"MAGIA BORRAGIA"


“RESACA Y FRUSTRACIÓN”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 32-5ª TEMPORADA, 29  DE MAYO  DE 2014

No sé si es por el partido de “futebol” de Lisboa o por las elecciones europeas del pasado domingo, el caso es que tengo una sensación de resaca que no se me quita con nada, me cuesta pensar. Del futbol prefiero no hablar porque si hablo me regalan camisetas con los colores del equipo y con un “4” a la espalda y no me las pienso poner. De las elecciones tampoco me apetece hablar mucho, ya hay atrevidos que opinan, y opinan, y opinan, y siguen diciendo chorradas.  Solo decir que si vemos los resultados de toda Europa, se parecen mucho a los del año 1999 ¿Hemos retrocedido quince años? ¡Qué casualidad, coincide con los daños producidos por la crisis en los datos económicos per  cápita! ¿Será frustración y no resaca? Hay una cosa que está clara: los futboleros llegan a la gente, 80.000 merengues y 60.000 colchoneros viendo la tele en su campo de futbol, 12.365.000 televidentes en el minuto de oro de la final lisboeta; casi el mismo número de votantes del domingo: 15.920.000. Algo chirría.

Lo primero que se me viene a la cabeza es que en esta Europa nuestra los líderes políticos se han distanciado de los sufrimientos de los ciudadanos y se han preocupado de ratings y de mercados. No en balde el resultado de las europeas ha hecho subir las bolsas, la tranquilidad se valora ¿Ven tan clara la gran coalición? Todavía queda mucho nacionalismo nacional en la Unión. Todavía queda bastante establishment. Los cabreados, escépticos y utópicos no cuentan en tanto no ganen, el tiempo pasará. Si ya en 1989 Ruiz Mateos (2 europarlamentarios) fue un meteoro de indignación… pasará lo mismo. Resaca de la crisis. No lo pienso yo son los mercados.
En cuanto a lo nuestro lo primero que pienso es que la clase política, ya no podemos llamarla casta porque te posiciona, se ha distanciado de lo que piensa la gente, esos que vivimos y sufrimos todos los días, y han caído en la trampa del triángulo política-adversarios-medios y no se dan cuenta de que las noticias no son las de los periódicos que vienen filtradas. Ellos no le han puesto cara ni a los parados ni a los que sufren la crisis, sus caras las conocen Cáritas, la Cruz Roja, y otros que ayudan a pie de calle. Por eso lo han pagado y abierto el paso a las utopías. La historia nos dice que el pueblo con hambre se hace revolucionario y autodestructivo.
Ahora se pone en valor lo que vengo repitiendo desde hace tiempo. Las cosas han cambiado ya no son como antes. Salir de la crisis no es solo un problema de ratios económicos porque volveríamos a repetir el mismo ciclo. Volveríamos a revivir desde 1999 hasta ahora, casi igual: Buena vida, burbuja y crisis, a lo peor más rápido y profundo.
Cuando allá por los finales del siglo XIX los muy ricos (JP Morgan, Rockefeller y otros), quisieron manejar la economía y la política de los EEUU, concentraron empresas y poder, bajaron salarios, despidieron,  y se impuso el resultado económico sobre cualquier otro objetivo personal, nació lo que se ha llamado “morganismo económico”, una devaluación interna como la que hemos vivido; los ricos acumulaban sin escrúpulos, la bolsa era su herramienta, pusieron al Gobierno a su servicio prestándole dinero, tuvo que venir la Sherman Act (Ley anti Trusts) en 1890 que mejorada por la Clayton Act (1914) repuso de alguna manera la competencia y la democracia en el país. La historia se puede estar repitiendo ¿Se darán cuenta quienes mandan? Mucho me temo que la próxima semana se le suba el ego a Draggi y dando facilidades financieras, regando de dinero a la banca, aumente el riesgo de burbuja y se acelere la morganización de la economía europea. Entonces además de seguir frustrados, vendrá la gran resaca, quizá la última de un modo de vida. Solo entonces ganarán los euroescépticos.
Al fin y a la postre la resaca me ha llevado a hablarles de lo que no quería, frustración.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 29 de mayo de 2014.

Posdata: La utopía de un sueldo para cada ciudadanos cuesta más que la recaudación fiscal anual del Estado, tendrán que subir los impuestos ¿Podemos?¿Qué hay de mi pensión?

