalistas. Con miras muy cortas se fueron sublevando contra la organización establecida, fueron cantonizando el país. Así surgieron gobiernos revolucionarios en distintas ciudades y provincias. Primero Cartagena, después fueron cayendo Alcoy con su “revolta del petrol”, Algeciras, Cádiz, Almansa y así hasta veintisiete cantones diferentes sublevados contra lo que en aquella época ya era una república federal. Las revueltas tomaron el camino de en medio y en algunos puntos ante un intento de restaurar el orden por loa alcaldes acabaron quemando el ayuntamiento y linchando al alcalde federalista de turno. Se llegó a dar el caso de que algunos cantones iniciaron hostilidades con otros. Así Cartagena sojuzgo al cantón de Murcia y bombardeó por mar los cantones de Alicante y Málaga. Al final el Gobierno Centralista elegido por sufragio libre y directo consiguió retomar el poder. Fracasada la república no les quedó otra solución que ante las presiones de las potencias europeas del momento, llamar al hijo de la reina derrocada para arreglar el país.
Ante la diarrea de referendos que se nos vienen encima: Escocia, Cataluña, Venecia y su región Véneto, Flandes  y algunos otros larvados y a la espera; parece que se está despertando el cantonalismo de este siglo. El siglo pasado fueron motivos sociales este son principalmente motivos fiscales. También hemos vivido, y ellos están sufriendo, un cantón como Kosovo, solo y pobre en el mundo. El destino de los cantones, más emocionales que reales, fue efímero y acabaron tolerando la llegada de un nuevo rey aglutinador. Estamos viviendo una etapa en que miedos y leyendas ancestrales se cuelan en el imaginario popular y acaban destrozando el bienestar de las comunidades afectadas. La euforia desatada les hace dejar la autopista del bienestar para elegir una salida equivocada con más curvas y baches de los esperados.
A todos nos queda una cierta nostalgia del cantón de Cartagena, una simpatía que se pone de manifiesto los domingos cuando nuestro equipo de fútbol pierde con el vecino. Una leyenda que rebulle debajo de una historia mal comprendida, y que como tal casi todo es mentira.
Ni siquiera el ¡Viva Cartagena! corresponde a esa época. Es muy posterior, es de cuando en una zarzuela representada en Cartagena a principios del siglo XX a un tenor se le escapó un gallo, y antes de que el público reaccionara y le abucheara dio un paso adelante y gritó ¡Viva Cartagena! con lo que se ganó el aplauso del público.
Y yo me pregunto ¿vale la pena por unos cuantos aplausos de tu público gritar ¡Viva nosotros!? Sociedad mezquina que juega con el trabajo de sus hijos y nietos.
  
Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 20 de Marzo de 2014.


Postdata: --Y de esta raya no pases.-- dijo el dueño de la finca--. Y todos pasaron.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 



.

"CUESTIÓN DE BUENA GESTIÓN"

"TURISMO"




 ...y "PETRÓLEO"



“LOWFLACCIÓN”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 23-5ª TEMPORADA, 13  DE MARZO  DE 2014

Como en la vida misma en economía no hay rayas fijas. Las tendencias de fondo son importantes. Hoy reflexiono sobre el estancamiento con inflación cero o negativa. Es como cuando los navegantes a vela se encontraban con una calma chicha en su ruta. La singladura diaria se convertía en cero, parecía que no ocurría nada pero la realidad es que el navío se comía sus reservas de alimentos, se estropeaba parte del cargamento y facilitaba el escorbuto. Pues bien, esa misma historia la ha vivido Japón en los últimos diez o doce años. Esa misma situación asoma sobre la Unión Europea y claramente España, que ha sido tradicionalmente un país de alta inflación estructural debido a su dependencia exterior de materias primas.
En una situación de una inflación muy baja, como la que estamos padeciendo, no es exactamente la estagflación de los manuales, pero la realidad de fondo es que se parece mucho. La gente, y los países, se acomodan. Se deja de mejorar la competitividad por la vía de la innovación tecnológica, los trabajadores se tranquilizan porque no pierden poder adquisitivo. Lo malo es que el producto del país se estanca porque la demanda interior es suficiente. Esta situación de lasitud en el índice de precios se asemeja a la de “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, no es catastrófica, pero es muy peligrosa. En este panorama estamos desde hace meses y me preocupa enormemente el inmovilismo del Banco Central Europeo en su reciente última reunión mensual. Estamos en la misma preocupación que Krugman del que tomo el título del comentario. El tal Paul me ha trasmitido su preocupación al reconocer que tenemos todos los síntomas de estancamiento económico menos la inflación negativa. Tal vez se trate de que con esto de la globalización la inflación regional no es independiente de la global y lo que cuenta son los diferenciales.
Siempre he defendido que el crecimiento económico debe de estar soportado en un mínimo de inflación y esa premisa no se cumple en este momento. Por eso la recuperación europea es endeble y muy pequeña comparada con el resto del mudo. La nuestra también. El efecto Piggou de sentirse más rico con monedas en el bolsillo se cumple en este caso.
Yendo al meollo de la cuestión, me parece que aquí nadie se preocupa de que se restituya el crédito a familias y empresas, que este laissez fare de dejar hacer porque hemos alcanzado una cierta estabilidad monetaria es dejar la tarea a medias. Que las fuentes de crecimiento para parar la caída se han empezado a agotar, el sector exterior tirará menos este año. Que aquí nadie se ha preocupado de sustituir parte de las importaciones para cuando esto vaya mejor. Es la consecuencia directa de hacer recortes y pocas reformas, estructura productiva del país no ha cambiado y eso, al menos, no es recomendable. Sin crédito al consumo y por lo tanto a las empresas no conseguiremos poner en marcha el motor de la demanda interna y sin esta esto se estanca o será muy lento.
Todavía quedan casi ochocientas mil viviendas por vender y a unas cien mil de reducción anual tardaremos ocho o nueve años en terminar de venderlas. Un motor parado que se ralentiza más con la casi imposibilidad económica de crear nuevas familias ¿Volvemos a la familia extensiva de tres generaciones en la misma vivienda? Pienso que la crisis ha llevado a una capacidad de producción sobre dimensionada. Esto no favorece ni la innovación ni la inversión con lo que a medio plazo perderemos productividad internacional y a corto perdemos el motor de la inversión empresarial. Todo parece ir mejor pero muy despacio porque estamos a punto de caer en una calma chicha. Los síntomas están ahí. No son definitivos de momento, pero pudiera ser.
En resumen. Pienso que la calma monetaria se está trasladando a la economía real. Pienso que hay que hacer esfuerzos importantes para que el crédito fluya hacia esta economía de la gente, la real, la de los que sufren y comen cada día, la de los que tienen que vislumbrar algo más de dinero y trabajo el próximo futuro. Es la ciudadanía la que necesita nueva alegría. Porque esta “lowflacción” no nos lleva a ningún lado. Esto puede pasar, el que avisa no es traidor.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 13 de Marzo de 2014.


Postdata: Yo, si se tercia, votaré que si, ya saben a qué me refiero. No querer saber es de cobardes.



                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 



"ARTE CALLEJERO"

Un amigo, de esos que no viajan con los ojos cerrados como las maletas, me envía una serie de fotos de puertas de garaje decoradas y no las tradicionales de una ensalada cutre que se está tomando en Tocacuyons de Abaixo. Las comparto:







"EL RECIBO DE LA LUZ"


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 22-5ª TEMPORADA, 06  DE MARZO  DE 2014