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

"LOS ÁRBOLES VESTIDOS"

De vez en cuando uno se encuentra ideas en el desierto que hacen que la vida sea si no mejor, al menos más divertida.

Santa Cruz de Tenerife ha vestido los árboles de

varias calles con prendas de croché como parte de un

festival de decoración urbana, denominado

"Santa Cruz Urban Knitting"








SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 


“DE LA POBREZA Y LA IDEOLOGÍA”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 31-5ª TEMPORADA, 22  DE MAYO  DE 2014

Hace semanas que me reconcomía las entrañas y la mente el escribir esta reflexión, no me atrevía, me daba mucho reparo el poder decir cosas políticamente incorrectas. En los últimos días hemos vivido como una mala frase sacada de su contexto se convierte en arma de los políticos y politólogos ¿existen estos últimos o simplemente son unos vulgares “corre ve y diles” apesebrados? Hoy me atrevo:
Dice Thomas Sowell, pensador y economista, que “el Estado del Bienestar hace confortable la pobreza”, que “penaliza los intentos de salir de la misma”. Políticamente incorrecto y probablemente cierto, o casi. Thomas tiene más de setenta años, ha vivido lo suyo, habla también por experiencia propia. Sabe lo que son las minorías marginadas porque Thomas además de pensador es negro, cuando nació los negros americanos no podían prestar servicios de armas; simplemente solo podían llegar en el ejército a camareros, barrenderos o cocineros. Lo de los derechos civiles y el viajar compartiendo espacio en los autobuses es de los años sesenta. Tomas Sowell sabe perfectamente lo que es ser un marginado con dificultades económicas, dificultades educativas y del tipo que quieran. Sabe de la vida y de estudiar por las noches, pero fundamentalmente conoce de las trampas para mantenerlo en su clase y en sus guetos. Sus visiones de la sociedad son al menos dignas de ser leídas, entre otras cosas porque posee la cualidad de buscar explicaciones en lo que la mayoría de la gente considera principios inmutables e inalienables de la sociedad y, por lo tanto, de las ideologías; y, por lo tanto, de las políticas económicas. Esa es la gran diferencia de fondo entre los Estados Unidos de América, la Europa que vivimos, la Unión Soviética y el peligro naciente de China: su diferente visión del mundo.
Mucho se ha escrito últimamente sobre la pobreza. Vaya por delante que su definición es subjetiva, es mucho mejor ser un pobre europeo que maliense. Lo verdaderamente importante es “tener la capacidad para salir de la pobreza”, la capacidad de ascender en la organización social. Hace muchos años escuché como una famosa tenista rumana, cuando el telón de acero y la dictadura fracasada del proletariado, que huyó andando de su país donde era una privilegiada porque quería “ser libre” y no estar tutelada por el Estado y vigilada por el partido. Esa sigue siendo la cuestión. Cuanto más tutela de los poderes públicos menos capacidad de libertad, cuanto mayor dependencia del Estado menos posibilidades de cambiar de estatus económico. Es para meditarlo, la ideología si importa ¡Quiero poder triunfar y fracasar porque para quedarme como estoy basta con quedarme quieto!  Si buscamos en las estadísticas de paro resulta que el índice de pobreza prácticamente ha seguido igual desde principios de la crisis hasta hoy. Los sabios comentadores apesebrados confunden menores ingresos familiares con pobreza, y los políticos de vuelo rasante, la mayoría, aprovechan el retorno del boomerang para hacer su habitual demagogia.
La pobreza, la intelectual y la otra, tienen ideología. El pragmatismo reciente de muchos utópicos líderes europeos solo sirve para fijar votos fieles. Para engañar al proletariado con utopías inalcanzables y fracasos palpables, pero los domestica ¡La tranquilidad por un plato de lentejas!
En este país se ha comprado paz social y votos untando voluntades, ahora salen a la luz los problemas, ahora que tienen poca solución. Los americanos de USA, que tienen otra visión social, se han dado cuenta y van a exigir más a sus  maestros, igual que los últimos veinte años, o más, en mi entorno donde no he visto una sola norma para exigir más a nadie, ni a maestros ni a alumnos, al contrario; aprobado general y más sueldo y menos horas laborales. Ahí nace la pobreza  ideológica que siempre deviene en económica.
Orwell tenía razón el Gran Hermano está triunfando y el Leviatán se ha trasmutado en la pequeña clase social de los especuladores y acaparadores. De siervos de la gleba y pocos señores, de esclavos y pocos señores, a “deltas” y “alfas”. Esa es la cuestión. La pobreza si existe… ¡La ideológica!, la otra tiene solución si hay nuevas voluntades y actitudes, que para eso son las crisis.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 22 de mayo de 2014.

Posdata: Y los electores repartirán la suerte, si es que van a votar.

Nota: Más sobre Thomas Sowell


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

SI TUS PADRES Y ABUELOS PUDIERON... ¿TÚ QUÉ?

SIN PALABRAS, capturado de internet, gracias Fundación. BBVA


“LA LATITUD DE LOS CABALLOS”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 30-5ª TEMPORADA, 15  DE MAYO  DE 2014

Me siento como aquellos marineros y marinos que se quedaban inmóviles con sus barcos en “el lugar donde nace el viento” al cruzar el Atlántico. Las calmas tropicales, la latitud de los caballos. Sabemos el camino, hemos puesto el barco con grandes sacrificios. Nos hemos embarcado en un largo viaje buscando mejores perspectivas. Podemos llegar a estancarnos en un impasse del viento precisamente en el lugar de donde viene el viento. Ese es el peligro de la “lowflacción” que nos amenaza. Ese es el peso de la diarrea normativa que nos aplasta como ciudadanos, poco a poco, como ciudadanos, vamos perdiendo capacidad de acción y de reacción por eso que aduaneramente se conoce como barreras técnicas al libre comercio. Estos días pasados he leído un dato de los que ponen la carne de gallina: en términos generales en 1950 el cinco por ciento de las actividades profesionales estaban sujetas a licencia administrativa, en poco más de cincuenta años ese porcentaje ha pasado a casi el sesenta por cien ¡espeluznante! ¿Quién dice que hemos dejado atrás el antiguo régimen de los gremios? Cada vez peor. Me dirán: “… y los emprendedores”, pues otra diarrea más, una moda, una alternativa en muchos casos forzada ¿cuántos negocios de emprendedores tienen que crearse para que salga uno viable y cuántas más para que sea de éxito? En este país los fracasos empresariales se silencian porque no se perdonan.
 Esta es la situación, estamos en el llamado mar de las calmas tropicales, en la latitud de los caballos. Cuando aparece el escorbuto. Estamos en el lugar donde los poderosos, que no sabemos quiénes son, nos han puesto históricamente. Eso de pobres y ricos, de menos más ricos y muchos más pobres, ha existido siempre, y seguirá existiendo, está implícito en la naturaleza humana y en la propia ley de la evolución natural. Como en la cadena eutrófica se hace necesario un equilibrio para que el sistema se automantenga. Reyes y siervos, ciudadanos romanos y esclavos, nobles y siervos de la gleba, capital tenientes y trabajadores, el manifiesto comunista, la Rerun novarum de León XIII, todo son expresiones del mismo problema que ahora nos acongoja. Es la historia y no solo la crisis que evidentemente ha ayudado a visualizar el asunto. El verdadero problema solo se soluciona permitiendo la movilidad social y potenciando la libertad económica. Siempre habrá ricos y pobres, siempre habrá ricos y menos pobres, el reto está en dejar al ciudadano libertad de acción, libertad de elección y, sobre todo, en evitar la marginación del sistema de muchos ciudadanos (el paro y la incultura) ese es la verdadera solución política. Sé que esto que digo suena muy duro y, especialmente, poco correcto en el contexto del buenismo actual. El que tenga dudas que consulte la Historia, la historia con mayúsculas. Que como los ingleses diferencien la Política de la política. Ahora en Europa, y aquí, todo es política con minúsculas. ¡El viento seguirá sin venir! Seguiremos en el círculo de “regular +” a “regular -” ad eternum y si hay suerte, porque podríamos acabar entre “regular --” y “mal” ¡Los caballos peligran! ¡Podemos acabar en el océano Grabage!
Nos mantienen en permanente estado de alarma porque nos dejamos alarmar. Consumimos titulares y no la verdadera noticia, nos creemos los “realitys” como si no tuvieran un guión detrás. Nos dejamos engañar por una indignación manipulada. Nos llenan de odio viral y cuando se transforma en odio real todos se alarman.
Cuando los barcos de vela caían en el lugar de las calmas en su camino al sur, y pasaban varias semanas implorando por un viento y la lluvia, se acababa el alimento fresco y entraba el escorbuto. Si la cosa seguía algo más miraban a los caballos, estos comían y bebían el poco alimento y agua que restaba; para sobrevivir los mataban, para comérselos y aumentar la duración del agua a bordo. ¡La latitud de los caballos!