El recibo de la luz, todo un síntoma. Al principio fue el “recibo de la luz”, después vinieron, poco a poco, la nevera, la tele, la lavadora, el lavaplatos y así hasta el aire acondicionado.  Ahora el recibo es el de la energía eléctrica. Al principio era un recibo de precios regulados por el Gobierno de tal manera que las eléctricas eran unas de tantas compañías que ganaban dinero por decreto ley. Pusieron el sector en manos de los dirigentes políticos. Jugó la ley de los grandes números, pocos proveedores, amigos del poder, y millones de consumidores. Tentación maldita. ¿Y si ponemos un recargo para el carbón nacional? No se van a notar apenas unos céntimos y solucionamos un problema, que page la generalidad de la gente y nos queda más dinero público que gastar en otras cosas. Así fueron cayendo los recargos: compensación para Canarias, apoyo a las energías limpias y otros. Luego vino la tentación de las tasas y recargos. La gente tragaba, el precio se fue haciendo artificial. Tanto fue el cántaro a la fuente que se acabó deformando. Tanto artificio añadido que se desmadró el precio y encubrió grandes dosis de ineficacia empresarial y del sistema energético que evolucionó hacia un no se sabe qué y poco de verdadero precio de la energía.
Entonces vino la democracia. Ya en tiempos del Gobierno de Aznar, cuando los precios básicos influyen en la decisión de voto, se inventan un fondo corrector de factura que se podrá pagar en la próxima legislatura y el Gobierno cayó en la trampa de generar deudas extrapresupuestarias. Después vino el Gobierno “zapatero” (1) y propio de la izquierda despilfarradora y demagógica el agujero lo exprimió al máximo. Tanto lo exprimió que el agujero pasó de los treinta mil millones de euros y ahora se complica la cosa. La deuda es tanta que supone tanto como muchos recortes aplicados para no ser rescatados. Se convierte en imposible.
No se puede ni repercutir ni tragar. El loby eléctrico, ya poderoso, se crece al convertirse en un gran acreedor. La política “soriana” intenta buscar soluciones, no consigue atajar la deuda que crece a razón de cuatro mil millones al año. Se inventan sistemas nuevos, dicen que liberalizan el sector, aparecen subastas marginales de energía, se castiga a las renovables sobre primadas. Un lío. Y el recibo de la luz crece, crece y crece.
Al tocar la estructura productiva se desequilibra el sistema. Se pone de manifiesto que lo que ha faltado es una Política Energética Global. Que no nos hemos, que no se han preocupado, de buscar un “mix energético” adecuado a las necesidades del país. Que ahora, además,  el precio la electricidad forma parte de la competitividad de las exportaciones. Que somos energéticamente dependientes de unos países inestables y caprichosos. Y seguimos sin política energética, condicionada ahora por lo políticamente correcto y utopías varias.
A esta Europa verde amarillenta que subyace debajo de la política comunitaria le está pasando lo mismo, es energéticamente dependiente y por lo tanto frágil su desarrollo. Hace un par de años sufrió el corte del gas ruso, por eso ahora está tan interesada en Ucrania por donde pasan los oleoductos rusos,  por eso le sigue preocupando el Próximo Oriente y el nuevo gran comprador: China. A los americanos les importa cada vez menos lo que pase en esos países, se están replegando porque ellos tienen un plan de auto producción energética para el 2020, en ese año serán autosuficientes y podrán exportar. Lo han decidido estratégicamente y porque han creado la tecnología para explotar recursos antes inviables. Cada vez les interesa menos ser los gendarmes de esta parte del mundo. Lo que es peor, ahora venden a Europa su caro carbón con lo que han conseguido contaminar mucho menos, de hecho está bajando su CO2 y la UE subiéndolo.
Casi sin darme cuenta he pasado del recibo de la luz a la geopolítica mundial. Me preocupa el bienestar y desarrollo de la Europa de la que formamos parte, me preocupa la falta de política energética de este país y el galimatías jurídico administrativo en que hemos convertido el precio de la energía. Solo nos falta que un tribunal europeo declare ilegal algunos recargos, como ha ocurrido con el “céntimo sanitario”, para que esto estalle. Me preocupa que poco a poco me estén convirtiendo en un pobre energético por no poder pagar el recibo de la luz. De la luz y otras cosas añadidas.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 6 de Marzo de 2014.


Postdata: Me preocupa la deflación que asoma, ¿Qué harán Draggi y el BCE? ¿Japonizarnos? Miedo me da.

____________________
Nota:

(1).- Ver mi comentario de enero 2010 DE LA CRUDA REALIDAD Y “zapateros”, (CON MINÚSCULAS)


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________