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 15 de mayo de 2014.


Posdata: UnoS creen que la Conchita barbuda con apellido de salchicha es un símbolo de la libérrima Europa. Yo, mas bien opino que es un ejemplo de que simplemente somos diferentes del resto del Mundo.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 



"DEL MORADO LILA AL VERDE NACIENTE"


“PUES PARECE QUE “A MEJOR””


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 29-5ª TEMPORADA, 08  DE MAYO  DE 2014

Durante los últimos años muchos amigos, y otros que no lo son tanto, han dejado de leer mis Libretas porque leerme aumentaba su pesimismo. Entendían que no podía contar otra cosa con los datos que manejaba. Acabaron abandonando el seguimiento de mis Libretas ¡Solo interpretaba lo que decían los datos y procuraba evitar alarmismo y derrotismo! Leía la realidad lo más objetivamente posible.
Ahora espero ganar de nuevo a los amigos, y a otros que no lo eran tanto, perdidos en la bajada de la economía. Ahora, algunos, me seguirán tachando de pesimista porque en la diarrea de buenos y regulares datos y predicciones les pondré los pies en la tierra. No se crean lo que dicen los opinadores a bote pronto, no se crean lo que comentan los políticos arrimando el ascua a su sardina, que ni el remolino de unos ni el torbellino de otros les lleve a confusión, que de eso viven ambos. La cosa se pone “a mejor”, simplemente. Todavía queda mucha pobre gente a la que le va a doler el estómago de hambre y a otra mucha de incertidumbre, en economía real no hay milagros a corto plazo, lo único que existen son catástrofes inmediatas y duraderas.
Algunos, por deformación profesional, tendemos a leer los datos en grandes series y desestacionalizándolos. Ni la EPA del primer trimestre se puede leer sin desestacionalizar ni tampoco los mal llamados datos de paro de abril, que, en realidad, son los demandantes de empleo activos. En este caso hasta un tonto opinador se da cuenta de que el efecto semana santa se cuela en las estadísticas. Por eso a los que somos algo económetras nos gustan las series homogéneas y desestacionalizadas para comparar, lo demás pasto para políticos en campaña y tertulianos interesados. Mi conclusión es que la cosa se pone “a mejor”.
Hay pequeños atisbos de que la demanda interna se despereza lentamente: ventas de vehículos (inducida desde el Gobierno), consumo turístico de residentes en la pasada semana santa, el crédito se mueve algo a pesar de las normas Basilea III, contratos laborales fijos firmados (todavía pocos pero más), afiliación a la Seguridad Social –dato clave, objetivo 19,5 millones para el fin de la crisis-, las distintas prognosis sobre evolución de la economía del Gobierno, de la Eurozona, del FMI, la OCDE y otras, mejoran mucho y rápidamente, el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, etc. Quedan peligros internos y externos. Si Draggi se pliega y desata una “european QE” puede poner en marcha una subida de prima de riesgo y entonces… la cosa se pone a “muy complicada”, la delgada línea de nuevo. Por favor, conduzcan con cuidado.
Fuerzas centrífugas aparte, que las hay y muy graves, al partido de Rajoy le salen los números: cambio de ciclo para la europeas y clara recuperación para las generales. Por eso hay muchos nervios. Parece que no hacen nada pero mueven los hilos del país y hasta del mundo para su sardina. La economía juega su papel, por eso se ponen nerviosos, y prometen, prometen y prometen. Recuerden no hay ninguna crema milagrosa y mucho menos un crecepelos eficaz ¡Charlatanes de oficio!
 Y termino, contento, porque la castigada juventud en un alarde de racionalidad apuesta por el país, tal como está, pero con otro tipo de políticos. Piensan como yo: Nada de revolución y primaveras y si a la evolución pacífica y constante, su objetivo: cambiar sin romper. Y, aunque no venga a cuento, les propongo que lo de Europa es importante, dejen los votos de castigo para las municipales porque el modelo de sociedad futura dependerá de su voto útil y meditado, que prime la ideología y el modelo de sociedad.  Para mí que la cosa puede ir “a mejor”

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 8 de mayo de 2014.

Posdata: En mi juventud los “lajas de barriada” pintaban rayas amarillas en su coche para que corrieran más, ahora los alcaldes pintan rayas amarillas en las calles para justificar su gestión ¡Mentalidad!

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________